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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110521Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Navarro Madera, Jessica Magali | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:26Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:26Z | - |
| dc.date.issued | 2025-09-18 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110521 | - |
| dc.description.abstract | Alfonso-Figueroa y colaboradores (2022) diseñaron una intervención educativa acerca de la estimulación temprana en la gestación y hasta el primer año de vida a gestantes pertenecientes al Hogar Materno del municipio de Consolación del Sur, Cuba. La mayoría de ellas tenía una edad de entre los 14 y 18 años y la mitad tenían grado escolar de secundaria. El programa se llevó a cabo mediante exposiciones, lluvias de ideas y plenarias acerca de la estimulación temprana por etapas desde la gestación hasta el año de vida, constando de 5 sesiones. Gracias a la intervención educativa se logró aumentar el conocimiento de la estimulación temprana en las gestantes en un 90%. En 2021 Ramírez y colaboradores realizaron un estudio con madres en un ambiente rural acerca de la estimulación temprana en infantes, con una serie de capacitaciones y entrenamiento que fue impartido por docentes y pasantes. Llegando a un total de 223 familias beneficiadas con el programa. En este estudio se propuso la demostración de que la madre o cuidador en el 50% de los casos, con la asesoría adecuada puede estimular de buena manera al niño, lo que favorece su desarrollo. El resultado fue favorable ya que en las habilidades cognitivas más del 50% de los niños alcanzaron un nivel favorable. Recientemente Valdivia y colaboradores en 2023, encontraron en su actual estudio la relación que existe entre la falta de información de los tutores y la poca asistencia a las sesiones de estimulación temprana de los infantes. Realizaron un estudio por medio de la metodología Desing Thinking desarrollando una página web acerca de la concientización de la importancia de la estimulación temprana. Esta intervención integró a un total de 6 madres que participaron en la totalidad de las actividades. El proyecto logró cumplir con objetivos propuestos de generar estrategias en pro de la estimulación temprana, y demostró que el trabajo interdisciplinar es fundamental para el avance de los usuarios (Valdivia et al., 2023). En otro estudio también reciente, Montero y colaboradores (2020) realizaron una investigación sobre la efectividad de la estimulación temprana en lactantes con riesgos de retardo en el desarrollo psicomotor en Cuba, cuya muestra fueron 20 niños con riesgo de retardo psicomotor y 20 niños como grupo control de la consultoría, el estudio fue de tipo cuasiexperiemental con grupo control a quienes de igual manera se les aplicaron técnicas de estimulación temprana, como factores de riesgo se consideraron: • Prematuridad • Bajo peso al nacer • Convulsiones • Hipoxia • Enfermedades genéticas Los resultados fueron satisfactorios en el grupo experimental con un 75%, 60%, 80% y 90% en el desarrollo psicomotor de 3, 6, 9 y 12 meses respectivamente. Por lo que se concluyó que la estimulación temprana fue efectiva en lactantes con riesgo de retardo psicomotor (Montero, et alt., 2023). Otro estudio realizado en Perú evaluó la efectividad de un programa de estimulación temprana (PET) en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años, cuyo programa fue adaptado de la Institución privada “Vidas Centro de la Familia”. Este estudio fue de carácter prospectivo con un grupo experimental y control de 50 niños respectivamente, el grupo experimental estuvo conformado por 50 niños inscritos al Programa de Estimulación Temprana de la Institución “Vidas Centro de la familia”, mientras que el grupo control se constituyó de 50 niños que acudieron al control pediátrico del Hospital Belén de Trujillo. Los grupos se dividieron de acuerdo a la edad en meses 0 a 5 meses, 6 a 12 meses, 13 a 23 meses y 24 a 36 meses. El instrumento que se utilizó para evaluar el antes y después de recibir el programa de estimulación fue la Escala de Evaluación del Proyecto Memphis (Alegría, 2008). Evaluando las siguientes áreas: Motor grueso, Motor fino, Lenguaje, Perceptual Cognitivo, Habilidades de adaptación personal-social, el programa de estimulación incluyo ejercicios dependiendo las edades para estimular el desarrollo psicomotor como: masajes, técnicas de lenguaje, dinámicas de juego con material didáctico, musicoterapia, danza vivencial y estimulación