Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110519
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dc.contributor.advisorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
dc.contributor.advisorVilluendas González, Erwin
dc.contributor.authorSalcedo González, Verónica
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:25Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:25Z-
dc.date.issued2015-05-06
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110519-
dc.description.abstractResumen La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, crónico neurodegenerativa que afecta el cerebro y médula espinal, siendo el más frecuente el tipo remitente-recurrente (RR). La percepción es uno de los procesos cognitivos afectados, generando alteraciones visoespaciales y visomotoras, así como las alteraciones visuales. La terapia visual (TV) es un entrenamiento que favorece las habilidades oculomotoras, visoperceptuales, y acomodativas. Objetivo. Determinar el efecto de la TV sobre las habilidades visuales y perceptuales, en pacientes con EM-RR. Metodología. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con una N=10 pacientes elegidos por conveniencia, con EM-RR y alteraciones perceptuales. Instrumentos: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos III, Prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz y Exploración Neurológica de Nervios Craneales. Resultados. Las habilidades visuales mostraron cambios significativos posterior al tratamiento en la agudeza visual cercana, tanto monocular como binocular; la agudeza visual lejana mostró cambios significativos únicamente en el ojo izquierdo; así mismo, existieron cambios en campos visuales, pares craneales III y VI, movimientos oculares del ojo izquierdo y binoculares, el punto próximo de convergencia y sacádicos también mostraron cambios significativos. Las habilidades perceptuales, mostraron diferencias significativos en la subprueba de cubos y matrices y figuras incompletas, obteniendo cambios significativos en el Índice de Organización Perceptual del WAIS III y el VMI; no obstante, en la evaluación de seguimiento únicamente se encontraron cambios en las habilidades perceptuales, mostrando resultados estadísticamente significativos en la subprueba de figuras incompletas y diseño con cubos, así como en el Indice de Organización Perceptual del WAIS y la prueba VMI. Conclusiones. Las habilidades visuales y perceptuales mejoraron significativamente en pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente, logrando mantener los resultados tres meses después del tratamiento.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen ...............................................................................................................................10 Abstract.................................................................................................................................12 Abreviaturas..........................................................................................................................14 Introducción..........................................................................................................................15 Justificación..........................................................................................................................16 Planteamiento del problema .................................................................................................17 Antecedentes.........................................................................................................................19 Marco Teórico ......................................................................................................................26 1. Definición y características de la esclerosis múltiple .................................................................... 26 1.1 Tipos de Esclerosis Múltiple ............................................................................................... 28 1.2 Criterios diagnósticos .......................................................................................................... 29 1.3 Tratamiento ......................................................................................................................... 31 2. Alteraciones visuales ..................................................................................................................... 33 2.1 Anatomía y fisiología de los nervios III, IV y VI ............................................................... 34 3. Neuropsicología ............................................................................................................................ 36 4. Neuroanatomía y Percepción ........................................................................................................ 37 4.1 Habilidad visomotora .......................................................................................................... 41 4.2 Instrumentos Neuropsicológicos para Percepción............................................................... 41 5. Terapia visual de Skeffington ....................................................................................................... 42 5.1 Fisiología y terapia visual ................................................................................................... 44 5.2 Técnicas de terapia visual y esclerosis múltiple .................................................................. 45 5.3 Instrumentos de terapia visual ............................................................................................. 46 5.4 Etapas de la terapia visual ................................................................................................... 47 Objetivos...............................................................................................................................47 -Objetivo general ............................................................................................................................... 47 -Objetivos específicos ....................................................................................................................... 48 Hipótesis ...............................................................................................................................49 Metodología..........................................................................................................................49 A. Tipo de estudio ...................................................................................................................... 49 B. Muestra y muestreo ............................................................................................................... 49 C. Criterios de inclusión y exclusión ......................................................................................... 49 D. Variables ............................................................................................................................... 50 E. Operacionalización de variables ............................................................................................ 51 F. Instrumentos .......................................................................................................................... 53 G. Procedimientos ...................................................................................................................... 54 H. Diagrama de flujo .................................................................................................................. 57 I. Consideraciones éticas .......................................................................................................... 58 J. Análisis de información ........................................................................................................ 58 K. Análisis estadístico ................................................................................................................ 59 Resultados.............................................................................................................................60 1) Resultados descriptivos ......................................................................................................... 61 1. Características Sociodemográficas .................................................................................... 61 1.1 Características relacionadas con la enfermedad .................................................................. 64 1.2 Características a considerar para la intervención ................................................................ 65 2) Resultados específicos ........................................................................................................... 69 2. Comparación de las habilidades visuales pre y post al tratamiento. ................................. 69 3. Comparación de las habilidades perceptuales pre y post al tratamiento. .......................... 71 4. Comparación de las habilidades visuales 3 meses después del tratamiento. ..................... 72 5. Comparación de las habilidades perceptuales 3 meses después del tratamiento. .............. 73 Discusión ..............................................................................................................................75 Conclusiones.........................................................................................................................80 Sugerencias...........................................................................................................................81 Anexos..................................................................................................................................82 Bibliografía...........................................................................................................................86
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEsclerosis Multiple
dc.subjectPercepcion
dc.subjectTerapia Visual.
dc.titleEfecto de la terapia visual de Skeffington sobre las habilidades visuales y perceptuales en pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSalcedo González, Verónica
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorMacías Islas, Miguel Ángel
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