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https://hdl.handle.net/20.500.12104/110084
Título: | Diferencias sexuales en el procesamiento serial de estímulos visuales lingüísticos y no lingüísticos. Estudio de PREs. |
Autor: | González Medina, Carlos |
Director: | Ruiz Stovel, Vanessa Doreen |
Asesor: | Espinoza Valdez, Aurora Zavala Yoé, Ricardo |
Palabras clave: | Diferencias;Sexuales;Procesamiento;Serial;Estimulos;Visuales;Linguisticos;Estudio De Pres. |
Fecha de titulación: | 14-mar-2025 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | RESUMEN El estudio de las diferencias sexuales ha sido un tema de investigación controversial en las últimas décadas. Se ha encontrado que existen diferencias en tareas cognitivas muy específicas en las que las mujeres tienen un mejor desempeño en comparación a los hombres en tareas lingüísticas, mientras que los hombres se desempeñan mejor en tareas visoespaciales. En la electrofisiología también se han estudiado las diferencias sexuales en tareas del lenguaje, particularmente en el procesamiento semántico, en las cuales se ha argumentado que las mujeres tienen mayor facilidad para analizarlas. Sin embargo, estos resultados han sido poco claros y aún está por esclarecerse si estas diferencias son exclusivas del lenguaje, o también se pueden observar en tareas no lingüísticas. El objetivo de este trabajo fue determinar si existen diferencias conductuales y electrofisiológicas entre hombres y mujeres en el procesamiento serial de estímulos visuales lingüísticos y no lingüísticos. Se reclutaron 36 estudiantes universitarios (18 hombres y 18 mujeres), entre los 20 y 25 años, provenientes de diferentes carreras. Todos los participantes realizaron dos tareas seriales con registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral. Ambas tareas consistieron de 68 ensayos semi-aleatoriazados, la mitad de las series con cierre congruente y la otra mitad con cierre incongruente. En la tarea serial lingüística (TL) los ensayos estuvieron conformados por oraciones de seis palabras y en la tarea serial no lingüística (TNL) los ensayos consistieron de cuatro figuras geométricas que seguían un patrón determinado. Se presentaron los elementos de cada serie uno a uno y se le instruyó al participante que emitiera una respuesta conductual, indicando si el último elemento de la serie era congruente o no con los elementos previos de la serie. Se obtuvieron los Potenciales Relacionados a Eventos (PREs) grupales durante la presentación del estímulo de cierre para las dos condiciones en cada tarea. En los resultados conductuales, no se encontró una diferencia de desempeño entre sexos. Por otro lado, sí hubo diferencias sexuales en la respuesta electrofisiológica, los hombres mostraron mayor amplitud en la P300 en ambas tareas y las mujeres mayor amplitud en la N170 y la N400 en ambas tareas, lo que parece sugerir que hombres y mujeres tienen un modo de procesamiento distinto, así como diferentes patrones de activación cortical que surgen de la ejecución del análisis semántico. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/110084 |
Programa educativo: | MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS |
Aparece en las colecciones: | CUCBA |
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