Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/110027
Título: Adaptación y evaluación del “Neighborhood Environment Walkability Scale for Youth for the IPEN adolescent study” en adolescentes Mexicanos.
Autor: Ortiz Brunel, Julissa
Director: Galaviz, Karla Ivette
Asesor: Jáuregui De La Mota, Alejandra
Palabras clave: Ambiente Construido;Paises De Ingresos Medios-Bajos;Actividad Fisica;Analisis Factorial Confirmatorio
Fecha de titulación: 4-sep-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: El transporte activo representa una oportunidad para promover la actividad física a nivel poblacional, especialmente en países de ingresos bajos-medios. En población adolescente, el trayecto hacia la escuela ha demostrado ser un espacio ideal para transportarse activamente. Las percepciones sobre las características del ambiente construido pueden limitar o promover el uso del transporte activo. No obstante, las percepciones que adolescentes mexicanos tienen sobre el ambiente construido no han sido evaluadas ampliamente; además, no existen instrumentos culturalmente relevantes para medir estas percepciones en población mexicana. Objetivo: Adaptar y evaluar el instrumento “Neighborhood Environment Walkability Scale for Youth for the IPEN Project” (NEWS-Y-IPEN; versión España) para medir las percepciones de adolescentes mexicanos sobre las características del ambiente construido asociadas al uso del transporte activo. Metodología: Estudio transversal descriptivo. Se realizó una adaptación transcultural del cuestionario NEWS-Y-IPEN (versión España) al contexto mexicano y se aplicó a adolescentes de 15 a 20 años de la Preparatoria 15 de Zapopan. Además, se recolectó información sobre las características sociodemográficas y socioeconómicas de los participantes y sobre su uso del transporte activo. El cuestionario del estudio fue aplicado en formato electrónico a través de Research Electronic Data Capture. Se examinaron correlaciones entre ítems con el coeficiente de Pearson (r) y la consistencia interna de un modelo de 5 factores del NEWS-Y-IPEN con el α de Cronbach. La estructura factorial del instrumento se examinó a través de un análisis factorial confirmatorio. Se utilizó la prueba de χ2, el Índice de Ajuste Comparativo (CFI), el Error Aproximado de la Raíz Cuadrada de la Media (RMSEA), y el Residuo al Cuadrado de la Media Estandarizada (SRMR) para 2 evaluar el ajuste del modelo de 5 factores a los datos. Los análisis fueron ejecutados en SPSS versión 26.0 y Rstudio versión 2024.04.0. Resultados: Un total de 735 estudiantes completaron el cuestionario (52.2% mujeres, edad media 16.3). El 60.3% reportó un nivel socioeconómico alto y solo el 22.2% reportó usar transporte activo hacia la escuela. Solo dos subescalas del NEWS mostraron una consistencia interna aceptable: seguridad referente al crimen (α = 0.887) y alrededores de la colonia (α = 0.724). El modelo de 5 factores del NEWS-Y-IPEN adaptado fue significativamente diferente al modelo saturado (χ2=318.37, p=
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/110027
Programa educativo: MAESTRIA EN ACTIVIDAD FISICA Y ESTILO DE VIDA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10383FT.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.