Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72715
Título: La influencia del origen social para el acceso a estudios de doctorado: estudio de caso en el Centro Universitario de Los Altos en Tepatitlán, Jalisco.
Palabras clave: origen social;capital cultural;trabajo;costumbres;familia
Editorial: RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos International Journal of Studies in Educational Systems.
Descripción: Resumen Estos son los resultados de un trabajo de investigación que tuvo como objetivo principal el indagar en la influencia del origen social para el acceso a estudios de doctorado y está basado en la exposición de dos casos particulares que presentan grandes diferencias; los dos estudiantes se encuentran inscritos en el Doctorado de Estudios Regionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. El método que se utilizó para la indagatoria fue de corte cualitativo, se realizaron entrevistas a profundidad y se exponen los resultados a manera de testimonios de vida. Se fundamenta en las aportaciones teóricas del legado de Bourdieu, en particular en el análisis del capital cultural de las familias que está determinado en parte por el estatus socioeconómico, los conocimientos acumulados y los vínculos sociales que se establecen tanto para identificar entre sí a los grupos, como para diferenciarse de otros. Para identificar de la manera más amplia el origen social de los estudiantes, se indagó sobre las características de la familia, sus formas de vida, sus relaciones de parentesco, las experiencias laborales no solamente de los alumnos entrevistados sino también de las personas que constituyen su círculo más cercano: sus padres, hermanos y esposa. Abstract This article presents preliminary results of a research project oriented to analyze what is the influence of social origins to access a doctoral studies program. The research is based on the exposure of two particular cases which are quite different; Two students are enrolled in the Ph.D. Program of Regional Studies of the University Center of Los Altos - Guadalajara University (México). The method used for qualitative inquiry was through in-depth interviews, and the results are shown by testimony format. This study is based on theoretical contributions about the legacy of Bourdieu, particularly in analyzing cultural capital of subjects' families, which is determined in part by socioeconomic status, the accumulated knowledge and social and familiar linkages established, both to identify among other groups, as distinguished from others. So, to identify the broader social background of students, we inquire about the characteristics of the family, their lifestyles, their kinship, work experience. The evidence here presented came not only from the two interviewed subjects, but also from other people who constitute their inner circle: parents, siblings and wife.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72715
Otros identificadores: González Pérez, C. (2014). La influencia del origen social para el acceso a estudios de doctorado: estudio de caso en el Centro Universitario de Los Altos en Tepatitlán, Jalisco. RIESED Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos/ International Journal of Studies in Educational Systems. Vol. 2:Núm. 4, págs. 87-107.
2007-9117
http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/600
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.