Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109951
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dc.contributor.advisorRamírez Dueñas, María De Lourdes
dc.contributor.advisorLopera Restrepo, Francisco
dc.contributor.advisorInozemtseva, Olga
dc.contributor.authorZuno Reyes, Angélica
dc.date.accessioned2025-09-02T20:42:56Z-
dc.date.available2025-09-02T20:42:56Z-
dc.date.issued1969-12-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109951-
dc.description.abstractResumen Objetivo: Conocer el desempeño de los portadores preclínicos (PP) de las mutaciones APPV717I y PSEN1A431E relacionadas con enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (EAAD) en Jalisco en tareas neuropsicológicas de memoria y de Funciones Ejecutivas (FE). Método: Incluimos sesenta y un participantes jaliscienses (42 mujeres; Medad = 32.34 años, DE = 9.12; Mescolaridad = 9.82 años, DE = 3.22) familiares de portadores de APPV717I (n = 38; PP/NP =15/23) o de PSEN1A431E (n = 23; PP/NP =11/12). Las tareas neuropsicológicas de memoria y FE están incluidas en el protocolo para adultos mexicanos del Consorcio para el Establecimiento de un Registro para la Enfermedad de Alzheimer (CERAD-MX), además, utilizamos cinco tareas computarizadas de FE. Comparamos con t de Student los puntajes de PP y NP, también, entre ambos grupos de PP. En los resultados con un tamaño del efecto grande, analizamos el efecto de la edad y los años de escolaridad con correlaciones y regresiones lineales. Resultados: Los grupos de PP y NP de APPV717I mantienen un desempeño similar en las tareas de memoria y en las computarizadas de FE; difieren únicamente en un puntaje de conceptualización en una tarea ejecutiva de alternancia (PP < NP). Los PP de PSEN1A431E y los NP fueron diferentes en puntajes de memoria verbal con recuerdo diferido (PP < NP); en FE, con omisiones en una tarea computarizada de memoria operativa visuoespacial y falsos positivos en tareas de inhibición y de memoria operativa (NP < PP). Los grupos de PP difieren en tareas de memoria visuoespacial y memoria con claves semánticas (APPV717I < PSEN1A431E); también, en el puntaje de FE de conceptualización y en en los falsos positivos de una tarea de memoria operativa (PSEN1A431E < APPV717I). A mayor edad y menos años de escolaridad, más bajos son los puntajes obtenidos, tanto en grupos de PP como de NP. Conclusiones: Cada grupo de PP presenta rasgos cognitivos diferentes entre sí: los PP de APPV717I muestran dificultades en FE y en habilidades visuoespaciales, el grupo de PP de PSEN1A431E, con dificultades en memoria verbal y atención. Los resultados están afectados por la edad y la escolaridad, por lo que prospectamos continuar con la estandarización de estos resultados de línea base y seguimiento longitudinal a los participantes de este estudio y sus familiares.
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Resumen .................................................................................................................................... 7 Abstract ...................................................................................................................................... 8 Introducción ............................................................................................................................. 9 Antecedentes .......................................................................................................................... 12 La Enfermedad de Alzheimer ............................................................................................................... 12 Etapas de la Enfermedad de Alzheimer ............................................................................................. 15 Etapa Preclínica ........................................................................................................................................................ 15 Deterioro Cognitivo Leve ...................................................................................................................................... 17 Demencia ..................................................................................................................................................................... 19 La Evaluación Neuropsicológica en Enfermedad de Alzheimer ................................................ 21 Protocolo Neuropsicológico del Consorcio para el Establecimiento de un Registro para la Enfermedad de Alzheimer ..................................................................................................................... 23 Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante ...................................................................... 24 Mecanismos Moleculares Inducidos por Mutaciones en los Genes APP y PSEN1 ................ 27 Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante en el Estado de Jalisco ......................... 30 Declive Cognitivo en la Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante ........................ 34 Declive de la Memoria en Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante ................... 39 La Memoria ................................................................................................................................................................. 39 Correlato Neurofisiológico de la Memoria .................................................................................................... 41 Evaluación de la Memoria .................................................................................................................................... 43 Memoria en Enfermedad de Alzheimer ......................................................................................................... 45 Declive de las Funciones Ejecutivas en Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante ................................................................................................................................................... 47 Las Funciones Ejecutivas ...................................................................................................................................... 47 Correlato Neurofisiológico de las Funciones Ejecutivas ......................................................................... 51 Evaluación de las Funciones Ejecutivas ......................................................................................................... 53 Funciones Ejecutivas en la Enfermedad de Alzheimer ............................................................................ 57 Planteamiento Del Problema ........................................................................................... 63 Objetivos ...................................................................................................................................................... 64 Hipótesis ...................................................................................................................................................... 64 Método ...................................................................................................................................... 