acuática, cada técnica tuvo una duración de 20 minutos y 10 min de descanso, las sesiones se realizaron de lunes a viernes por 6 meses de 1 hora y 30 minutos (Flores, 2013). Los resultados mostraron que en el grupo experimental hubo un incremento significativo del desarrollo psicomotor de aproximadamente 4 meses, lo que indica que el programa fue útil, en comparación con el grupo control, el cual también mostró incremento en el desarrollo psicomotor, pero en menor porcentaje que el grupo que recibió la estimulación, lo que podría verificar que la falta de estimulación provoca un estancamiento en el desarrollo psicomotor. Un estudio realizado en México por Jiménez y colaborares en 2022 sobre un programa de estimulación temprana para menores residentes hijos de internas del Centro de Readaptación Social (CERESO) ubicado en la ciudad de Chihuahua, tuvo como objetivo favorecer el desarrollo integral de los menores residentes mediante un programa de estimulación temprana. Para evaluar a los menores se utilizó la escala EDI y con dichos resultados se elaboraron programas para dos grupos de menores lactantes 1 niño de 21 meses de edad y maternales 2 niños y 1 niña de 31, 34 y 40 meses respectivamente, donde las madres participaron de manera activa. El programa fue brindado durante 10 semanas con una duración de 30 a 45 minutos los días lunes y jueves. Al realizar la evaluación posterior a la intervención de los niños demostraron que las habilidades motrices, de lenguaje, cognitivas resultaron conforme a la edad de los niños, lo esperado a su edad cronológica, de igual manera se presentó mayor conocimiento y comprensión por parte de las madres sobre la estimulación temprana (Jiménez et al., 2023). En Cuba, Puente et al, en 2020 realizaron un estudio sobre la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes cuyo objetivo era evaluar el impacto que se tiene de la estimulación temprana con lactantes, este estudio fue de tipo observacional, descriptivo, y prospectivo de 60 lactantes con estimulación temprana atendidos de junio del 2016 a junio de 2018. La mayoría de los pacientes evolucionaron de manera favorable 54 de ellos, representando el 90%. Los antecedentes prenatales con mayor influencia negativa correspondieron a la anemia carencial presente en 36 madres (60%); 17 lactantes con antecedentes natales de puntuación baja en APGAR (28,3%) y 20 de ellos necesitaron oxígeno. Las principales alteraciones fueron torticolis 25 (41,6%) niños y la hipotonía en 23 niños -38,3%- (Puente et al., 2023). | |
| dc.description.tableofcontents | ANTECEDENTES 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 Pregunta de investigación 9 JUSTIFICACIÓN 11 MARCO TEÓRICO 12 1. Neurodesarrollo 12 1.1. Tubo neural 13 1.2. Sinaptogénesis 15 1.3. Maduración cerebral 15 2. Riesgos neurológicos 16 2.1. Alteraciones perinatales 17 2.2. Test Apgar 19 2.3. Somatometría del neonato 21 3. Alteraciones neuropsicológicas en riesgos neurológicos 22 4. Neuroplasticidad cerebral 23 5. Estimulación temprana 26 6. Hitos del desarrollo y etapas 28 5.1. Desarrollo motor 29 5.2. Desarrollo del lenguaje 301 6. Calidad de vida 333 7. Resiliencia 344 8. Modelo centrado en la familia . 355 OBJETIVOS 377 METODOLOGÍA 377 TIPO DE ESTUDIO 377 MUESTRA/MUESTREO 377 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 388 VARIABLES 388 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 39 INSTRUMENTOS/EQUIPOS 400 PROCEDIMIENTO 433 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 433 ANÁLISIS ESTADÍSTICOS 477 CONSIDERACIONES ÉTICAS 477 RESULTADOS 488 DISCUSIÓN 544 CONCLUSIONES 566 REFERENCIAS 57 ANEXO 1 666 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Neurodesarrollo | |
| dc.subject | Maduracion Cerebral | |
| dc.subject | Alteraciones Neuripsicologicas | |
| dc.subject | Desarrollo Motor | |
| dc.subject | Lenguaje | |
| dc.title | Efectividad del programa “PROMETER” en el favorecimiento del logro de habilidades esperadas del neurodesarrollo de niños con alto riesgo neurológico, percepción de salud y resiliencia en madres | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Navarro Madera, Jessica Magali | |
| dc.coverage | GUADALAJARA; JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.degree.department | CUCS | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.access | openAccess | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.contributor.director | Arroyo Medrano, Martha Mónica | |
| dc.contributor.codirector | Guevara Vega, Sandra Luz | |
| Aparece en las colecciones: | CUCS | |
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