Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/42282
Title: El rendimiento acad�mico de las mujeres en matem�ticas: an�lisis bibliogr�fico y un estudio de caso en educaci�n superior en M�xico
Other Titles: El rendimiento acad�mico de las mujeres en matem�ticas
Author: Aguiar Barrera, Martha Elena
Issue Date: 2011
Abstract: En este art�culo se investiga el rendimiento acad�mico de las mujeres en matem�ticas en los niveles preuniversitario y universitario. El estudio consta de dos partes; en la primera, se indaga en la literatura los reportes sobre dicho rendimiento en la etapa preuniversitaria en Am�rica Latina, con �nfasis en M�xico, y se concluye que en t�rminos generales los puntajes promedio obtenidos por las mujeres son menores de los obtenidos por los hombres, y esto contribuye, entre otras cosas, a que una menor cantidad de mujeres opten por carreras universitarias cient�fico-tecnol�gicas. En la segunda parte, se investiga el rendimiento en matem�ticas de las mujeres en nivel superior; se hace un an�lisis estad�stico de su rendimiento en un medio masculinizado, como lo es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier�as (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Se utilizan los datos de evaluaciones estandarizadas y continuas de los estudiantes en las materias de matem�ticas del CUCEI; y se encuentra que las alumnas obtienen en promedio mejores resultados que los alumnos. Adem�s se deduce que las profesoras tienen mejor desempe�o, en el sentido de que sus estudiantes, de ambos sexos, superan en su puntaje promedio a los estudiantes de los profesores varones.
URI: http://132.248.9.34/hevila/Actualidadesinvestigativaseneducacion/2011/vol11/no2/14.pdf; http://132.248.9.1:8991/F/T2YHQN5JKYSPCIP3SAPK3TB1KGTDDEFCSVNH496MXCXGEJUB2B-01899?func=full-set-set&set_number=025047&set_entry=000234&format=999
http://hdl.handle.net/20.500.12104/42282
ISSN: 1409-4703
Appears in Collections:Producción científica UdeG

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.