Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110518Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Arroyo Medrano, Martha Mónica | |
| dc.contributor.author | Quiñones Beltrán, Sandra Lucía | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:47:24Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:47:24Z | - |
| dc.date.issued | 2015-07-02 | |
| dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110518 | - |
| dc.description.abstract | . RESUMEN Las alteraciones cognitivas y la presencia de síntomas positivos o negativos en la esquizofrenia afectan de forma funcional al sujeto por lo que se han diseñado diversos programas de rehabilitación con el objetivo de aumentar la funcionalidad del mismo. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad del programa español de rehabilitación REPYFLEC, con base en tres medidas: la funcionalidad, los procesos neuropsicológicos y la presencia de síntomas. Se incluyeron 7 pacientes con diagnóstico previo de esquizofrenia, de acuerdo a los criterios diagnósticos del DSM-IV, los cuales fueron evaluados antes y después del tratamiento de rehabilitación. Se encontró que los pacientes presentan mejorías en la funcionalidad y en los procesos neuropsicológicos, sin embargo la presencia de síntomas no muestran datos significativos antes y después de la evaluación. Se concluye que, el programa de rehabilitación es efectivo en el aumento de funcionalidad, y en los procesos cognitivos, no obstante, la prevalencia de los síntomas concuerda con estudios previos | |
| dc.description.tableofcontents | ÍNDICE I. RESUMEN ...................................................................................................................................... 5 II. ABSTRACT ................................................................................................................................ 6 III. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 7 IV. MARCO TEORICO ................................................................................................................ 10 4.1 Esquizofrenia ............................................................................................................................ 10 4.2 Alteraciones cognitivas y redes funcionales en la esquizofrenia .......................................... 11 4.3 Memoria de trabajo ................................................................................................................. 12 4.4 Funciones ejecutivas ................................................................................................................. 15 4.5 Atención y velocidad de procesamiento .................................................................................. 17 4.6 Relación entre las alteraciones cognitivas, la severidad de los síntomas y la funcionalidad 19 4.7 Tratamiento de las alteraciones cognitivas en la esquizofrenia ........................................... 23 4.8 Rehabilitación neurocognitiva en pacientes con esquizofrenia ............................................ 24 V. ANTECEDENTES ....................................................................................................................... 29 VI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 30 VII. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 33 7.1 Objetivo general ....................................................................................................................... 33 7.2 Objetivos específicos ................................................................................................................ 33 VIII. HIPÓTESIS .......................................................................................................................... 34 IX. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 35 9.1 Tipo de estudio .......................................................................................................................... 35 9.2 Muestra ..................................................................................................................................... 35 9.3 Criterios .................................................................................................................................... 35 9.4 Variables ................................................................................................................................... 36 9.5 Operacionalización de variables ............................................................................................. 37 9.6 Instrumentos ............................................................................................................................. 38 9.7 Procedimiento ........................................................................................................................... 41 X. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................................................. 43 XI. ANÁLISIS ESTADÍSTICO ..................................................................................................... 44 XII. RESULTADOS ......................................................................................................................... 46 12.1 Variables Sociodemográficas .................................................................................................. 46 12.2 Características de la enfermedad ............................................................................................ 47 12.3 Resultados cognitivos ............................................................................................................... 48 4 12.4 Comparación entre las variables cognitivas, funcionales y sintomatologías antes y después del tratamiento ..................................................................................................................................... 51 12.4.1 Funcionalidad ....................................................................................................................... 51 12.4.2 Síntomas ................................................................................................................................ 51 12.4.3 Funciones Cognitivas ........................................................................................................... 51 12.4.4 Memoria .................................................................................................................................... 51 12.4.5 Atención / Velocidad de Procesamiento ............................................................................. 52 12.4.6 Función Ejecutiva ................................................................................................................. 52 12.5 Relación entre variables sociodemográficas, procesos cognitivos, funcionalidad y síntomas 55 12.5.1 Análisis pretratamiento. Relación entre las características sociodemográficas y procesos cognitivos, síntomas y funcionalidad................................................................................... 55 12.5.2 Análisis postratamiento. Relación entre las características sociodemográficas y procesos cognitivos, síntomas y funcionalidad................................................................................... 57 12.5.3 Características sociodemográficas y funciones cognitivas ................................................ 57 12.5.4 Características sociodemográficas y Funcionalidad ........................................................ 57 12.5.5 Características sociodemográficas y Síntomas .................................................................. 57 12.5.6 Relación entre características de la enfermedad, procesos cognitivos, funcionalidad y síntomas 59 12.5.7 Análisis pretratamiento. Características de la enfermedad y funciones cognitivas ....... 59 12.5.8 Características de la enfermedad y síntomas .................................................................... 59 12.5.9 Características de la enfermedad y funcionalidad ........................................................... 59 12.5.10 Relación entre características de la enfermedad, procesos cognitivos, funcionalidad y síntomas ................................................................................................................................................. 61 12.5.11 Análisis Post-tratamiento. Características de la enfermedad y procesos cognitivos ......... 61 12.5.12 Características de la enfermedad y funcionalidad .............................................................. 61 12.5.13 Características de la enfermedad y síntomas ........................................................................ 61 12.6 Comparación entre el uso de medicamentos (anticolinérgicos y antipsicóticos) y las funciones cognitivas, funcionalidad y síntomas ................................................................................. 63 XIII. DISCUSIÓN ................................................................................................................................ 67 XIV. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 71 XV. LIMITACIONES DEL ESTUDIO ............................................................................................. 72 XVI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 73 | |
| dc.format | application/PDF | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
| dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
| dc.subject | Esquizofrenia | |
| dc.subject | Remediacion Cognitiva | |
| dc.title | Rehabilitación neurocognitiva en pacientes con esquizofrenia | |
| dc.type | Tesis de Maestría | |
| dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
| dc.rights.holder | Quiñones Beltrán, Sandra Lucía | |
| dc.coverage | GUADALAJARA; JALISCO | |
| dc.type.conacyt | masterThesis | |
| dc.degree.name | MAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.degree.department | CUCS | |
| dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
| dc.degree.creator | MAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA | |
| dc.contributor.director | Jarne Esparcia, Adolfo | |
| dc.contributor.codirector | Rizo Méndez, Alfredo | |
| Aparece en las colecciones: | CUCS | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|
| MCUCS10432.pdf | 956.95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.