Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110520
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAvalos Polanco, Paula Itzel
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:25Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:25Z-
dc.date.issued2025-10-17
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110520-
dc.description.abstractEl término de neurodiversidad busca reconocer las variabilidades cognitivas como algo universal, promoviendo la despatologización y enfocándose en las fortalezas del individuo. Las condiciones de neurodiversidad (CNDD) comienzan en el neurodesarrollo y avanzan junto con el individuo en su crecimiento. Es así como, en la educación superior y al llegar a la transición laboral, las personas en CNDD pueden encontrar barreras que limitan su avance en estos ámbitos. Por lo que en el presente trabajo se abordan distintas condiciones de neurodiversidad, en las que, de acuerdo a sus características, se realizó un programa de soporte cognitivo en memoria de trabajo y otras funciones cognitivas en población neurodivergente, considerando al autismo, al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia y discalculia, entre otras. Por otro lado, se entiende al soporte cognitivo como aquella intervención que se orienta a crear herramientas que buscan apoyar la memoria, atención y funciones ejecutivas (FE), con el objetivo de favorecer la independencia, la autonomía y la inserción laboral futura, favoreciendo el conocimiento de ajustes razonables en el entorno, así como visualizar las fortalezas propias de cada una de las condiciones para que puedan ser aprovechadas en el mundo laboral. Por su parte, cabe mencionar que en general son pocos los apoyos brindados en la Educación Superior (ES) para alumnos que presentan tales condiciones, lo que genera diversas situaciones que pueden impactar en deserción escolar y/o rezago educativo, con las consecuentes desventajas para los alumnos en CNDD. Dado lo anterior, se vió la necesidad de establecer un programa de intervención, que permitiera brindar estrategias y herramientas basadas en la experiencia de diversos estudios sobre neurodiversidad, que en América Latina aún resultan escasos, para propiciar el autoconocimiento de los diversos rasgos presentes en las CNDD y atenuar la deserción escolar. A partir de ello, surge una tendencia a la mejoría en las habilidades cognitivas, basado en la valoración pre y post intervención de dicho programa de soporte.
dc.description.tableofcontentsI. Resumen/ Abstract ……………………………………………………………… 7 II. Introducción ……………………………………………………………….. 9 III. Antecedentes ……………………………………………………………….. 10 IV. Planteamiento del problema …………………………………………………… 12 V. Justificación …………………………………………………… 14 VI. Marco Teórico ……………………………………………………. 16 6.1. Neurodiversidad ………………………………………..……………….. 16 6.1.1. Trastorno del espectro autista (TEA) ……………………………………… 20 6.1.2. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ………...……… 22 6.1.3. Trastornos del aprendizaje ………………………………..……. 24 6.1.4. Dislexia ………………………………..……. 24 6.1.5. Discalculia ………………………………..……. 26 6.1.6. Comorbilidades en condiciones de neurodiversidad ……..……………….. 26 6.2. Ajustes razonables ………………………..…………….. 27 6.3. Hard y Soft Skills …………………..……..………….. 28 6.3.1. Hard y Soft Skills en Educación Superior ……………….……...………... 28 6.4. Soporte Cognitivo ……………………………….……………………. 30 6.5. Memoria de trabajo ……………………………………………………. 31 VII. Objetivos ……………………………………………………. 33 VIII. Metodología ……………………………………………………. 34 IX. Diseño del Programa y Resultados ………………………………………… 42 X. Discusión ………………………………………………………. 52 XI. Conclusiones ……………………………………………………….. 56 XII. Sugerencias/Limitaciones ………………………………………………………. 58 XII. Referencias ………………………………………………………. 59 XII. Anexos
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectNeurodiversidad
dc.subjectTrastornos
dc.subjectTea
dc.subjectTdah
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectDislexia
dc.subjectDiscalculia
dc.subjectMemoria De Trabajo
dc.titleImpacto de un programa de soporte cognitivo en alumnos de la Universidad de Guadalajara en condición de neurodiversidad
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderAvalos Polanco, Paula Itzel
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorJiménez Maldonado, Miriam Elizabeth
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10434FT.pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.