Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110633
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dc.contributor.authorMateos Rámirez, Pablo Iván
dc.date.accessioned2025-12-04T21:53:55Z-
dc.date.available2025-12-04T21:53:55Z-
dc.date.issued2025-10-22
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110633-
dc.description.abstractLa odometría visual a partir de imágenes aéreas presenta varias dificultades para poder implementarse de manera adecuada en los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados, por sus siglas en inglés: *Unmanned Aerial Vehicles*) y así dotarlos de una navegación autónoma. El principal desafío es el cálculo de la escala de las imágenes, la cual varía debido a irregularidades en la elevación del terreno. Debido a la variación de la escala a lo largo de un vuelo, resulta imposible mantener una conversión precisa entre los píxeles de la imagen y los metros en el espacio, lo que provoca que la diferencia entre la posición real y la estimada se acumule significativamente. En el presente trabajo se introduce un método para la estimación de coordenadas del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés *Global Positioning System*) a partir de información visual capturada por una cámara monocular, la cual se encuentra montada en un vehículo aéreo no tripulado de ala fija. Dicho vehículo es capaz de volar a altitudes de hasta 3000 m. El experimento simula la pérdida de la señal GPS durante el recorrido de un plan de vuelo conocido. El principal aporte es la reducción de la acumulación del error en la estimación de coordenadas mediante un algoritmo que compara las imágenes capturadas por la cámara con una imagen satelital de la zona del vuelo.
dc.description.tableofcontents### **TABLA DE CONTENIDO** **Introducción** **1. Marco teórico** 1.1 Vehículos aéreos no tripulados 1.2 Sistema de Posicionamiento Global (GPS) 1.3 Sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM) 1.4 Visión artificial 1.5 Odometría visual 1.6 Filtro de Kalman 1.6.1 Algoritmo del Filtro de Kalman discreto 1.6.2 Aplicaciones del Filtro de Kalman 1.6.3 Extensiones del Filtro de Kalman **2. Odometría visual para la estimación** 2.1 Detección de características en imágenes del UAV 2.1.1 Filtrado de coincidencias entre imágenes consecutivas 2.2 Estimación del movimiento de un UAV 2.3 Algoritmo para la estimación de coordenadas mediante VO 2.4 Resultados de la estimación de coordenadas GPS utilizando únicamente VO **3. Reducción del error acumulado** 3.1 Detección de características en imagen satelital 3.2 Filtro para los *keypoints* con el plan de vuelo 3.2.1 Matriz de afinidad 3.3 Indexación espacial 3.3.1 Búsqueda lineal 3.3.2 Búsqueda binaria 3.3.3 Quadtrees 3.4 Transformaciones de espacio 3.5 Preprocesamiento previo a la reducción de error 3.6 Algoritmo de reducción del error **4. Resultados experimentales** **Conclusiones**
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectUav
dc.subjectGps
dc.subjectVision
dc.subjectOdometria
dc.titleEstimación de Coordenadas GPS para UAVs de Ala Fija Usando Información Visual
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMateos Rámirez, Pablo Iván
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.degree.departmentCUCEI
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS EN ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.contributor.directorJavier Enrique, Javier Enrique
dc.contributor.codirectorVillaseñor Padilla, Carlos Alberto
Aparece en las colecciones:CUCEI

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