Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110535Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Macias Ramírez, Sergio | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:48:00Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:48:00Z | - |
| dc.date.issued | 2025-08-14 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110535 | - |
| dc.description.abstract | El problema que se aborda en esta investigación parte de la invisibilización de estas formas de participación juvenil en los territorios periféricos, donde las alternativas institucionales suelen ser limitadas o inaccesibles. ¿Qué pasa cuando las y los jóvenes encuentran en la música una posibilidad de vinculación y transformación? ¿Qué implica que estas experiencias no sean reconocidas como procesos de desarrollo social? Este estudio se interesa en indagar si la práctica musical puede configurarse como una estrategia desde contextos específicos y si sus efectos pueden replicarse en otros con dinámicas socioculturales similares. Con ello, se busca visibilizar a las juventudes no como “problemas a resolver”, sino como actores capaces de generar sentidos colectivos, alternativas culturales y procesos de cambio desde abajo. Este trabajo se desarrolla en el marco de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social y se inscribe en la modalidad de proyecto de intervención, entendida como una propuesta que articula procesos de investigación y acción social para incidir en una problemática concreta desde el trabajo con actores locales. En este sentido, se busca comprender cómo la práctica musical puede intervenir en la construcción de identidades juveniles en el Fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, sin centrarse en un género musical específico. La intención es aproximarse a las formas en que las y los jóvenes se relacionan con la música, la utilizan como medio de expresión y vinculación con sus pares, y resignifican su entorno al habitarlo de manera activa | |
| dc.description.tableofcontents | 7 Índice Introducción ................................................................................................................. 11 Propósito del trabajo ........................................................................................................... 11 Enfoque metodológico ........................................................................................................ 12 Presentación de los tres grandes ejes: Juventudes, Contexto, Práctica Musical.................... 12 Capítulo I ...................................................................................................................... 15 Juventudes sin opciones dignas ni suficientes para su desarrollo ............................ 15 Introducción ........................................................................................................................ 15 1.1 Planteamiento del problema ......................................................................................... 16 Juventudes y sus maneras de enfrentar la vida ................................................................................. 16 Problemáticas en el espacio público .................................................................................................. 16 Música, opción para apropiarse del espacio público y enfrentar estas problemáticas ..................... 17 1.2 Objetivos ....................................................................................................................... 17 Objetivo general ................................................................................................................................. 17 Objetivos específicos.......................................................................................................................... 17 1.3 Justificación ................................................................................................................... 18 Importancia del trabajo con juventudes ............................................................................................ 18 Importancia de escucharles y trabajar con las y los jóvenes más allá de la institución escolar . 18 Trabajo previo en la zona ................................................................................................................... 19 (LaBASE, Cluster 21) .................................................................................................................... 19 Recuperación de un espacio en el CECyTEJ ................................................................................ 21 Práctica Musical, espacio de encuentro y agente de transformación social ..................................... 23 1.4 Pertinencia en el ámbito de la gestión y el desarrollo social ........................................... 23 Conclusiones ................................................................................................................ 24 Capítulo II ..................................................................................................................... 26 Marco teórico: Juventudes, Contexto y Música ............................................................ 26 Introducción ........................................................................................................................ 26 2.1 Juventudes .................................................................................................................... 26 Contextualización ............................................................................................................................... 26 Perspectivas ....................................................................................................................................... 27 Condición y agencia ........................................................................................................................... 28 Adultocentrismo ................................................................................................................................ 28 2.2 Espacio público....................................................................................................... 28 Conceptualización .............................................................................................................................. 28 Juventudes y espacio público ............................................................................................................. 29 Seguridad y espacio público ............................................................................................................... 29 Espacio público en Tlajomulco ........................................................................................................... 30 2.3 Práctica musical como facilitador ................................................................................... 30 Juventudes y música .......................................................................................................................... 31 Música y expresión............................................................................................................................. 31 Música y cohesión social .................................................................................................................... 32 8 2.4 Desarrollo social y políticas públicas ....................................................................... 32 Juventudes y desarrollo social ........................................................................................................... 32 La familia en el desarrollo de las juventudes ..................................................................................... 33 Conclusiones ....................................................................................................................... 33 Capítulo III .................................................................................................................... 35 Marco metodológico: procesos de encuentro a través de la música ......................... 35 Introducción ........................................................................................................................ 35 Qué se ha dicho y hecho del tema (experiencias comparadas) ......................................................... 35 Acción Social por la Música (ASPM), Colombia .......................................................................... 35 Centros Culturales en la Zona Valle, Tlajomulco ......................................................................... 36 Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas del Estado de Jalisco ............................................... 37 Casa Cultural Warrios, Honduras ................................................................................................ 37 3.1 Enfoque metodológico ................................................................................................... 37 Investigación social comunitaria ........................................................................................................ 37 3.2 Técnicas de investigación ............................................................................................... 39 Diario de campo ................................................................................................................................. 39 Observación participante ................................................................................................................... 39 Grupos focales ................................................................................................................................... 40 Grupos de reflexión............................................................................................................................ 40 Práctica musical ...................................................................................................... 41 Entrevista exploratoria: La incidencia de delito y su posible relación con el espacio público en mal estado ................................................................................................................................................ 41 Diagnóstico participativo: Seis principales problemáticas identificadas por los jóvenes: Transtornos mentales, Delincuencia, Maltrato Infantil, Abandono de perros, Áreas verdes descuidadas, Clasismo. ........................................................................................................................................... 44 Conclusión acerca de este ejercicio ................................................................. 48 3.3 Práctica musical con juventudes como estrategia metodológica .................................... 48 3.4 Análisis de la información .............................................................................................. 