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dc.contributor.advisorDe la Torre De la Torre, Fedérico-
dc.contributor.authorMora Rodríguez, Jorge Omar-
dc.date.accessioned2016-11-24T23:43:47Z-
dc.date.available2016-11-24T23:43:47Z-
dc.date.submitted2016-
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12104/71484-
dc.description.abstractEl estudio que se presenta a continuación busca dar cuenta del estado de la instrucción elemental1 en Guadalajara durante la segunda mitad del siglo XIX. En el panorama educativo de la Guadalajara decimonónica que se intenta reconstruir, hay algunos elementos que llaman la atención y que, de manera capital, han motivado esta investigación. Los elementos identificados son: la proliferación acelerada de establecimientos educativos; una secularización de la educación; la ampliación de oferta de servicios educativos; y, finalmente, una centralización de la administración del sistema educativo. Si bien pueden encontrarse otros más, estos son, sin duda, los más significativos.-
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO: INTRODUCCIÓN Justificación, objetivos e hipótesis De lo escrito sobre educación Sobre la ruta a seguir CAPÍTULO I: ANTECEDENTES Y CONTEXTO 1.1. Introducción 1.2. El Liberalismo mexicano 1.3. El Positivismo y su influencia en El sistema educativo mexicano 1.4. Antecedentes educativos 1.5. Política educativa 1.6. Congresos Nacionales de Instrucción Pública 1.7. Estado de la instrucción en México Al finalizar el siglo XIX 1.8. Consideraciones parciales CAPÍTULO II: LA ESCUELA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO (1868-1896) 2.1. Introducción 2.2. Escuela primaria en la ciudad de México 2.3. La formación artesanal en la ciudad de México 2.4. Rumbo a la federalización 2.5. La política educativa durante el porfiriato 2.6. Las ventajas de la federalización 2.7. Consideraciones parciales CAPÍTULO III: LA ENSEÑANZA OFICIAL EN JALISCO 3.1. Introducción 3.2. Panorama político en Jalisco 3.3. Antecedentes legislativos 3.4. Ley de Enseñanza Pública 3.5. Estado de la Instrucción Pública en 1874 3.6. Alumnos y escuelas 3.7. Otras legislaciones 3.8. Consideraciones finales CAPÍTULO IV: LA EXCLUSIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS OFICIALES 4.1. Introducción 4.2. Educación religiosa 4.3. Establecimiento de las Escuelas Parroquiales 4.4. Coadjutores de la obra educativa 4.5. Consolidación y ocaso 4.6. Consideraciones parciales CAPÍTULO V: PROVEEDORES ALTERNATIVOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS 5.1. Introducción 5.2. La educación artesanal: inicios 5.3. La educación para adultos 5.4. La educación en oferta 5.5. Consideraciones finales A MANERA DE CONCLUSIÓN ÍNDICE DE CUADROS ÍNDICE DE GRÁFICAS ARCHIVOS CONSULTADOS DOCUMENTOS REFERENCIAS-
dc.formatapplication/PDF-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajara-
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio-
dc.rights.urihttp://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php-
dc.titleConcepción y desarrollo de la Política educativa en Guadalajara, 1867-1903-
dc.typeTesis de Licenciatura-
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara-
dc.rights.holderMora Rodríguez, Jorge Omar-
dc.type.conacytbachelorThesis-
dc.degree.nameLICENCIATURA EN HISTORIA-
dc.degree.departmentCUCSH-
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara-
dc.degree.creatorLICENCIADO EN HISTORIA-
Aparece en las colecciones:CUCSH

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