Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110508
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dc.contributor.advisorRizo Curiel, Genoveva
dc.contributor.authorBohorquez Montoya, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2025-12-04T21:47:21Z-
dc.date.available2025-12-04T21:47:21Z-
dc.date.issued2015-01-06
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110508-
dc.description.abstract1. Resumen Los traumatismos craneoencefáliticos (TCE) son lesiones adquiridas que debido al impacto del cráneo con una fuerza externa afectando al cerebro de diferentes maneras, con intensidad variable. Esto ha sido considerado como una problemática de salud pública a nivel mundial, debido a su alta incidencia. En población infantil son la principal causa de discapacidad por lo que el estudio de las secuelas es fundamental en práctica clínica. Diversos estudios han encontrado afectación de diferentes procesos cognitivos tales como atención, memoria, lenguaje, funcionamiento ejecutivo, entre otros, sin embargo, en la literatura se encuentra poca información de estas secuelas a largo plazo. Se tiene conocimiento que éstas son evidentes en la medida que pasa mayor tiempo después del traumatismo, y que puede seguir afectando al niño hasta 12 meses posteriores. El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la evolución del desempeño cognitivo de los niños atendidos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara con TCE y lesiones ortopédicas, al ser evaluados a los 3,6 y 12 meses de la lesión. Se diseñó una investigación cuantitativa, no experimental prospectiva de diseño, longitudinal de casos y controles de donde se estudiaron 20 niños entre los 7 y 16 años, divididos en dos grupos: 10 niños con TCE y 10 niños con lesiones ortopédicas, debidamente pareados por edad y escolaridad. Se aplicaron entre otros instrumentos, la Escala de Inteligencia Wechsler para niños WISC IV, el test de Stroop, el Trail Making Tes (TMT) A y B, y la figura compleja de Rey. Los datos fueron analizados con ANOVA de medidas repetidas. Los resultados muestran que los niños con TCE Presentan desempeños más bajos en comparación con los niños del grupo con lesiones ortopédicas en casi todas las funciones cognitivas evaluadas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el procesamiento complejo del lenguaje, razonamiento perceptual, memoria verbal y visual, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo. Además, se observó una recuperación espontanea abrupta de los niños con TCE durante el primer año después de la lesión, aunque el desempeño no se iguala al de sus pares, los cuales obtienen también mejorías en el desempeño atribuibles al propio desarrollo. Después de realizar un seguimiento de 12 meses del desempeño cognitivo de los niños con TCE, es posible concluir que las secuelas persisten a largo plazo, lo cual interfiere significativamente en la calidad de vida de los menores y en el desempeño escolar. A partir de estos hallazgos, se considera importante establecer el perfil neuropsicológico después de TCE de los niños agrupados teniendo en cuenta su severidad, para asi identificar los principales déficits según la gravedad y localización de la lesión, además de considerar el aumento del tamaño de la muestra con el fin de obtener resultados más certeros y con mayor posibilidad de generalización.
dc.description.tableofcontentsINDICE 1. RESUMEN ……………………………………………………………………. 3 2. INTRODUCCION ……………………………………………………………………. 8 3. MARCO TEORICO ……………………………………………………………………. 10 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pregunta de investigación ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 32 34 5. JUSTIFICACION ……………………………………………………………………. 37 6. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos específicos ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. 37 37 7. HIPÓTESIS ……………………………………………………………………. 38 8. METODOLOGIA 8.1 Diseño de investigación 8.2Muestra 8.3 Criterios de inclusión 8.4 Criterios de exclusión 8.5 Consideraciones éticas 8.6 Variables 8.7 Operacionalización de variables 8.8 Instrumentos 8.9 Procedimiento ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………... ……………………………………………………………………… 39 39 39 40 40 41 41 44 49 50 9. RESULTADOS 9.1 Descriptivos Sociodemográficos Mecanismo de lesión De los procesos cognitivos 9.2 Fase comparativa ………………………………………………………………….... …………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………. ……………………………………………………………………... 53 53 54 54 62 10. DISCUSION ……………………………………………………………………… 77 11. CONCLUSIONES 12. LIMITACIONES ……………………………………………………………………… 83 13. SUGERENCIAS ……………………………………………………………………… 84 14. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………… 86 15. ANEXOS ……………………………………………………………………… 9
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCraneo
dc.subjectOrtopedicas
dc.subjectNiños De 6 A 12 Años
dc.titleEstudio de Seguimiento del Desempeño Cognitivo en Niños con y sin TCE
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderBohorquez Montoya, Luisa Fernanda
dc.coverageGUADALAJARA; JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
dc.contributor.codirectorVillaseñor Cabrera, Teresita De Jesús
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