Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110555| Título: | Culturización de la Cannabis como una herramienta formativa de innovación social |
| Autor: | Casillas Landeros, Aida Paulina |
| Director: | Moreno Preciado, Mariana |
| Asesor: | Becerra, Rosa Isela Macías Mozqueda, Erika Yadira Flores Aguilar, Beatriz Adriana |
| Palabras clave: | Cannabis;Informacion;Culturizacion;Formacion |
| Fecha de titulación: | 8-jul-2025 |
| Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
| Resumen: | El presente trabajo analiza el desarrollo de las representaciones socioculturales sobre la Cannabis, su promoción formativa y algunas de las situaciones existentes en el contexto de Jalisco y México; que son relevantes para la reevaluación de la importancia en la percepción de la Cannabis, como orientación en el diseño de nuevas formas para entender y generar ideas innovadoras. A través del método documental de informes oficiales, datos estadísticos y artículos científicos, se estructuró el panorama histórico, político, social y cultural que establecieron el status de la Cannabis, destacando la desestimación de investigaciones y la falta de educación en torno al tema, por lo que se plantea que la culturización de información sobre la Cannabis es una propuesta de innovación social, estableciendo que la formación es una necesidad poco reconocida, ya que ésta planta es la droga de mayor acceso y uso en Jalisco y México. Se realizó un muestreo de tipo bola de nieve para indagar si la desinformación sobre la Cannabis afecta la capacidad del libre desarrollo y la importancia de informarse sobre esta planta, así como identificar temas de interés y fuentes de información a la que accede la población en Jalisco; basado en los resultados del muestreo, se creó una página web que ofrece material digital como un recurso basado en la teoría de la cultura y del aprendizaje social. Para el monitoreo y evaluación del proyecto se aplicó la prueba de estadística descriptiva a través de preguntas de medición en escala Likert para comparar el estado de conocimiento previo y posterior de los participantes tras presentarles la información. Se confirmó que es posible afirmar un cambio de conocimiento sobre esta planta y en habilidades sociales ante la Cannabis. Por lo tanto, se concluye que la propuesta es un complemento formativo en el desarrollo individual, esto como elemento en el progreso de las nuevas consideraciones de la Cannabis, como su legalización y regularización para aprovechar la diversidad de sus usos, la gestión de los problemas relacionados a esta planta y la vida en sociedad. |
| URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110555 |
| Programa educativo: | MAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR |
| Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCEA11468FT.pdf | 6.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.