Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/61754
Title: Level of Authority and Response Cost in the Obedience of Schoolchildren
Author: Rangel Bernal, Nora Edith
Issue Date: 2009
Abstract: En el presente estudio se analizó el efecto de establecer dos niveles de autoridad (Total o Parcial) en la conducta obediente de niños escolares bajo dos situaciones de prueba: una sin costo de respuestas desobedientes (SCR) y, la otra, con costo de respuestas desobedientes (CR). El nivel de autoridad se determinó por el número de funciones de poder, propuestas por Ribes (2001), ejercidas en la situación experimental. Al inicio del experimento, la mitad de los participantes se expusieron a una condición de Autoridad Total que consistió en tres sesiones de juegos de computadora realizadas en presencia del experimentador mientras éste ejerció las cuatro funciones de poder (prescripción, regulación, supervisión y administración de consecuencias). La otra mitad de los participantes se expuso a una condición de Autoridad Parcial en la que estas tres sesiones se llevaron a cabo en presencia del experimentador mientras éste ejerció sólo dos de dichas funciones (prescripción y regulación). Posteriormente, mediante una tarea de resolución de rompecabezas, que permitió establecer dos tipos de respuesta: una permitida (obediencia) y otra prohibida (desobediencia), los participantes se expusieron a una fase de línea base y a fases de prueba alternando condiciones SCR y CR. Se observó que los participantes expuestos a una figura de Autoridad Total, mostraron menos respuestas desobedientes que los participantes que se expusieron a una figura de Autoridad Parcial. Además se observó que, independientemente del nivel de autoridad establecida, los participantes que iniciaron las sesiones de prueba con una condición SCR, mostraron menos respuestas desobedientes que los que las iniciaron con una condición CR. Se discuten los resultados en términos del efecto de la presencia de figuras de autoridad que cumplen de forma diferencial con las funciones de poder y en términos de su interacción con el costo de respuesta implementado en la situación.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/61754
ISSN: 2007-0780
Appears in Collections:Producción científica UdeG (prueba)

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.