Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73375
Título: TURISMO ALTERNATIVO. UNA OPCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EL MUNICIPIO DE SANTIGO APOALA, NOCHIXTLÁN, OAXACA
Autor: Gómez Rojo, Verónica Rosalba
Asesor: Dra. Arnaiz Burne, Stella Maris
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Actualmente el turismo se manifiesta como una necesidad inherente a la vida moderna, se ha convertido en un fenómeno masivo, que centra sus objetivos en la generación de divisas, la magnitud y características del gasto efectuado por los visitantes, el efecto multiplicador, la generación de empleos entre otros, todos ellos marcan un tinte económico que perfila al turismo como un negocio a corto plazo (Casasola, 1990:7). El barómetro de 2007 de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el crecimiento del turismo mundial en el 2007 con respecto al 2006 ha sido de un 6%, en el que alcanzó una cifra récord de 898 millones llegadas de turistas. México fue desplazado ese año hasta el décimo lugar y contribuye con 21.4 millones de llegadas. Sin embargo, el turismo masivo sobre todo el llamado de "sol y playa" se agota por varios factores: el excesivo y, en ocasiones, descontrolado desarrollo de infraestructura física turística que ha ocurrido en playas mexicanas y del mundo, que ha degradado el entorno natural y cultural; al no reglamentarse en manera adecuada los lineamientos que controlen la contaminación ambiental; el desalojo de los desechos que provoca; además del creciente interés por conocer de primera mano paisajes, faunas y culturas exóticas, impulsa a realizar viajes de conocimiento y exploración más que sedentarias visitas a playas. El reto del turismo, hoy en día es que tiene que convertirse en un fenómeno de desarrollo sustentable que ayude a preservar y conservar los valores naturales como culturales, que constituyen la base del atractivo turístico y ofrecer nuevas opciones socio-económicas a las poblaciones locales, en especial en ciertas áreas rurales poco favorecidas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/73375
http://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: Maestría en Desarrollo Sustentable y Turismo
Aparece en las colecciones:CUCOSTA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCOSTA00179.pdf
Acceso Restringido
599.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.