Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110531
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dc.contributor.authorRuiz Rodríguez, Natalia Libertad
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:58Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:58Z-
dc.date.issued2025-05-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110531-
dc.description.abstractEl presente estudio nace del interés por explorar, descubrir y también visibilizar la experiencia de las estudiantes universitarias, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, que han vivenciado una interrupción voluntaria del embarazo. Situación atravesada en contextos de ilegalidad y estigma social en el estado de Jalisco, antes de la legalización aprobada en octubre del 2024. El objetivo principal del estudio fue conocer la experiencia de las estudiantes universitarias en su itinerario abortivo, bajo el contexto de estigmatización e ilegalidad del estado de Jalisco en la temporalidad del 2022-2024. También profundizar en las historias que han vivido en su contexto social-cultural y el impacto significativo de esta experiencia en su vida. Lo anterior bajo la pregunta general: ¿Cómo fue la experiencia que vivieron las estudiantes de la Universidad de Guadalajara en su itinerario abortivo bajo el contexto de estigmatización social e ilegalidad del estado de Jalisco? El trabajo de campo consistió en dos etapas. La primera etapa implicó una convocatoria digital que invitaba a participar a las estudiantes llenando un cuestionario sobre experiencias de interrupción voluntaria del embarazo, esto con el fin de llegar a las candidatas que participarían en el estudio. En la segunda etapa se estableció contacto con siete estudiantes que se interesaron en compartir su testimonio de manera personal. Estas personas provenían de dos centros de la Universidad de Guadalajara: el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Los resultados de este estudio mostraron la existencia del estigma social al aborto, arraigado en el discurso de la sociedad. Denotaron también cómo esto influye en cierta medida en la configuración de una experiencia de aborto. Asimismo, la ilegalidad de esta situación, en su contexto, marcó limitaciones y despertó sentimientos de miedo, angustia e incertidumbre en estas personas, quienes vivieron una experiencia de aborto voluntario. En este estudio se revela la forma en que se ordena un itinerario de aborto bajo la esfera de la ilegalidad y el estigma social, así como los factores secundarios que influyeron, tales como: la geografía, las redes de apoyo, la clase social y el espacio biográfico. Además, se encontró que el internet y las redes sociales fueron las principales herramientas de información y gestión a las cuales las estudiantes recurrieron.
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Antes del comienzo 8 Introducción 9 Objetivos de investigación 13 Estado del Arte 16 Estado del arte en la incidencia social 30 CAPÍTULO I. UNA MIRADA DE LO INTERNACIONAL A LO LOCAL EN CUANTO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO 33 Panorama internacional socio-jurídico 34 Declaración de los derechos sexuales y reproductivos 36 Panorama jurídico en México en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo 38 Panorama local sobre la interrupción voluntaria del embarazo 43 Voluntariedad en la interrupción del embarazo 45 De la iglesia católica al discurso social de la interrupción voluntaria del embarazo 45 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO - FEMINISMO, EXPERIENCIA DE ESTIGMA EN INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Y DESARROLLO SOCIAL 51 De la teoría feminista a la interrupción voluntaria del embarazo. Dos ópticas de análisis 53 Interseccionalidad y los conocimientos situados en la experiencia de interrupción voluntaria del embarazo 56 La experiencia en el itinerario de una interrupción voluntaria del embarazo 59 Tecnologías de la información y redes sociales 61 Redes de Apoyo 62 Del estigma social al silencio en la interrupción voluntaria del embarazo 64 La experiencia del itinerario abortivo en contextos de ilegalidad 68 Desarrollo humano autonomía y justicia social en la interrupción voluntaria del embarazo 70 4 CAPÍTULO III. UNA METODOLOGÍA PARA EL RESCATE DE LA EXPERIENCIA. 75 Fundamentación metodológica 76 El método espacio biográfico 77 Del espacio biográfico de las mujeres a las entrevistas a profundidad 78 Metodología empleada 80 Dimensiones de análisis 80 Operacionalización de variables 82 Universo de estudio 82 Red Universitaria de Jalisco - Red UdG 82 Características para la selección de participantes 84 Criterios de inclusión 84 Criterios de exclusión 85 Técnicas de recolección de datos 86 Etapas y planeación metodológica 86 Acercamiento exploratorio: pilotaje 87 Resultados de la primera fase 88 Estrategia de ordenamiento de datos 96 Consideraciones éticas 97 CAPÍTULO IV. LAS VOCES SILENCIADAS - ANÁLISIS DE RESULTADOS 97 1. El estigma social en la experiencia de itinerario abortivo de las estudiantes universitarias. ¿Existió impacto en la experiencia derivado del estigma social? 98 1.1 Discursos del contexto donde crecieron. ¿Qué se dice de la interrupción del embarazo y de las mujeres que deciden hacerlo? ¿Influyó el discurso en el contexto? 99 1.2 Cuestionamientos sobre sus decisiones, comentarios y opiniones directas por parte de su familia, amigos conocidos e incluso del personal médico 103 1.3 Discurso interno: ¿El discurso social en sus contextos y las interrogantes de la situación de embarazo e interrupción voluntaria impacto en el plano individual de internalizar algún discurso de esto y auto estigmatizarse? 108 2. El impacto del contexto de la ilegalidad en la experiencia del itinerario de las estudiantes universitarias 114 2.1 Los sentires derivados del contexto de ilegalidad 114 5 2.2 El espacio situado, la interseccionalidad y la ilegalidad de la interrupción voluntaria del embarazo. 115 3. Gestión del itinerario abortivo. Métodos y recursos utilizados por las estudiantes universitarias para interrumpir su embarazo 121 3.1 ¿En dónde las estudiantes universitarias interrumpieron su embarazo? 124 3.2 ¿Con qué recursos e insumos las estudiantes universitarias interrumpieron su embarazo? 125 3.3. Redes de apoyo y acompañamiento en el itinerario abortivo de las estudiantes universitarias 128 4. Internet y redes sociales 137 CONCLUSIONES 139 Referencias 151 Anexos 161 Anexo 1. Cartel de la convocatoria (octubre 2023) 161 Anexo 2. Diseño temático para testimonios 162 Anexo 3. Licenciaturas en los Centros Universitarios Temáticos de la Universidad de Guadalajara 163 Anexo 4. Ejercicio de Variables 165 Anexo 5. Carta de consentimiento informado 166
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAborto; Interrupcion Del Embarazo; Estigma Social
dc.titleExperiencia en el itinerario abortivo de estudiantes universitarias bajo el contexto de estigma social e ilegalidad del estado de Jalisco del 2022- 2024.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRuiz Rodríguez, Natalia Libertad
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN GESTION Y DESARROLLO SOCIAL
dc.contributor.directorMagaña García, Celia
dc.contributor.codirectorFlorido Alejo, Ángel Lorenzo
Aparece en las colecciones:CUCSH

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