Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110532Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Facio Ortega, María Concepción Valentina | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:58Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:58Z | - |
| dc.date.issued | 2025-05-26 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110532 | - |
| dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad tecnológica mediante el diseño de un modelo participativo de alfabetización digital para personas de 45 a 54 años con escolaridad básica residentes de las colonias aledañas al Centro Comunitario de Cemex Planta Guadalajara ubicado en Tlaquepaque, Jalisco. Estas colonias —Miravalle, Fovissste, Las Juntas, El Refugio, El Vergel, Guadalupe Ejidal y Cerro del Cuatro— se localizan en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara y presentan múltiples brechas digitales que limitan el acceso y la apropiación de las TIC. Para entender y atender esta problemática se implementaron una serie de talleres denominados el taller “ABC para usar Internet” el cual sirvió como base para la construcción del modelo tecnopedagógico participativo. Es decir, la construcción de esta propuesta busca ofrecer alternativas orientadas y centradas en las necesidades e intereses de las personas con múltiples brechas digitales para disminuir las barreras de acceso a Internet como lo es el caso de este grupo etario considerando que las iniciativas gubernamentales han priorizado la infraestructura digital sin abordar otras dimensiones como la preparación (alfabetización digital) para grupos no escolarizados. | |
| dc.description.tableofcontents | Índice. Agradecimientos ................................................................................................................................ 5 Introducción ....................................................................................................................................... 6 Capítulo I. Planteamiento del problema social ............................................................................... 9 La brecha digital. ............................................................................................................................. 9 La generación x. ¿Usuarios o excluidos digitales? ................................................................... 21 Marco de Derechos digitales ..................................................................................................... 24 Mapeo de actores locales promotores de la inclusión digital .................................................... 32 Pregunta rectora......................................................................................................................... 37 Objetivo general ........................................................................................................................ 38 Justificación ............................................................................................................................... 39 Capítulo II. Marco teórico .............................................................................................................. 46 Estado del arte ............................................................................................................................... 49 Marco teórico: La interpretación del fenómeno de la brecha y exclusión digital. ........................ 58 Marco teórico: La alfabetización digital como propuesta de solución.......................................... 65 Capítulo III. ..................................................................................................................................... 73 Vitrina metodológica del proyecto ................................................................................................. 73 Fundamentación metodológica ..................................................................................................... 74 Autoetnografía.Reconociendo mis brechas digitales: una reflexión personal .............................. 77 Directrices para comprender el proceso de intervención .............................................................. 83 Escenarios de incertidumbre. ........................................................................................................ 85 Consideraciones éticas .................................................................................................................. 86 Desarrollo de las fases de implementación. .................................................................................. 87 Fase I: Pre-diagnóstico exploratorio ......................................................................................... 88 Capítulo IV..................................................................................................................................... 103 Resultados del análisis de la implementación. ............................................................................ 103 3 Diagnostico.................................................................................................................................. 104 Perfil sociodemográfico de las participantes y sus múltiples brechas digitales ...................... 108 Disponibilidad de infraestructura para el acceso a las TIC ..................................................... 110 Acceso a formación y desarrollo habilidades digitales. .......................................................... 112 Análisis de la implementación de los talleres por ejes categoriales ........................................ 114 Composición tecnopedagógica del modelo ............................................................................. 119 Tecnología en manos de mujeres: experiencias de acceso y uso de dispositivos tecnológicos. ................................................................................................................................................. 120 El iceberg de la Tecnofobia. ................................................................................................... 123 Formación digital en contextos cotidianos: familia, trabajo y comunidad ............................. 133 Características del perfil del formador y de los talleres .......................................................... 136 Ciberseguridad ........................................................................................................................ 139 Experiencias de riesgo en la interacción con Internet ............................................................. 140 Crianza Digital. ....................................................................................................................... 148 Capítulo V. ..................................................................................................................................... 152 Propuesta de intervención, recomendaciones y líneas de acción .............................................. 152 Infraestructura: ........................................................................................................................ 154 Reconocimiento sobre el Acceso a la Tecnología como un Derecho ..................................... 156 Formación alfabetización digital ............................................................................................. 158 Perspectiva de género transversal en la formación digital ...................................................... 158 Estrategias de enseñanza: Aprendizaje basado en experiencias y motivaciones .................... 160 Identificación de temáticas de interés: Propuesta de una “malla curricular” .......................... 160 Características del perfil del formador/a ................................................................................. 162 Ciudadanía digital segura ........................................................................................................ 163 4 Ciberseguridad ........................................................................................................................ 163 Evaluación y Adaptación Continua ......................................................................................... 166 Consideraciones generales ............................................................................................................ 166 Alcances de la propuesta ......................................................................................................... 167 Limitaciones del estudio y desafíos identificados ................................................................... 168 Consideraciones para la agenda de derechos digitales ............................................................ 169 Aportaciones al campo del conocimiento ............................................................................... 170 Recomendaciones y líneas futuras de investigación ............................................................... 171 Referencias ..................................................................................................................................... 173 Anexos ............................................................................................................................................ 185 Anexo 1. Plan de trabajo. ............................................................................................................ 185 Anexo 2. Propuesta curricular inicial. ......................................................................................... 187 ......................................................................................................................................................... 187 Anexo 3. Propuesta curricular adaptada a las necesidades del grupo durante las capacitaciones. ..................................................................................................................................................... 188 Anexo 4. Bitácoras de las sesiones............................................................................................. 189 Anexo 5. Fotografías de la implementación de los talleres el ABC para usar Internet ............. 202 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Alfabetismo Digital; Literacidad Digital; Modelo Tecnopedagogico; Derechos Digitales | |
| dc.title | El ABC para usar Internet: Un modelo de alfabetización digital para reducir la brecha digital en personas de 45 a 54 años. | |
| dc.type | Propuesta de solucion a un problema especifico | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Facio Ortega, María Concepción Valentina | |
| dc.coverage | ZAPOPAN, JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterDegreeWork | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.degree.department | CUCSH | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL | |
| dc.contributor.director | Covarrubias Corona, Juan David | |
| Aparece en las colecciones: | CUCSH | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCSH10726FT.pdf | 17.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.