Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/112768
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Simental, Diana Esperanza
dc.contributor.advisorÁlvarez Ramírez, Lidia Griselda
dc.contributor.advisorÁvalos Salgado, Felipe Alexis
dc.contributor.authorBarba Barajas, Olinka Sarahí
dc.date.accessioned2026-05-12T18:17:49Z-
dc.date.available2026-05-12T18:17:49Z-
dc.date.issued2026-03-02
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/112768-
dc.description.abstractIntroducción: El agujero macular idiopático (AMI) es una patología vitreorretiniana que afecta de manera directa la visión central, generando disminución de la agudeza visual, metamorfopsias y limitaciones significativas en las actividades que requieren precisión visual. A pesar de la alta probabilidad de cierre del agujero y de mejoría en la agudeza visual objetiva, los resultados subjetivos reportados por los pacientes, como la satisfacción visual y la calidad de vida percibida, son altamente variables. Existe un vacío de conocimiento sobre la relación entre los biomarcadores retinianos preoperatorios y los resultados subjetivos reportados por los pacientes tras la cirugía del AMI. Objetivo: Explorar de manera sistemática la relación entre los principales biomarcadores en OCT antes de la cirugía y la satisfacción visual y calidad de vida reportadas después del procedimiento. Material y métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, observacional y transversal/tangencial. El periodo de estudio comprendió la revisión de expedientes y estudios entre junio 2024 a julio 2025, junto con la aplicación de cuestionarios a pacientes postoperados durante el periodo de recolección. Para las variables numéricas se realizó una prueba de ANOVA, mientras que para las variables nominales se utilizó una prueba de Chi cuadrado (X 2). Los instrumentos utilizados para medir la percepción subjetiva fueron cuestionarios validados basados en los patient reported outcomes (PROs). Resultados: Varios biomarcadores estructurales preoperatorios presentan diferencias significativas entre los grupos de satisfacción, lo que sugiere que la anatomía macular previa a la cirugía influye en la percepción subjetiva del resultado visual. Respecto a la altura del agujero, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p=0.003). Los pacientes con satisfacción media y alta presentaron índices de cierre significativamente mayores en comparación con el grupo de baja satisfacción (p=0.001). Además, este parámetro mostró una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa con el puntaje de satisfacción (r=0.404,p=0.005). No se encontraron asociaciones significativas entre la satisfacción visual y la presencia de cavitaciones intrarretinianas ni con la integridad de la MLE en el análisis por grupos. Conclusiones: En conjunto, estos hallazgos respaldan el valor de los biomarcadores estructurales prequirúrgicos como herramientas útiles para predecir no solo el éxito anatómico, sino también la experiencia visual del paciente, enfatizando la necesidad de un enfoque integral centrado en la calidad de vida. El análisis de esta relación permitirá fortalecer la toma de decisiones clínicas y contribuir al entendimiento integral del impacto de la cirugía del AMI en la vida cotidiana de los pacientes.
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 3. ANTECEDENTES 4. JUSTIFICACIÓN 5. MARCO TEÓRICO 6. AGRADECIMIENTOS 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8. HIPÓTESIS 9. OBJETIVOS 10. MATERIAL Y MÉTODOS 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 12. RECURSOS 13. RESULTADOS 14. DISCUSIÓN 15. CONCLUSIÓN 16. REFERENCIAS 17. ANEXOS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTomografia De Coherencia Optica
dc.subjectAgujero Macular
dc.subjectAgujero Macular Idiopatico
dc.subjectIntegridad De La Membrana Limitante Externa
dc.subjectIntegridad De La Zona Elipsoide
dc.subjectNational Eye Institute Visual Questionnaire
dc.subjectPatient Satisfaction Questionnaire - Short Form
dc.subjectDegeneracion Macular Relacionada A L
dc.titleRELACIÓN ENTRE BIOMARCADORES PREQUIRÚRGICOS EN TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA CON LA SATISFACCIÓN VISUAL Y CALIDAD DE VIDA POSTOPERATORIA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA DE AGUJERO MACULAR IDIOPÁTICO
dc.typeTesis de Especialidad
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBarba Barajas, Olinka Sarahí
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytacademicSpecialization
dc.degree.nameESPECIALIDAD EN RETINA MEDICA Y QUIRURGICA HCGFAA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorESPECIALISTA EN RETINA MEDICA Y QUIRURGICA HCGFAA
dc.contributor.directorGómez Angulo, Hugo Lenin
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
ECUCS11203FT.pdf563.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.