49 Conclusiones ....................................................................................................................... 50 Capítulo IV .................................................................................................................... 52 Diagnóstico situacional: Juventudes, Espacio Público y Práctica Musical ............... 52 Introducción ........................................................................................................................ 52 4.1 Trabajo previo con las juventudes.................................................................................. 52 4.2 Opciones para los jóvenes ............................................................................................. 53 Unidades deportivas .......................................................................................................................... 56 Parques .............................................................................................................................................. 58 Talleres de INDAJO ............................................................................................................................. 60 Talleres de Cultura ............................................................................................................................. 60 Escuelas públicas ................................................................................................................................ 62 Preescolares (jardín de niños):.................................................................................................... 62 Primarias .................................................................................................................................... 63 Secundarias ................................................................................................................................. 63 9 Preparatorias .............................................................................................................................. 63 4.3 La vida desde los jóvenes (problemáticas identificadas hechas canción), ....................... 63 (historias de vida), aspectos destacables de las trayectorias individuales ............................ 63 Canciones que abordan las problemáticas identificadas ................................................................... 63 Canciones que abordan las historias de vida contadas ...................................................................... 65 Citla .................................................................................................................................................... 65 Clemente ............................................................................................................................................ 65 Pedro Alcachofas................................................................................................................................ 66 Lamontse............................................................................................................................................ 66 Zequi .................................................................................................................................................. 66 4.4 Elementos comunes entre las historias .......................................................................... 66 Presencia de violencia estructural: .................................................................................................... 66 Carencias afectivas: ............................................................................................................................ 67 Duelo y pérdida: ................................................................................................................................. 67 Búsqueda de pertenencia: ................................................................................................................. 67 Narrativas de resistencia:................................................................................................................... 67 4.5 La vida en los grandes fraccionamientos ........................................................................ 67 Lugares prometedores ....................................................................................................................... 68 Organizaciones vecinales ................................................................................................................... 69 Espacio público .................................................................................................................................. 70 Fraccionamiento Chulavista ............................................................................................................... 71 Espacio público en Chulavista ..................................................................................................... 75 4.6 El taller de música como espacio de transformación ...................................................... 76 Relatos de vida musicalizados ............................................................................................................ 78 4.7 La música facilita el encuentro de las juventudes ........................................................... 78 El espacio público adecuado lo potencia ........................................................................................... 78 El cobijo institucional lo consolida ..................................................................................................... 78 4.8 Mapeo de actores involucrados ..................................................................................... 79 Conclusiones ....................................................................................................................... 79 Capítulo V ..................................................................................................................... 81 Propuesta metodológica: La práctica musical con las juventudes como facilitador de agencia, encuentro, apropiación y gestión de los espacios públicos. .................. 81 Introducción ........................................................................................................................ 81 5.1 Importancia del trabajo con juventudes......................................................................... 82 5.2 Importancia del espacio público para las juventudes ..................................................... 82 Recuperación y gestión del espacio público (La Caverna) ................................................................. 83 5.3 Importancia de la práctica musical como facilitador de agencia y encuentro .................. 84 5.4 Taller colaborativo de música: reflexión y expresión ...................................................... 85 5.5 Principios metodológicos de la experiencia para su replicabilidad.................................. 88 5.6 Resultados alcanzados ................................................................................................... 89 5.7 Propuestas para mejorar la vida de las juventudes ........................................................ 90 10 5.8 Estrategias de sostenibilidad y evaluación ..................................................................... 90 Conclusiones ....................................................................................................................... 91 Conclusiones Generales............................................................................................... 92 Referencias ................................................................................................................... 95 Anexo A: Entrevistas cerradas ........................................................................................... 105 Anexo B: Canciones ........................................................................................................... 109 Trastornos Mentales (Soledad) ........................................................................................................ 109 Inseguridad (Mi vecino) ................................................................................................................... 109 Maltrato Infantil ............................................................................................................................... 110 Abandono de perros ........................................................................................................................ 110 Anexo C: Historias de vida ................................................................................................. 112 Citla .................................................................................................................................................. 112 Clemente .......................................................................................................................................... 123 lamontse .......................................................................................................................................... 127 Pedro Alcachofas.............................................................................................................................. 132 Zequi ................................................................................................................................................ 135 Anexo D: Diario de campo ................................................................................................. 139 Anexo E: Espacios públicos en Chulavista .......................................................................... 159 Terreno ubicado en los límites de Chulavista y Valle de Tejeda donde actualmente se encuentra LaBASE Chulavista ......................................................................... 161 Anexo F: Remodelación de La Caverna .............................................................................. 174 Anexo G: Evidencia fotográfica .......................................................................................... 179 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.title | La práctica musical como facilitador de agencia y encuentro de las juventudes en el fraccionamiento Chulavista,Tlajomulco de Zúñiga | |
| dc.type | Propuesta de solucion a un problema especifico | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Macias Ramírez, Sergio | |
| dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterDegreeWork | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.degree.department | CUCSH | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.contributor.director | Rodríguez Guerrero, Rodrigo | |
| dc.contributor.codirector | Sánchez Sánchez, David | |
| Aparece en las colecciones: | CUCSH | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCSH10729FT.pdf | 68.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.