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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110562Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Reyes Jiménez, María Fernanda | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:50:03Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:50:03Z | - |
| dc.date.issued | 2025-07-10 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110562 | - |
| dc.description.abstract | Este trabajo aborda la detección y clasificación de los Potenciales Corticales Relacionados al Movimiento (MRCP), generados durante movimientos voluntarios de flexión y extensión de la mano. El objetivo fue implementar un sistema de clasificación basado en el análisis conjunto de señales de electroencefalografía (EEG) y electromiografía (EMG), con posible aplicación en rehabilitación motora post-accidente cerebrovascular (ACV). Se diseñó un protocolo experimental y se construyó una base de datos con registros de 34 sujetos sanos y un paciente con ACV. Se aplicaron técnicas de preprocesamiento para la detección de MRCP, extracción de características relevantes de EEG y entrenamiento de clasificadores supervisados, como regresión logística, máquinas de soporte vectorial, bosques aleatorios, árboles de decisión, K-vecinos y Naive Bayes. Los resultados demostraron que es posible identificar el MRCP en sujetos sanos de manera consistente. La regresión logística obtuvo la mayor precisión promedio (80.65 %), aunque se observó variabilidad interindividual. El análisis conjunto EEG-EMG confirmó que la actividad cortical antecede a la contracción muscular, validando el enfoque propuesto. Esta investigación contribuye al diseño de sistemas de interfaz cerebrocomputadora (BCI) enfocados en la rehabilitación funcional, y representa una base para futuros desarrollos en neurotecnología aplicada. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice general Dedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen ix Abstract x 1 Introducción 1 1.1 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.2 Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.3 Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.4 Hipótesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.5 Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.5.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.5.2 Objetivos particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.6 Capitulación de la tesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2 Antecedentes 6 2.1 El cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 2.1.1 Áreas de Brodmann . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 2.1.2 Área 4: Corteza motora primaria (M1) . . . . . . . . . . . . . . 9 2.1.3 Área 6: Premotora y motora suplementaria . . . . . . . . . . . . 9 2.2 Estudio del cerebro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 2.2.1 Electroencefalografía (EEG) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 vi Índice general 2.2.2 Colocación de electrodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.3 Electromiografía (EMG) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 2.3.1 Fundamentos fisiológicos del EMG . . . . . . . . . . . . . . . . 14 2.3.2 Tipos de electrodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2.3.3 Aplicaciones y funcionalidad del EMG . . . . . . . . . . . . . . 16 2.4 Accidente cerebrovascular (ACV) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 2.4.1 Accidente cerebrovascular isquémico . . . . . . . . . . . . . . . . 16 2.4.2 Accidente cerebrovascular hemorrágico . . . . . . . . . . . . . . 17 2.5 Interfaz cerebro-computadora (BCI) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 2.5.1 Definición y funcionamiento general . . . . . . . . . . . . . . . . 18 2.5.2 Clasificación de las BCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 2.5.3 Aplicaciones actuales de las BCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 2.6 Rehabilitación asistida con BCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 2.6.1 BCI en pacientes con daño neurológico . . . . . . . . . . . . . . 20 2.6.2 BCI para la rehabilitación motora post-ACV . . . . . . . . . . . 22 2.7 Potenciales corticales relacionados con el movimiento (MRCP) . . . . . 23 2.7.1 Aplicaciones del MRCP dentro de la rehabilitación . . . . . . . 25 2.7.2 MRCP aplicado en la rehabilitación de pacientes post-ACV . . . 27 2.8 Inteligencia artificial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 2.8.1 Aprendizaje automático (machine learning) . . . . . . . . . . . 28 2.8.2 Aprendizaje profundo (deep learning) . . . . . . . . . . . . . . . 30 3 Metodología 32 3.1 Diagrama metodológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 3.2 Protocolo experimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3.2.1 Participantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3.2.2 Comité de ética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 3.2.3 Base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 3.2.4 Adquisición de señales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 3.3 Procesamiento y segmentación de señales de EEG . . . . . . . . . . . . 39 vii Índice general 3.3.1 Preprocesamiento de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 3.3.2 Segmentación con marcas temporales (triggers) . . . . . . . . . 40 3.3.3 Extracción de características . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 3.4 Procesamiento y segmentación de señales de EMG . . . . . . . . . . . . 43 3.4.1 Preprocesamiento de la señal EMG . . . . . . . . . . . . . . . . 43 3.4.2 Obtención de la envolvente de EMG y detección de actividades . 44 3.5 Clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 3.6 Selección de características mediante χ2 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 3.7 Entrenamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 3.8 Validación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 4 Resultados y discusión 50 4.1 Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 4.1.1 Registros de señales de EEG y EMG . . . . . . . . . . . . . . . 50 4.1.2 Desarrollo de la base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 4.1.3 Resultados de la detección de MRCP . . . . . . . . . . . . . . . 52 4.1.4 Relación temporal EEG-EMG . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 4.1.5 Desempeño del sistema de clasificación . . . . . . . . . . . . . . 56 4.1.6 Resultados del rendimiento de los modelos de clasificación . . . 56 5 Conclusiones y perspectivas 60 A Consentimiento informado 64 B Oficio de aprobación por parte del comité de ética 66 C Artículo científico 1 68 D Artículo científico 2 70 E Artículo científico 3 72 Referencias 74 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Potenciales Corticales Relacionados Con El Movimiento | |
| dc.subject | Eeg | |
| dc.subject | Emg | |
| dc.subject | Aprendizaje Supervisado | |
| dc.subject | Rehabilitacion Motora. | |
| dc.title | Clasificación de potenciales corticales relacionados al movimiento a partir de los movimientos de flexión y extensión de la mano | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Reyes Jiménez, María Fernanda | |
| dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOINGENIERIA Y COMPUTO INTELIGENTE | |
| dc.degree.department | CUCEI | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOINGENIERO EN Y COMPUTO INTELIGENTE | |
| dc.contributor.director | Reyes Jiménez, María Fernanda | |
| dc.contributor.codirector | Vélez Pérez, Hugo Abraham | |
| Aparece en las colecciones: | CUCEI | |
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