Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/38720
Title: PRIMAC�A VISUAL
Other Titles: VISUAL PRIMACY: TRANSFER UNDER STIMULI'S RELATION CHANGE
Author: VARELA**, JULIO
MART�NEZ, CARLOS
PADILLA, M. ANTONIA
R�OS, AM�RICO
AVALOS, MAR�A LUISA
JIM�NEZ, BERNARDO
Issue Date: 2006
Publisher: Fundaci�n Universitaria Konrad Lorenz
Abstract: Se entren� a 90 sujetos con grados escolares distintos mediante el procedimiento de igualaci�n a la muestra de segundo orden con demora cero. El entrenamiento consisti� en la clasificaci�n de seres vivos igualando animales con vegetales o viceversa. Las palabras se presentaron de manera visual, auditiva o en ambas modalidades, generando seis arreglos de los est�mulos de segundo orden, del est�mulo muestra y de los est�mulos de comparaci�n. En las pruebas de transferencia el criterio de igualaci�n se bas� en la clasificaci�n sem�ntica de animales, objetos inanimados o vegetales. Se incluyeron tres pruebas de transferencia con igual, menor o mayor n�mero de est�mulos auditivos que los presentados en el entrenamiento. Los resultados mostraron que un alumno de 7 a�os, cuatro de 10, siete de 14 a�os y catorce sujetos de 17 a�os lograron el criterio del entrenamiento cuando �ste incluy� un mayor n�mero de est�mulos visuales. En las pruebas de transferencia, un n�mero menor de sujetos mantuvo el nivel de entrenamiento logrado. En una r�plica efectuada en una muestra de sujetos de 14 a�os diferente a la anterior, se observ� que independientemente de la condici�n experimental, 15 estudiantes de los 18 lograron el criterio del entrenamiento y lo mantuvieron en las pruebas de transferencia. El estudio muestra la primac�a que tienen los est�mulos visuales en este tipo de tareas y se discute el papel que parece tener el entrenamiento educativo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/38720
ISSN: 0120-0534
Appears in Collections:Producción científica UdeG

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.