Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/38464
Title: Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
Author: Tetreault, Darcy Víctor
Issue Date: 2008
Publisher: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
Abstract: En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía, apuntando hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales; y (5) la agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional. El objetivo es construir un mapa para ayudar a orientar a todo aquel que tenga interés en explorar los temas ambientales desde el óptico de las ciencias sociales.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12104/38464
http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v16n32/v16n32a8.pdf; http://132.248.9.1:8991/F/T2YHQN5JKYSPCIP3SAPK3TB1KGTDDEFCSVNH496MXCXGEJUB2B-00227?func=full-set-set&set_number=025047&set_entry=000653&format=999
ISSN: 0188-4557
Appears in Collections:Producción científica UdeG

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.