Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110169
Título: | Propuesta tecnopedagógica para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en la clase de Reflexión Ética en el nivel de educación media superior |
Autor: | Adrián Azael, Barba Barrera |
Director: | Covarrubias Corona, Juan David |
Palabras clave: | Tecnopedagogica;Enceñanza |
Fecha de titulación: | 3-abr-2025 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | El propósito de este documento es el desarrollo de una propuesta tecnopedagógica para la clase de Reflexión Ética basada en los principios de las propuestas de Jerome Bruner, la metodología de TPACK, y el enfoque de Renata Marciniak con el propósito de enriquecer los contenidos curriculares que integra la Educación Media Superior (EMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El principal detonante para introducir esta propuesta nace de la observación de que la unidad de aprendizaje de la clase de Ética resulta poco significativa para los estudiantes. Este trabajo recepcional presenta una propuesta de actualización tecnopedagógica para enriquecer el programa de la clase de Ética en las preparatorias de la UdeG. Su objetivo es incorporar actividades que generen un impacto significativo en la vida del estudiantado, principalmente mediante el uso de videos de YouTube, alineados con el propósito de la materia Reflexión Ética. Posteriormente, se busca vincular esta competencia con el objetivo final que consiste en desarrollar el pensamiento crítico. Gracias al avance de la tecnología dentro de la educación, han surgido varias herramientas, entre ellas los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), simuladores o recursos que promueven la gamificación (por ejemplo, herramientas como PhET, H5P, scratch o tinkercad), las cuales provocan en los estudiantes que el uso de estas herramientas profundicen dentro de su pensamiento y tengan un significado transcendental en su quehacer cotidiano, como lo mencionan Mendoza y García (2023) [...] el uso de simuladores proporciona un ambiente de aprendizaje donde el 8 estudiante puede practicar y ensayar, así como verificar el valor de las diferentes variables lo que genera un autoconocimiento de sus propias habilidades. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110169 |
Programa educativo: | MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE |
Aparece en las colecciones: | CUCEA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
MCUCEA11364FT.pdf | 1.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.