Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73433
Título: ANÁLISIS SOCIOAMBIENTAL DE LA EXPANSIÓN DEL CULTIVO DE AGAVE AZUL (Agave tequilana WEBER) EN LOS MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO Y TUXCACUESCO, JALISCO
Autor: Flores Preciado, Elisa Marbella
Zamora Durán, José Julián
Asesor: Cárdenas Hernández, Oscar Gilberto
Gerritsen, Peter R.
Rosales Adame, Jesús Juan
Moreno Hernández, Arturo
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Este trabajo es un análisis socioambiental de la expansión del cultivo del agave azul (Agave tequi/ana Weber) en los municipios de Autlán de Navarro y Tuxcacuesco, Jalisco, México. A través de la utilización de los Sistemas de Información Geográfica, de encuestas y de análisis de rentabilidad , nuestros resultados demuestran un incremento significativo en la superficie cultivada con agave azul en ambos municipios, motivada por una alta rentabilidad de este cultivo. Aunque no se encontraron cambios en la cobertura vegetal del área de estudio motivado por la expansión del agave azul, sí se encontraron cambios en los patrones de cultivo del área, ya que se está reemplazando al maíz por este último. De esta forma, este trabajo representa una primera aproximación para conocer los efectos ambientales y socioeconómicos que este cultivo trae consigo, así como para generar recomendaciones que conduzcan al establecimiento de normas regulatorias para esta actividad productiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73433
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCSUR00209.pdf
Acceso Restringido
694.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.