Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110509
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
dc.contributor.advisorPreciado, Ma. Lourdes
dc.contributor.authorCamarena Lubian, Maria Guadalupe
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:21Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:21Z-
dc.date.issued2015-05-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110509-
dc.description.abstractRESUMEN El neurodesarrollo en la primera infancia, es un tema primordial para la neuropsicología infantil, puesto que ante el estudio del cerebro y su vinculación con la conducta evolutiva del menor, se hace hincapié en las modulaciones estructurales y funcionales del cerebro, y se manifiesta de manera capital en el desarrollo. Para obtener datos objetivos del desarrollo de un infante se utilizan herramientas capaces de hacer mediciones precisas encaminadas a un objetivo, tales como la detección de anormalidades en el neurodesarrollo. La escala Bayley de desarrollo infantil III es una herramienta diseñada para evaluar el neurodesarrollo de los niños desde los 16 días de nacido hasta los 42 meses de edad. Mide áreas del desarrollo cognitiva, lenguaje receptivo y expresivo, área motora fina y gruesa; así como las áreas conductual y social/adaptativa. Esta escala está construida con población norteamericana. Para que este instrumento se aplique con datos adecuados y confiables, es necesario realizar estudios de adaptación y validación que den sustento a su aplicación en población mexicana. El objetivo de éste estudio es obtener la adaptación y validez de de la escala Bayley III, en niños de 16 días a 10 meses 30 días de edad. Se realizó un estudio transversal, en el que se evaluaron a 87 niños, a través de un muestreo convencional por cuotas. Se realizó el análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la muestra y de las puntuaciones obtenidas en la escala, se realizó la validez de contenido mediante la traducción de la escala juzgado por jueces expertos, se estimó la validez de consistencia interna con Alfa de Cronbach. Se realizó la validez 8 convergente y divergente para determinar la relación entre los constructos que evalúa la escala. Por último se realizó análisis del ítem del grado de dificultad y discriminación. Los resultados demostraron que la escala tiene rangos de confiabilidad altos, además de que los constructos evaluados se estiman en rangos altos de validez, por lo que la escala manifiesta una adecuada validez para ser aplicada en población mexicana.
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen ................................................................................................................................ 7 Abstract ................................................................................................................................. 9 Introducción ........................................................................................................................ 11 Antecedentes ....................................................................................................................... 13 Marco Teórico ..................................................................................................................... 17 Concepto de Neurodesarrollo ........................................................................................... 17 Plasticidad cerebral ........................................................................................................... 18 Principales áreas del neurodesarrollo ................................................................................ 19 Motricidad gruesa ..................................................................................................... 20 Motricidad fina ......................................................................................................... 23 Lenguaje (receptivo y expresivo) ............................................................................. 24 Cognición .................................................................................................................. 25 Sistematización objetiva de las áreas del neurodesarrollo ................................................ 26 Escala Bayley del desarrollo infantil ................................................................................ 30 Adaptación y validación de instrumentos ......................................................................... 33 Objetivos .............................................................................................................................. 36 Planteamiento del problema .............................................................................................. 37 Justificación ......................................................................................................................... 40 Metodología ......................................................................................................................... 44 Tipo de estudio .................................................................................................................. 44 Tamaño de la muestra/muestreo ....................................................................................... 44 Criterios de inclusión y exclusión ..................................................................................... 45 Variables ........................................................................................................................... 46 Instrumentos ...................................................................................................................... 48 Procedimiento ................................................................................................................... 50 Consideraciones éticas ...................................................................................................... 51 Análisis estadístico ............................................................................................................ 52 Resultados ........................................................................................................................... 53 6 Fase de pilotaje ......................................................................................................... 53 Resultados de la traducción .......................................................................... 54 Características sociodemográficas del niño .................................................. 56 Características sociodemográficas de la madre ........................................... 57 Características del neurodesarrollo ............................................................... 58 Fase de validación ..................................................................................................... 57 Descripción de la muestra ............................................................................ 59 Características sociodemográficas del niño .................................................. 61 Características sociodemográficas de la madre ........................................... 62 Características del neurodesarrollo .............................................................. 63 Aumento de puntaje crudo respecto a la edad ............................................ 65 Puntajes normales y bajos de la muestra ..................................................... 68 Comparación de medias entre grupos .......................................................... 71 Análisis de consistencia interna .................................................................... 76 Validez convergente y divergente ................................................................ 76 Índice de dificultad y discriminación del ítem ............................................. 77 Discusión .............................................................................................................................. 82 Conclusión ........................................................................................................................... 85 Referencias bibliográficas .................................................................................................. 86
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAdaptacion Y Validacion
dc.subjectEscala Bayley
dc.subjectPlasticidad Cerebral
dc.titleAdaptación y Validación de la Escala Bayley de Desarrollo Infantil III en niños de 16 días a 10 meses 30 días
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderCamarena Lubian, Maria Guadalupe
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorRizo Curiel, Genoveva
dc.contributor.codirectorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10424.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.