Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48358
Title: Una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica
Author: Ortega Arcega, Maria Inés
Advisor/Thesis Advisor: Dmitrievna Nesterova, Elena
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Pantoja Rangel, Rafael
Editors: CUCEI
Universidad de Guadalajara
Career: Maestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
Publisher: Universidad de Guadalajara
Biblioteca Digital wdg.biblio
Abstract: En este trabajo se reportan los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica para el aprendizaje de las funciones exponencial y logarítmica con empleo de diferentes registros de representación semiótica (verbal, analítico y gráfico). La experimentación se realizó en el mes de mayo del 2007, durante 8 sesiones de 2 hrs. cada una, con los estudiantes del grupo único del tercer semestre de la carrera de Matemáticas del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). La propuesta se basó en las ideas de la teoría constructivista (Ernest, 1994; Pozo, 1999; Anderson, Reder, y Simon, 2001, entre otros) y la teoría de representaciones (Duval, 1998; Hitt, 1998; Lupiáñez, y Moreno, 2001; Tchoshanov, 2002, entre otros). Para desarrollar el aprendizaje y el pensamiento conceptual en los alumnos es importante enfrentarlos a problemas de articulación y traslados entre las distintas representaciones. Se estudió el proceso de aprendizaje de las funciones exponencial y logarítmico, así también cómo pasan de una representación a otra, como son la verbal, la gráfica y la analítica. Con estas observaciones se identificaron las dificultades y los efectos que producen las actividades con diferentes registros de representación semiótica en el aprendizaje de los alumnos de las funciones exponencial y logarítmica.
URI: http://wdg.biblio.udg.mx
http://hdl.handle.net/20.500.12104/48358
Appears in Collections:CUCEI

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01050.pdf
Restricted Access
1.13 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.