66 Participantes .............................................................................................................................................. 66 Materiales .................................................................................................................................................... 70 Variables De Estudio ................................................................................................................................ 80 Análisis Estadístico .................................................................................................................................. 81 Resultados ............................................................................................................................... 82 Comparaciones entre grupos en Tareas de Memoria ................................................................... 82 Comparaciones entre grupos en Tareas de Funciones Ejecutivas ........................................... 88 Resumen de los Resultados de las Comparaciones entre los Grupos en Tareas de Memoria y de Funciones Ejecutivas ................................................................................................. 107 Efecto de la Edad en las Tareas de Memoria ................................................................................. 108 Correlaciones: Efecto de la Edad en las Tareas de Memoria ............................................................... 108 Regresiones Lineales: Efecto de la Edad en las Tareas de Memoria ................................................ 109 6 Efecto de los Años de Escolaridad en Tareas de Memoria ....................................................... 112 Correlaciones: Efecto de los Años de Escolaridad en las Tareas de Memoria ............................. 112 Regresiones Lineales: Efecto de los Años de Escolaridad en las Tareas de Memoria .............. 113 Efecto de la Edad en Tareas de Funciones Ejecutivas ................................................................ 115 Correlaciones: Efecto de la Edad en Tareas de Funciones Ejecutivas ............................................. 115 Regresiones Lineales: Efecto de la Edad en Tareas de Funciones Ejecutivas .............................. 118 Efecto de los Años de Escolaridad en Tareas de Funciones Ejecutivas ................................ 124 Correlaciones: Efecto de los Años de Escolaridad en las Tareas de Funciones Ejecutivas .... 124 Regresiones Lineales: Efecto de los Años de Escolaridad en las Tareas de Funciones Ejecutivas .................................................................................................................................................................. 126 Resumen de los Resultados en las Correlaciones y Regresiones Lineales entre los Puntajes Obtenidos en las Tareas, la Edad y Escolaridad de los Grupos ............................ 133 Discusión .............................................................................................................................. 134 ¿Es Evidente un Declive Cognitivo en el Grupo de Portadores Preclínicos de la Mutación APPV717I? .................................................................................................................................................... 135 Tareas de Memoria ............................................................................................................................................... 135 Tareas de Funciones Ejecutivas ....................................................................................................................... 137 ¿Es Evidente un Declive Cognitivo en el Grupo de Portadores Preclínicos de la Mutación PSEN1A431E? .......................................................................................................................................... 140 Tareas de Memoria ............................................................................................................................................... 140 Tareas de Funciones Ejecutivas ....................................................................................................................... 142 ¿Difiere el Declive Cognitivo Entre Portadores de la Mutación APPV717I y los Portadores de PSEN1A431E? .................................................................................................................................... 146 Tareas de Memoria ............................................................................................................................................... 146 Tareas de Funciones Ejecutivas ....................................................................................................................... 150 Limitaciones ........................................................................................................................ 152 Conclusiones ....................................................................................................................... 153 Anexos ................................................................................................................................... 156 1. Criterios Diagnósticos de Demencia por Enfermedad de Alzheimer .......................... 156 2. Criterios Diagnósticos Del Deterioro Cognitivo Leve ....................................................... 160 3. Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante en el Estado de Jalisco: Estudios Sobre Mutación APPV717I ...................................................................................................................... 161 4. Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante en el Estado de Jalisco: Estudios Sobre Mutación PSEN1A431E ................................................................................................................. 163 5. Declive Cognitivo en Enfermedad de Alzheimer Autosómica Dominante ..................... 165 6. Aprobación del Comité de Ética .................................................................................................... 167 7. Tareas para la Evaluación de la Memoria en el CERAD-MX ........................................... 169 8. Tareas para la Evaluación de las Funciones Ejecutivas en el CERAD-MX ....................... 170 Referencias .......................................................................................................................... 171
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFunciones
dc.subjectEjecutivas
dc.subjectMemoria
dc.subjectPortadores
dc.subjectPreclinicos
dc.subjectMutaciones
dc.subjectAppv717I
dc.subjectPsen1A431E
dc.subjectEnfermedad
dc.subjectAlzheimer
dc.subjectAutosomica
dc.subjectDominante
dc.subjectJalisco.
dc.titleFunciones ejecutivas y memoria en portadores preclínicos de las mutaciones APPV717I y PSEN1A431E de la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante en Jalisco
dc.typeTesis de Doctorado
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderZuno Reyes, Angélica
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.degree.nameDOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorDOCTOR EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Y Villaseñor, María Esmeralda
Aparece en las colecciones:CUCBA

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