Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110529
Título: “Efectos del TCE en niños de 7 A 16 años a los 3, 6 Y 12 meses después de la Lesión en el Funcionamiento de la Memoria “
Autor: Valdivia Tangarife, Edgar Ricardo
Director: Villaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Palabras clave: Efecto Tce;Niños 7 A 16 Años;Lesiones
Fecha de titulación: 2-jun-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: II. RESUMEN El trauma craneal en la infancia es la causa más común de interrupción del desarrollo normal, generando secuelas que afectan el funcionamiento cognitivo, entre tan importantes procesos, la memoria es una de las funciones que suele dañarse en sus diferentes compontes (registro, almacenamiento y evocación). A nuestro conocimiento actualmente en México no se han investigado los efectos del Traumatismo Cráneo Encefálico en población pediátrica y su evolución clínica en el curso del tiempo. Objetivo: Analizar los efectos del TCE en niños con edades de 7 a 16 años a los 3, 6 y 12 meses después de la lesión en el funcionamiento de la memoria, en comparación con el grupo control. Material y Método: la muestra estuvo conformada por 30 niños con TCE y 30 niños del grupo control, seleccionados del servicio de Urgencias Pediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de la ciudad de Guadalajara-México y de un Centro Escolar de educación básica respectivamente. Se evaluó el Índice de Memoria de Trabajo con la escala de Inteligencia Wechsler Escolar WISC IV; Test de aprendizaje auditivo verbal de Rey y Test de copia y reproducción de memoria de la Figura geométrica compleja de Rey (versión A). Resultados y conclusiones: Se encontró que el grupo de niños con TCE tuvieron un desempeño más bajo en el índice de memoria de trabajo, memoria verbal evocación y total de palabras y en memoria visual a la copia y memoria visual diferida desde los 3 meses de evaluación, persistiendo tal rendimiento bajo a los 12 meses. El grupo de TCE leve obtuvo un rendimiento semejante al grupo control. Se recomienda la creación de programas de rehabilitación enfocados en la creación de estrategias eficientes de aprendizaje y de estimulación de los diferentes componentes de la memoria.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110529
Programa educativo: MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10420.pdf3.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.