Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/112500
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorClarenc Aarland, Rayn
dc.contributor.authorOlivares Terrones, Ruben Antonio
dc.date.accessioned2026-04-13T19:45:26Z-
dc.date.available2026-04-13T19:45:26Z-
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/112500-
dc.description.abstractLa microbiota que habita en la rizósfera tiene un efecto en el desarrollo de los cultivos, aquellas rizobacterias que tienen un efecto positivo, mediante mecanismos como el aumento en la disponibilidad de nutrientes, la producción de fitohormonas o el alivio de estrés biótico y abiótico; se conocen como Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (RPCV). Estas también modifican el metabolismo de las plantas y la fertilidad del suelo. El orégano mexicano (Lippia graveolens) es una especie de gran valor por su sabor y esencia característicos, los cuales están dados por sus aceites esenciales y sus principales componentes, los monoterpenos timol y carvacrol. Se seleccionaron tres cepas de rizobacterias nativas del orégano mexicano por sus características de interés biotecnológico, se identificaron molecularmente y para evaluar el efecto de estas sobre el desarrollo y metabolismo secundario se inocularon plántulas de orégano mexicano con estas tres cepas de manera individual y en consorcios. Se evaluaron parámetros del desarrollo como la altura de las plantas, el número de hojas, área foliar, diámetro del tallo, y peso fresco. También se evaluó el perfil fitoquímico al analizar la capacidad antioxidante de los extractos foliares, así como su contenido de fenoles, flavonoides y la acumulación de los monoterpenos timol y carvacrol. Se evaluó la disponibilidad de N, P, K, S, Ca y Mg en la rizósfera de las plantas inoculadas y los cambios en la expresión de dos genes de terpeno sintasa en las hojas. Las cepas fueron identificadas mediante la secuenciación del gen 16S como Arthrobacter wuoluwensis, Micrococcus luteus y Exiguobacterium alkaliphillum. Se observó un efecto benéfico de la inoculación sobre el desarrollo del orégano mexicano, así como cambios sobre su perfil fitoquímico y contenido de terpenos, aunque se observó una gran variación dentro de todos los tratamientos. El efecto de la inoculación sobre la disponibilidad de nutrientes en la rizósfera fue en general poco claro, pero con una tendencia a disminuir y solo para el contenido de calcio se observó una correlación negativa con los parámetros del desarrollo. Finalmente, se observó que la inoculación con la mayoría de los tratamientos causó un aumento en XIII la expresión de dos genes de terpeno sintasa evaluados, pero esta variación no es suficiente para explicar los cambios en el contenido de terpenos.
dc.description.tableofcontentsÍndice Declaratoria Dedicatoria Agradecimientos Índice Índice de figuras Índice de tablas Abreviaturas Resumen Abstract I. Introducción 1.1 La rizósfera 1.2 Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (RPCV) 1.2.1 Mecanismos de acción directos 1.2.2 Mecanismos de acción indirectos 1.3 RPCVs en la agricultura y el suelo 1.4 Lippia graveolens 1.5 Aceites esenciales 1.6 Los monoterpenos II. Planteamiento del problema III. Justificación IV. Hipótesis V. Objetivos General Específicos VI. Métodos 6.1 Materiales biológicos 6.2 Identificación molecular de la cepas utilizadas 6.3 Establecimiento del cultivo 6.3.1 Germinación de las semillas in vitro y rusticación 6.4 Inoculación de las plantas 6.5 Evaluaciones en el experimento preliminar 6.5.1 Parámetros morfológicos 6.5.2 Perfil fitoquímico 6.6 Evaluaciones en el experimento final 6.6.1 Parámetros morfológicos 6.6.2 Perfil fitoquímico 6.6.3 Análisis del contenido de nutrientes en la rizósfera 6.6.4 Análisis de la expresión de un gen putativo de terpeno sintasa 6.7 Análisis estadísticos VII. Resultados 7.1 Selección de las cepas utilizadas como inóculos 7.2 Identificación molecular de las cepas de rizobacterias 7.3 Experimento preliminar 7.3.1 Desarrollo 7.3.2 Perfil fitoquímico 7.4 Segundo experimento 7.4.1 Desarrollo 7.4.2 Perfil fitoquímico 7.4.3 Análisis del contenido de nutrientes en la rizósfera 7.4.4 Análisis de la expresión de genes putativos de terpeno sintasa VIII. Discusión 8.1 Selección e identificación de las rizobacterias para emplearlas como inóculos en L. graveolens 8.2 Parámetros morfofisiológicos del desarrollo de las plantas inoculadas 8.3 Evaluar la producción de metabolitos secundarios de las plantas inoculadas 8.4 Contenido de nutrientes en la rizósfera de las plantas inoculadas 8.5 Cambios a nivel transcripcional de genes de terpeno sintasa en las plantas inoculadas IX. Conclusiones y perspectivas Conclusiones Perspectivas X. Bibliografía XI. Anexos Anexo 1: Secuencias del gen 16S de las cepas Anexo 2 tablas de medias de las variables medidas Primer experimento Segundo experimento
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRizobacterias
dc.subjectDesarrollo Vegetativo
dc.subjectMetabolitos Secundarios
dc.subjectLippia Graveolens.
dc.titleEstudio del efecto de rizobacterias nativas sobre el desarrollo vegetativo y la producción de metabolitos secundarios en orégano mexicano (Lippia graveolens)
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOlivares Terrones, Ruben Antonio
dc.coverageOCOTLAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS
dc.degree.departmentCUCIENEGA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS
dc.contributor.directorAcevedo Hernández, Gustavo Javier
dc.contributor.codirectorRodríguez Sahagún, Araceli
Aparece en las colecciones:CUCIENEGA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCIENEGA10053.pdf
Acceso Restringido
3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.