Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109989
Título: | Diseño de un Programa de Tutoría para Estudiantes con Neurodiversidad que Cursan Pregrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Un Recurso de Apoyo para la Incorporación a la Vida Laboral |
Autor: | Aguilera Rodríguez, Gerardo |
Director: | Valadez Sierra, María De Los Dolores |
Asesor: | Muñoz Valle, Jose Francisco |
Palabras clave: | Neurodiversidad;Educacion Superior;Educacion Especial;Tutorias. |
Fecha de titulación: | 20-sep-2024 |
Editorial: | Biblioteca Digital wdg.biblio Universidad de Guadalajara |
Resumen: | En las últimas décadas, en el ámbito de la educación se ha puesto énfasis en la inclusión de personas que presentan alguna de las condiciones que integran el concepto de neurodiversidad, de tal manera que se han desarrollado políticas educativas y propuestas de intervención que favorezcan su incorporación y su trayecto a lo largo de sus estudios. Países como Inglaterra, Italia, España y Grecia por mencionar algunos cuentan actualmente con propuestas para la inclusión de personas en condición de neurodiversidad, dentro de sus universidades. En nuestro país hay escaso desarrollo sobre este tema, no obstante, de que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, tiene dentro de sus políticas la inclusión de personas con diferentes condiciones, la atención se ha centrado principalmente con discapacidad, de tal manera que es necesario contemplar también a la población con neurodiversidad, quienes además de presentar dificultades a lo largo de su trayectoria académica, también encuentran barreras para su incorporación a la vida laboral. Con relación a lo anterior, los resultados del presente trabajo muestran los elementos necesarios que permitieron el diseño de un programa de tutoría especializada, que representa un recurso de apoyo para la incorporación a la vida laboral de personas en condición de neurodiversidad. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico, en el cual se exponen los conceptos relacionados con neurodiverisdad y las diferentes condiciones que la componen, con tutoría y con la incorporación a la vida laboral de personas en condición de neurodiversidad. En el Capítulo 2 se muestran los antecedentes relacionados con la existencia de programas de tutoría especializada dirigidos a personas en condición de neurodiversidad, que ofrecen diferentes instituciones educativas de nivel superior, tanto a nivel local, nacional e internacional. En el capítulo 3, se presenta el planteamiento del problema, así como la pregunta de investigación. El capítulo 4, hace referencia a los objetivos que fueron planteados para la realización de este trabajo. En el capítulo 5, correspondiente al método, se muestran todos los elementos relacionados con el tipo de estudio, la conformación de la muestra, así como el procedimiento que se siguió para dar respuesta a la pregunta de investigación. El capítulo 6, trata sobre los principales hallazgos, a partir de las entrevistas realizadas a a las y los participantes, Por último, en el capítulo 7, se discuten los hallazgos anteriormente mencionados, en contraste o concordancia con otras investigaciones, además se concluye acerca de los mismos. El presente trabajo finaliza con el apartado de referencias y anexos. |
URI: | https://wdg.biblio.udg.mx https://hdl.handle.net/20.500.12104/109989 |
Programa educativo: | DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGIA |
Aparece en las colecciones: | CUCS |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
DCUCS10283FT.pdf | 2.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.