Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110539
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dc.contributor.authorGascon Avalos, Jose Jaime
dc.date.accessioned2025-12-04T21:48:37Z-
dc.date.available2025-12-04T21:48:37Z-
dc.date.issued2025-05-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110539-
dc.description.abstractEl creciente aumento de interés en el desarrollo de vehículos aéreos tripulados y no tripulados de grandes dimensiones ha traído avances importantes en el desarrollo de técnicas de diseño y análisis de los elementos esenciales en esos sistemas. En este trabajo se diseña, analiza y define la estructura y etapa de propulsión (hélice, motor, controlador de motor y batería), instancias con mayor efecto en la autonomía del vehículo, mediante los métodos numéricos de elemento y volumen finito usando ANSYS MECHANICAl, ANSYS FLUENT y JMAG. A partir de los resultados obtenidos se construye un dron hexarrotor pa- ra agricultura de 33 kg. Primero, el análisis aerodinámico de las hélice permite seleccionar o diseñar la mejor hélice para los requerimientos de diseño especi- ficados, aquí se obtiene el momento de fuerza, empuje y eficiencia en relación a la velocidad angular. Después, se analizan los fenómenos electromagnéticos de los motores sin escobillas junto al controlador de motor para seleccionar o diseñar el motor que mejor desempeño tenga en el rango de velocidad y momento de fuerza dictado por la hélice. La batería adecuada se selecciona a partir de relaciones simples con los resultados obtenidos numéricamente, completando así la selección de la etapa de propulsión de la aeronave. Por último, se diseña y analiza una estructura adecuada para los objetivos y reque- rimientos. Los resultados demuestran la utilidad de los métodos numéricos en la predicción del comportamiento de los sistemas, en brindar información valiosa para el diseño y acelerar la fase de manufactura y pruebas.
dc.description.tableofcontents1 Introducción 1 1.1 Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.2 Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.2.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.2.2 Objetivos particulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.3 Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2 Marco teórico 7 2.1 Análisis estructural por computador . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.1.1 Elasticidad en 3 dimensiones . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.1.2 Tetraedros de alto orden . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2.1.3 Elementos tipo cáscara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 2.1.4 Análisis modal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 2.1.5 Criterios de falla en los materiales . . . . . . . . . . . . . 22 2.1.6 Materiales compuestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 2.2 Análisis de fluidos por computador . . . . . . . . . . . . . . . . 27 2.2.1 Discretización de la ecuación de convección-difusión multi-dimensional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 2.2.2 Hélices en 2D y 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.2.3 Análisis del perfil de ala NACA9412 . . . . . . . . . . . . 32 2.2.4 Análisis de hélices en 3D . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 2.2.5 Modelado de dominios rotatorios . . . . . . . . . . . . . 39 2.2.6 Métodos en FLUENT para el crecimiento de prismas en la capa límite. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 2.3 Análisis electromagnético: Motores eléctricos . . . . . . . . . . . 46 2.3.1 Motores síncronos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 2.3.2 Técnicas de conmutación . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 2.3.3 Principio de rotación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 2.3.4 Métodos de análisis de maquinas eléctricas . . . . . . . . 52 2.4 Vehículos aéreos no tripulados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 2.4.1 Fuente de alimentación en drones de agricultura . . . . 58 2.4.2 Controlador electrónico de velocidad . . . . . . . . . . . 60 2.4.3 Motor sin escobillas de imanes permanentes . . . . . . . 61 2.4.4 Hélice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 2.5 Estado del arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 2.5.1 Análisis aerodinámico de vehículos aéreos. . . . . . . . . 69 2.5.2 Análisis estructural de vehículos aéreos . . . . . . . . . . 70 2.5.3 Análisis electromagnético de motores para vehículos aé- reos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 3 Análisis aerodinámico 73 3.1 Descripción del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 3.2 Número de Reynolds y capa límite . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 3.3 Generación de la malla y condiciones de frontera . . . . . . . . 79 4 Análisis electromagnético 83 4.1 Metodología general de análisis en JMAG . . . . . . . . . . . . 83 4.2 Análisis de un motor comercial de rotor externo para aplicacio- nes de vehículos aéreos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86 5 Análisis estructural 93 5.1 Descripción del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 5.2 Validación del modelado del material: Soporte de motor . . . . 94 5.3 Validación del modelado del material compuesto: tubo de fibra de carbono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 6 Resultados 103 6.1 Análisis aerodinámico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 6.2 Análisis electromagnético: BLDC motor . . . . . . . . . . . . . . 109 6.3 Análisis estructural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 6.3.1 Análisis estáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 6.3.2 Tubo de fibra de carbono . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 6.3.3 Esqueleto de aluminio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 6.3.4 Análisis modal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 6.4 Selección de etapa de propulsión . . . . . . . . . . . . . . . . . 136 7 Conclusiones 151 A Manufactura del dron 155 B Publicaciones 159 B.1 Publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 C Certificaciones 163 C.1 Certificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 D Propiedad intelectual
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectVehiculos Aereos No Tripulados
dc.titleAnálisis físico matemático de vehículos aéreos no tripulados
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGascon Avalos, Jose Jaime
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS FISICO MATEMATICAS CON ORIENTACION EN MATEMATICAS
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS FISICO MATEMATICAS CON ORIENTACION EN MATEMATICAS
dc.contributor.directorRumbo Morales, Jesse Yoe
dc.contributor.codirectorOrtiz Torres, Gerardo
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