Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/48345
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDmitrievna Nesterova, Elena
dc.contributor.advisorUlloa Azpeitia, Ricardo
dc.contributor.advisorAguiar Barrera, Martha Elena
dc.contributor.authorAceves Jardines, Arturo
dc.contributor.editorCUCEI
dc.contributor.editorUniversidad de Guadalajara
dc.contributor.otherMaestro en Ciencias de la Enseñanza de las Matemáticas
dc.date.accessioned2015-09-21T18:24:52Z-
dc.date.available2015-09-21T18:24:52Z-
dc.date.submitted2007
dc.identifier.urihttp://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12104/48345-
dc.description.abstractSe reportan los resultados de la investigación realizada respecto al problema de aprendizaje de las funciones cuadráticas, que es de interés no sólo en matemática, sino también en física y otras áreas del conocimiento para resolver problemas específicos. La relevancia del tema de ecuaciones de segundo grado se determina por su uso en las diferentes materias en todos los niveles educativos. Para resolver ecuaciones cuadráticas los alumnos de secundaria enfrentan dificultades debidas al énfasis puesto en enseñar procedimientos por parte de los profesores, en especial procedimientos de cálculo y, las propias fallas en la visualización y la interpretación gráfica. Se presta poca ayuda a los alumnos para que desarrollen ideas conceptuales o incluso, a conectar los procedimientos que aprenden con los conceptos que muestran por qué aquellos funcionan. Los alumnos no pueden relacionar los conocimientos de las ecuaciones lineales, antes aprendidos, con la solución de ecuaciones cuadráticas. El mundo moderno exige a los jóvenes un esfuerzo cada vez más grande de integración dado que tienen que relacionar mundos divergentes de percepciones e ideas, de sentidos y modelos (Köhler, 1998). El resultado de tal práctica es una prevalecía de aprendizajes rutinarios, carentes de significado y la construcción de esquemas conceptuales débiles por parte de los alumnos, que se manifiestan en un pobre desempeño al aplicar los contenidos aprendidos.
dc.description.tableofcontentsMarco Contextual Introducción Contexto Problema de investigación Justificación Objeto de estudio Antecedentes Objetivo Metas Hipótesis Tipo de estudio Muestra Duración Fuentes de información Marco Conceptual Definiciones Básicas Mapa Conceptual Pregunta de principal Preguntas de Investigación Alcances y Límites Marco Teórico Fundamentación histórica Perspectivas teóricas Marco Metodológico Variables Procedimientos Muestreo Estadísticos Técnicas para la recopilación y análisis de los datos Diseño de materiales Marco Operativo Instrumentos de evaluación Experimentación Obtención de datos Procesamiento de datos Recursos necesarios Análisis y Discusión de Resultados Análisis y Discusión de Resultados Análisis de los efectos del material didáctico sobre el aprendizaje Resultados estadísticos Conclusiones Bibliografía
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.rights.urihttp://wdg.biblio.udg.mx/politicasdepublicacion.php
dc.titleDiseño del material didáctico para el aprendizaje de solución de ecuaciones de segundo grado
dc.typeMaestria
dc.typeTesis
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAceves Jardines, Arturo
Appears in Collections:CUCEI-

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCEI01038.pdf
Restricted Access
912.12 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.