Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48359
Title: Una propuesta metodológica para el aprendizaje del tema de semejanza de triángulos basado en solución de problemas
Author: Mendoza Reyes, Saydah Margarita
Advisor/Thesis Advisor: Dmitrievna Nesterova, Elena
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Editors: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Career: Maestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
Publisher: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Abstract: En la investigación se reportan los resultados del empleo de “Una propuesta metodológica para el aprendizaje del tema de semejanza de triángulos basado en solución de problemas”. El experimento se efectuó a lo largo de 16 sesiones de una hora cada una con 25 estudiantes del grupo de segundo año de la Escuela Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). El marco teórico se basó en el constructivismo, el cual se abordaron problemas prácticos de semejanza de triángulos aplicados a la vida diaria y figuras semejantes en donde se requería que los alumnos identificaran lados proporcionales y realizaran la proporción de estas figuras. Por varios años, el estudio de la geometría en la enseñanza secundaria en Colombia fue poco o nada desarrollado en las aulas. En los últimos años, por diferentes razones, nuevamente se ha hecho hincapié en la necesidad de que los estudiantes reciban formación en esta área. La experiencia de los autores, uno, como profesor de matemáticas en secundaria, y otro, como investigador, nos han permitido percatarnos de las diversas dificultades de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y particularmente en el tema de semejanza (Gualdrón, 2006).
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48359
Appears in Collections:CUCEI

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01051.pdf
Restricted Access
1.88 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.