Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/112455
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Vázquez, Iván Antonio
dc.date.accessioned2026-04-13T17:55:37Z-
dc.date.available2026-04-13T17:55:37Z-
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/112455-
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 surgió a finales de diciembre de 2019, en Wuhan, China, causando conmoción entre los profesionales de la salud y la población en general. Ésta enfermedad es causada por un nuevo coronavirus denominado SARSCoV-2, siendo el causante de un gran número de casos y fallecimientos inicialmente en China, y posteriormente repercutiendo en gran parte del mundo, tanto por su proceso infeccioso y por sus secuelas. Objetivo: Describir la prevalencia de las secuelas por COVID-19 en población de 20 a 60 años en Zapotlán el Grande, Jalisco. Material y Método: Se obtuvo información de 350 adultos siendo 242 mujeres y 108 hombres, con una edad comprendida de 20 a los 60 años, positivos a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en el municipio de Zapotlán el grande Jalisco, México. Que fueron atendidos dentro de un área COVID, los cuales no presentaban enfermedades previas a éste diagnóstico. Resultados: la media de edad de los participantes fue 40.31 años para hombres y 41.21 para mujeres, siendo el 91.4% de población de estudio, la afectada por secuelas COVID. Se observó cómo el 71.4% de los sujetos (250 personas) se encontraban a 12 meses de la infección inicial de los cuales el 11.42% de la población utilizó el oxígeno domiciliario posterior a su alta hospitalaria. Dentro de las principales secuelas se presentó el dolor generalizado en el 38.85% de la población afectada, siendo la secuela que más afecto a la población, seguido de la disnea con el 22% de ésta; el cansancio con 16.7%. Conclusión: éste estudio ha proporcionado una visión integral sobre el impacto de las secuelas fisiológicas por COVID-19. El seguimiento de ésta patología, así como su impacto la cotidianeidad de las personas, repercute directamente en su salud, calidad de vida, e igualmente, en la predisposición a otras enfermedades a consecuencia de las secuelas de éste virus, confirmándolo a través del análisis este estudio.
dc.description.tableofcontentsAbstract Resumen Introducción Marco Teórico Justificación Planteamiento del problema Hipótesis Objetivos Materiales y Métodos Recolección de datos Instrumentación Consideraciones éticas Operacionalización de las Variables Análisis de datos Resultados Discusión Conclusión Recomendaciones Referencias Apéndices
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCovid-19
dc.subjectSecuelas Post-Covid
dc.subjectPrevalencia
dc.subjectAdultos
dc.subjectCalidad De Vida
dc.titlePREVALENCIA DE SECUELAS POR COVID-19 EN POBLACIÓN DE 20 A 60 AÑOS DE EDAD EN ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderHernández Vázquez, Iván Antonio
dc.coverageCIUDAD GUZMAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorTapia Rivera, José Carlos
dc.contributor.codirectorBarajas Martínez, Alfonso
dc.contributor.codirectorRamírez Flores, Mario
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10106FT.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.