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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110538Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Zurita Gil, Manuel Alonso | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:48:36Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:48:36Z | - |
| dc.date.issued | 2025-05-30 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110538 | - |
| dc.description.abstract | En el presente trabajo de tesis se aborda el estudio, modelado y control de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs, por sus siglas en inglés), específicamen- te, dos tipos de estas plataformas: el quadrotor, y el de Despegue y Aterrizaje Vertical Planar (PVTOL). En particular, el PVTOL es cargado con un tanque parcialmente lleno de líquidos para simular el uso de los UAVs en la agricultura de precisión. El principal objetivo es estudiar y desarrollar esquemas de control que permitan garantizar la estabilidad del sistema y la supresión de los efectos dinámicos incorporados al sistema al cargarlo con líquidos. Primeramente, se realiza un análisis detallado del modelo matemático de diferentes sistemas que servirán de referencia para obtener el modelo deseado. Diferentes herramientas para el modelado de sistemas son considerados, entre ellos, principalmente el formalismo de Newton-Euler y el formalismo de Euler- Lagrange, siendo este último el más utilizado durante el desarrollo de esta tesis. El proceso para el estudio y desarrollo de los diferentes modelos matemáticos siguió un proceso sistemático, el cual consta primero del estudio del modelo de un UAV multirrotor, luego el estudio de un PVTOL, posteriormente el estudio y el análisis del chapoteo dentro de tanques, después son estudiados sistemas que hagan referencia a cómo poder acoplar el modelo equivalente del chapoteo en un UAV, para así llegar a desarrollar un PVTOL con carga suspendida, lo cual nos proporciona finalmente el acercamiento al modelo matemático desarrollado de un PVTOL con modelo equivalente de péndulo para el chapoteo de líquidos dentro de tanques parcialmente llenos. Posteriormente, se diseñan diferentes esquemas de control, de los cuales, el principal para el quadrotor fue el control por realimentación de estados con observador. Finalmente, después de estudiar diversas estrategias de control, e implementar- las en el modelo matemático desarrollado, se procede a generar un controlador Proporcional Derivativo (PD) suavizado anti-chapoteo para suprimir la diná- mica introducida por los líquidos dentro del contenedor al PVTOL. El control propuesto es validado en simulación por medio de Simulink de MATLAB. | |
| dc.description.tableofcontents | 1 Introducción 1 1.1 Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.2 Objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.2.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.2.2 Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.3 Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1.4 Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 1.5 Estado del arte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.5.1 Clasificación de los UAVs . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.5.2 Aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados . . . . . . 10 1.5.3 Control robusto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.5.4 Control robusto aplicado a los UAVs . . . . . . . . . . . . 13 1.5.5 Chapoteo de líquido en tanques . . . . . . . . . . . . . . 16 1.6 Organización del documento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 2 Marco teórico 21 2.1 Sistema de control de vuelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 2.2 Control de velocidad electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 2.3 Motor sin escobillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 2.4 Sistema de alimentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 2.5 Generalidades del modelado matemático de un UAV multirrotor 26 2.5.1 Sistema de coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 2.5.2 Rotaciones angulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 2.6 Métodos de modelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 2.7 Formalismo de Euler-Lagrange . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 2.7.1 Lagrangiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 2.8 Cinemática de un cuerpo rígido . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 2.8.1 Cuerpo rígido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.8.2 Ángulos de Euler . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 2.9 Tensor de inercia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 2.10 Ecuación de Lagrange . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 2.11 Sistemas no lineales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 2.12 Linealización de sistemas no lineales . . . . . . . . . . . . . . . 37 2.13 Control en el espacio de estados . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 2.13.1 Representación en espacio de estados . . . . . . . . . . . 38 2.13.2 Controlabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 2.13.3 Observabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 2.13.4 Diseño de controlador por asignación de polos . . . . . . 40 2.13.5 Posicionamiento de los polos a través de LMI . . . . . . . 42 2.13.6 Análisis de estabilidad de Lyapunov . . . . . . . . . . . . 44 3 Modelado matemático 47 3.1 PVTOL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 3.2 Multirrotor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 3.3 Chapoteo dentro del tanque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 3.3.1 Modelo equivalente de masa-resorte-amortiguador para el chapoteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 3.3.2 Modelo equivalente de péndulo para el chapoteo . . . . 54 3.4 PVTOL con carga suspendida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 3.5 PVTOL con una carga suspendida y con coeficiente de amorti- guamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 3.6 PVTOL cargado con un contenedor de líquido . . . . . . . . . . 62 3.6.1 PVTOL con modelo equivalente de masa-resorte-amortiguador para el chapoteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 3.6.2 PVTOL con modelo equivalente de péndulo para el cha- poteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 4 Diseño de controlador 73 4.1 Control por realimentación de estados . . . . . . . . . . . . . . 74 4.1.1 Linealización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 4.1.2 Representación en espacio de estados . . . . . . . . . . . 75 4.1.3 Espacio de estados expandido . . . . . . . . . . . . . . . 75 4.1.4 Controlabilidad del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . 78 4.1.5 Observabilidad del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 4.1.6 Colocación de polos usando desigualdades lineales ma- triciales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 4.2 Control PD suavizado con antichapoteo . . . . . . . . . . . . . . 80 4.2.1 Análisis de estabilidad de Lyapunov del sistema . . . . . 84 5 Resultados 89 5.1 Control de quadrotor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 5.2 Control de PVTOL con carga suspendida . . . . . . . . . . . . . 95 5.3 Control de PVTOL con carga suspendida y coeficiente de amor- tiguamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 5.4 Control de PVTOL con contenedor de líquidos . . . . . . . . . . 100 5.4.1 Control de PVTOL con modelo equivalente de masa- resorte-amortiguador para el chapoteo . . . . . . . . . . 100 5.4.2 Control de PVTOL con modelo equivalente de péndulo para el chapoteo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 6 Conclusiones 119 A Plataforma para pruebas experimentales 121 B Publicaciones 125 C Certificaciones 127 D Propiedad Intelectual 129 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Control Robusto | |
| dc.title | Control robusto basado en el modelo matemático de vehículos aéreos no tripulados. | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Zurita Gil, Manuel Alonso | |
| dc.coverage | AMECA, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN CIENCIAS FISICO MATEMATICAS CON ORIENTACION EN MATEMATICAS | |
| dc.degree.department | CUVALLES | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN CIENCIAS FISICO MATEMATICAS CON ORIENTACION EN MATEMATICAS | |
| dc.contributor.director | Ortiz Torres, Gerardo | |
| dc.contributor.codirector | Rumbo Morales, Jesse Yoe | |
| Aparece en las colecciones: | CUVALLES | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
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