Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73505
Título: CARACTERIZACIÓN DEL AGROECOSISTEMA TRADICIONAL Y DIVERSIDAD in situ DE AGAVES MEZCALEROS EN MONTE GRANDE, TOLIMÁN, JALISCO
Autor: Puerto Soto, María Guadalupe
Prudencio Guerrero, Ana Laura
Asesor: Rosales Adame, Jesús Juan
Solís Magallanes, José Arturo
Vargas Ponce, Ofelia
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: INTRODUCCIÓN La conservación in situ es una estrategia desarrollada para proteger la diversidad biológica a largo plazo. Sus fines son preservar las comunidades biológicas y las poblaciones silvestres, conservar los ecosistemas y los hábitats, así como el mantenimiento y recuperación de las especies. La conservación in situ de la naturaleza se realiza sobre dos ejes de acción. El primero es el relacionado con la creación y manejo de áreas protegidas en sus diferentes modalidades. El segundo es el manejo sustentable y diversificado de las zonas productivas o no protegidas formalmente (Soberón et al., 2005). Se considera que el manejo tradicional que hacen los agricultores de las zonas rurales es una forma de conservación in situ, particularmente de los cultivares locales y las poblaciones silvestres relacionadas. En muchas regiones del mundo los agricultores preservan la diversidad genética de especies y cultivares localmente adaptados. En México y la región Mesoamericana de la cual forma parte, se utilizan y preservan muchos recursos nativos y domesticados desde hace miles de años (Brush, 1991; Primack et al., 2001 ).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73505
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00274.pdf
Acceso Restringido
572.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.