Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110552
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Gutiérrez, Rodolfo
dc.contributor.advisorHaro Ramírez, Rosa Carmina
dc.contributor.advisorÁvila Jiménez, María Dolores
dc.contributor.advisorMoreno Preciado, Mariana
dc.contributor.authorCandelario Medina, Ricardo Abraham
dc.date.accessioned2025-12-04T21:49:22Z-
dc.date.available2025-12-04T21:49:22Z-
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110552-
dc.description.abstractEl nicho de mercado de las personas con discapacidad motriz en México, tiene algunas características particulares que parecen no favorecer el desarrollo de las tecnologías de asistencia, haciendo que no sea rentable para los emprendedores y empresas que buscan diseñarlas, desarrollarlas y comercializarlas. En este documento se explora una alternativa para favorecer el diseño y desarrollo de tecnologías de asistencia libres para personas con discapacidad motriz. Un laboratorio social que desde el fundamento del pensamiento complejo, combina la metodología de design thinking, scrum como marco de trabajo ágil y la filosofía de trabajo y mejora continua del lean manufacturing, articulando estas herramientas con el trabajo interdisciplinario y colaborativo de voluntarios.
dc.description.tableofcontentsÍndice. Resumen. Índice. Introducción. CAPÍTULO I: Definición inicial del proyecto. 1.1. Motivación por estudiar el caso. 1.2. Particularidades del caso. 1.2.1. Contexto de la discapacidad. 1.2.2. Desarrollo de tecnologías de asistencia. 1.2.3. Implementación. 1.2.4. Rentabilidad. 1.3. Planteamiento del problema. 1.4. Preguntas de investigación. 1.5. Objetivos. 1.5.1. Objetivo general. 1.5.2. Objetivos específicos. CAPÍTULO II: Marco referencial de conocimiento. 2.1. Referentes teóricos. 2 2 5 6 6 6 6 8 9 10 11 13 13 13 13 14 14 2.2. Referentes prácticos. 15 2.2.1. Innovación social. 15 2.2.2. Laboratorio de innovación social. 17 CAPÍTULO III: Planteamiento del proyecto de aplicación. 18 3.1. Descripción de la pertinencia. 18 3.2. Planeación y formulación del proyecto. 18 3.2.1. Actores del contexto. 20 3.2.2. Enfoque. 21 3.2.3. Segmentos de mercado. 24 3.2.4. Análisis de actores. 25 3.2.5. Análisis de competencia. 27 3.2.6. Delimitación de las necesidades y mejoras. 28 3.2.7. Ubicación y precisión del tiempo y espacio de la aplicación. 30 CAPÍTULO IV: Prospectiva de aplicación del proyecto. 31 4.1. Análisis de riesgos. 31 4.2. Análisis FODA. 33 4.3. Objetivo general, objetivos específicos y propósito del proyecto de aplicación. 34 4.4. Teoría del cambio. 35 4.4.1. Identificación de Indicadores. 36 4.5. Marco normativo y legal de aplicación del proyecto. 36 4.6. Modelo financiero del proyecto. 37 4.7. Plan de financiamiento del proyecto de intervención. 38 4.7.1. Crédito. 38 4.7.2. Ventas. 39 4.8. Definición del plan de sostenibilidad y sustentabilidad. 39 4.8.1. Sostenibilidad. 40 4.8.2. Sustentabilidad. 41 4.9. Plan de acción, calendario de actividades. 41 4.10. Propuesta de monitoreo así como de evaluación del proyecto de intervención. 41 CAPÍTULO V: Plan de intervención. 42 5.1. Objetivos del plan de intervención. 42 5.2. Metodología, marco de trabajo y filosofía base. 42 5.2.1. Metodología Design Thinking. 42 5.2.2. Marco de trabajo SCRUM. 43 5.2.3. Filosofía Lean manufacturing. 43 5.3. Metodología del CANLAB. 44 5.3.1. Organigrama y puestos de trabajo. 44 5.3.2. Fases del CANLAB. 45 5.3.3. Temario de capacitación y programa de trabajo de la fase 1. 46 5.3.3.1. Mapa de la empatía. 47 5.3.3.2. Obra de teatro. 48 5.3.3.3. Retos de diseño. 48 5.3.3.4. SCAMPER. 48 5.3.3.5. Función. 49 5.3.3.6. Línea de prototipado. 49 5.3.4. Mejora, fase 2. 50 5.3.5. Divulgación, fase 3. 50 5.3.6. Características claves del CANLAB. 51 CAPÍTULO VI: Aplicación de la prueba piloto. 51 6.1. Planificación y objetivos. 51 6.2. Plan financiero y cálculo de costos. 53 6.3. Plan de comunicación y difusión del proyecto. 53 6.3.1. Identidad. 53 6.3.2. Profesionalismo. 55 6.3.3. Difusión. 55 6.4. Acercamiento y vinculación con aliados estratégicos. 55 6.4.1. Lugar. 55 6.4.2. Voluntarios. 56 6.5. Aprovisionamiento. 58 6.6. Puesta en marcha. 61 6.7. Aplicación de design thinking. 62 6.7.1. Empatizar: Acercamiento y escucha de las problemáticas. 62 6.7.2. Definir e Idear: Selección de los problemas y Retos de diseño.. 65 6.7.3. Prototipado. 68 6.7.4. Pruebas: Demostración y retroalimentación. 68 6.8. Ajustes de prototipos, fase 2. 69 6.9. Liberación y divulgación de resultados, fase 3. 69 6.10. Evaluación. 70 6.10.1. Evaluación de objetivos específicos de la prueba piloto. 70 CAPÍTULO VII: Conclusiones. 71 Bibliografía. 75 Anexos. 78 Anexo 1. 78 Anexo 2. 83 Anexo 3. 85 Anexo 4. 86 Anexo 5. 89 Anexo 6. 94 Anexo 7. 95 Anexo 8. 97
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectLaboratorio Social
dc.subjectInnovacion Incremental
dc.subjectTecnologias De Asistencia
dc.subjectDiscapacidad Motriz
dc.subjectParaplejia
dc.subjectInclusion Social
dc.subjectAutonomia
dc.subjectLean Manufacturing
dc.titleLaboratorio social de innovación incremental para el desarrollo de tecnologías de asistencia libres dirigidas a personas con discapacidad motriz en el contexto de la paraplejia
dc.typePropuesta de solucion a un problema especifico
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCandelario Medina, Ricardo Abraham
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterDegreeWork
dc.degree.nameMAESTRIA EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN INNOVACION SOCIAL Y GESTION DEL BIENESTAR
dc.contributor.directorJiménez Bernardino, Ángel Ernesto
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11461FT.pdf12.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.