Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110496
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPadilla Olvera, Sergio Alan
dc.date.accessioned2025-12-04T21:46:02Z-
dc.date.available2025-12-04T21:46:02Z-
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/110496-
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el proceso llevado a cabo para la aplicación de una estrategia educativa Maker centrada en favorecer la visión del mundo de los estudiantes de una comunidad rural con alta vulnerabilidad social, que se encuentra ubicada en el municipio de Casas del Estado de Tamaulipas, México. Lo anterior, se deriva de la observación y el conocimiento que se tiene de la escasa continuidad del trayecto educativo al transitar de educación primaria a secundaria, observando que un gran número de estudiantes en la comunidad no continúan con sus estudios de educación básica. Por tal motivo, se diseñó una serie de instrumentos de diagnóstico que permitieran conocer la visión del mundo que los estudiantes mantenían sobre su entorno; así como identificar los principales intereses profesionales y de vocación que se desconocían entre el alumnado; esto, con el objetivo de presentar una propuesta centrada en sus propios intereses y que les permitiera ampliar la visión del mundo detectada entre cada sujeto de estudio. En el transcurso de esta investigación se detalla la propuesta diseñada a partir del Modelo de Inmersión Gradual Educativa Digital (MIGED) de Sanabria y Sánchez (2017), así como el proceso que conformó la planificación, el desarrollo de la aplicación de la estrategia educativa Maker, y su evaluación a través de distintos instrumentos que mediante un estudio de diagnóstico se enfocaron en descubrir el estado actual de la visión del mundo de los participantes con el objetivo de contribuir al inicio de un proceso de reconstrucción hacia su perspectiva de vida.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Introducción ..............................................................................................................................14 CAPITULO I: Estado del Arte .................................................................................................18 1.1 Antecedentes......................................................................................................................19 1.1.1 La Situación Económica y el Acceso a la Tecnología ...........................................21 1.1.2 La Educación en México ante Evaluaciones Estandarizadas................................23 1.1.3 La Organización y los retos de las Escuelas Multigrado .......................................26 1.1.4 La Visión del Mundo en Estudiantes de Comunidades Rurales ............................34 1.1.5 El Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria...................................35 1.1.6 El Contexto de Estudio en una Escuela Primaria Multigrado.................................38 1.1.7 Metodología de Trabajo durante Situación de Pandemia......................................46 1.1.8 Elementos que generan dificultades para el aprendizaje en el contexto educativo ................................................................................................49 1.1.9 Movimientos Educativos .......................................................................................49 1.1.10 El Uso de la Tecnología en el Contexto Educativo..............................................56 1.2 Marco Teórico Referencial ..................................................................................................62 1.2.1 Teorías del Aprendizaje ........................................................................................62 1.2.1.1 Enfoque Pedagógico Constructivista ......................................................63 1.2.2 Teorías de Apoyo a la Propuesta..........................................................................66 1.2.2.1 Teoría del Conductismo..........................................................................66 1.2.2.2 Teoría Cognitiva .....................................................................................68 1.2.2.3 Teoría del Conectivismo.........................................................................69 1.2.3 Competencias.......................................................................................................70 1.2.3.1 Las Competencias para la Vida en el Plan y Programas de Estudio.......73 1.2.3.2 Competencias del Siglo XXI ...................................................................75 1.2.4 La Educación Maker .............................................................................................78 1.2.5 La Construcción de la Visión del Mundo ...............................................................85 CAPITULO II: El Problema...................................................................
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAplicacion De Una Estrategia De Educacion Maker
dc.titleAplicación de una Estrategia de Educación Maker para la reconstrucción de la Visión del Mundo en alumnos de una Escuela Primaria Rural en el Estado de Tamaulipas
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderPadilla Olvera, Sergio Alan
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUCEA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.contributor.codirectorArtemova, Inna
Aparece en las colecciones:CUCEA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEA11388.pdf8.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.