Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/38756
Title: Relaciones docente-alumno y rendimiento acad�mico: Un caso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier�as de la Universidad de Guadalajara
Other Titles: Relaciones docente-alumno y rendimiento acad�mico
Author: Lara Barrag�n G�mez, Antonio
Aguiar Barrera, Martha Elena
Cerpa Cort�s, Guillermo
N��ez Trejo, H�ctor
Issue Date: 2009
Publisher: Instituto Tecnol�gico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educaci�n y Valores
Abstract: Durante los �ltimos a�os, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenier�as se ha presentado un alto �ndice de reprobaci�n en estudiantes de nuevo ingreso en una de las asignaturas del Departamento de F�sica, que motivaron una indagaci�n sobre sus posibles causas. Para ello se realizaron observaciones en el aula con categor�as basadas en diversas fuentes relacionadas con el desempe�o docente. Las hip�tesis del trabajo se formularon de acuerdo con creencias generalizadas entre profesores; se encontr� que los resultados las invalidan, en particular el hecho de que el desempe�o escolar no est� en funci�n directa con el estilo docente. Este trabajo presenta los rasgos caracter�sticos de los estudiantes (costumbres sociales, trabajo y pasatiempos, ideas acerca de la manera en que se les eval�a institucionalmente, sus preferencias y desagrados), as� como las opiniones de los profesores sobre el sistema de evaluaci�n de aprendizajes y sus repercusiones en las evaluaciones que de ellos hace la instituci�n. Se concluye que la causa t�cita es que las nuevas generaciones de estudiantes, integrantes de la generaci�n net, requieren otras formas de ense�anza.
URI: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es; http://132.248.9.1:8991/F/T2YHQN5JKYSPCIP3SAPK3TB1KGTDDEFCSVNH496MXCXGEJUB2B-02912?func=full-set-set&set_number=025047&set_entry=000615&format=999
http://hdl.handle.net/20.500.12104/38756
ISSN: 1665-109X
Appears in Collections:Producción científica UdeG

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.