Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72322
Título: Del campo a la ciudad: reflexiones en torno a la gestión del agua en Los Altos de Jalisco.
From the countryside to the city: reflections regarding water management in the Jalisco Highlands.
Palabras clave: Altos de Jalisco;gestión del agua;Jalisco Highlands;water management
Descripción: Durante el siglo XX se registraron cambios importantes en la gestión del agua en Los Altos de Jalisco. La región, semiárida y con lluvia cuatro meses al año por debajo de los 900 mm, se destacó durante tres siglos en la producción forrajera en beneficio del ganado bovino. En la segunda mitad del siglo XX cambió el patrón de doblamiento, concentrándose en media docena de ciudades los habitantes dispersos en los ranchos, con lo que también hubo cambios tecnológicos para el aprovechamiento del agua: los bordos y diques sobre los arroyos dejaron de construirse porque el agua se contaminó por la falta de tratamiento en las ciudades alteñas, cada vez más grandes. La ganadería no se abastece de agua superficial, porque en la última década del siglo XX fue emitido un decreto del gobierno federal para no detener escurrimientos de agua y que lleguen hasta las grandes presas construidas para abastecer a Guadalajara. El agua, contaminada en la superficie, no es usada en la agricultura, sólo es temporalera, y la ganadería se abastece desde pozos profundos, lo mismo que las ciudades, para cuyo abastecimiento de agua se han perforado pozos para extraer el agua desde los acuíferos interiores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/72322
Otros identificadores: Casillas-Báez, M. A., & González Pérez, C. (2009). From the countryside to the city : reflections regarding water. Retrieved from http://biblat.unam.mx/es/revista/agricultura-sociedad-y-desarrollo/articulo/del-campo-a-la-ciudad-reflexiones-en-torno-a-la-gestion-del-agua-en-los-altos-de-jalisco
1870-5472
http://148.202.112.41:8080/jspui/handle/123456789/34
Aparece en las colecciones:CUALTOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.