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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110192
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Vargas Jimenéz, Esperanza | |
dc.contributor.advisor | Núñez Fadda, Silvana Mabel | |
dc.contributor.author | Castro Sataray, Omar | |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T22:20:27Z | - |
dc.date.available | 2025-09-05T22:20:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-17 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/110192 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación causal entre el malestar psicológico y la ciberagresión en adolescentes escolarizados de nivel secundaria en Bahía de Banderas, Nayarit, México, dentro del marco de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La investigación se enfoca en cómo estas variables dependen de factores como la satisfacción con la vida, el clima escolar, el apoyo social comunitario, la agresión escolar, el uso problemático de internet, patrones de comunicación familiar abierta y ofensiva y la funcionalidad familiar. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo basado en el modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) para evaluar las relaciones directas e indirectas entre las variables del estudio. La metodología incluyó la recolección de datos a través de cuestionarios aplicados a estudiantes de secundaria, y el análisis se centró en identificar las relaciones causales que afectan el malestar psicológico y la ciberagresión. Los resultados mostraron que la funcionalidad familiar y la comunicación abierta actúan como factores protectores, reduciendo el malestar psicológico y la incidencia de ciberagresión. Por el contrario, la comunicación ofensiva se relacionó significativamente con un aumento en las conductas de ciberagresión y síntomas de malestar psicológico. Las conclusiones indican que la familia y el entorno escolar desempeñan un papel crucial en el desarrollo emocional de los adolescentes, influyendo en sus comportamientos tanto en contextos presenciales como virtuales. Se recomienda la implementación de programas de intervención que fortalezcan la comunicación familiar y mejoren el clima escolar para mitigar el impacto de la ciberagresión y el malestar psicológico en los jóvenes. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una perspectiva ecológica que considere las múltiples influencias que afectan el bienestar de los adolescentes dentro de sus diferentes entornos sociales. | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.title | Modelo ecológico-teórico del desarrollo psicosocial de los adolescentes. | |
dc.type | Tesis de Doctorado | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Castro Sataray, Omar | |
dc.coverage | PUERTO VALLARTA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | |
dc.degree.name | DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO | |
dc.degree.department | CUCOSTA | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.degree.creator | DOCTOR EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, LA SUSTENTABILIDAD Y EL TURISMO | |
dc.contributor.director | Castro Castañeda, Remberto | |
Aparece en las colecciones: | CUCOSTA |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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