Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109907
Título: Evaluación e implementación de un plan de contingencia escolar para mejorar las competencias integrales de respuesta ante emergencias en el preescolar Sara Mercado González. Periodo 2021-2023
Autor: Rodríguez Vidaurri, Jazmín Esther
Director: Muñiz Mendoza, Priscilla
Fecha de titulación: 30-may-2024
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La presente investigación aborda el tema de implementar un plan de contingencias en un preescolar para mejorar las competencias integrales del niño y del personal que labora en el plantel con el objetivo de saber actuar ante emergencias que puedan suscitarse, además para lograr este objetivo se diseñará y aplicará tanto un plan de contingencias con una intervención educativa en los docentes, utilizando instrumentos validados y simulacros para evaluar la mejora de las competencias. Un plan de contingencias se puede definir como un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo, que presenta una estructura estratégica y operativa que ayudará a controlar una situación de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas (1), para este proyecto de investigación, se diseñará un plan de contingencias y se aplicará en el preescolar como parte de la intervención a realizar en el plantel. El interés en llevar a cabo este proyecto de investigación es debido a que Jalisco es un estado que se encuentra vulnerable a ser afectado por amenazas tanto naturales como de origen humano y aunado a esto los niños en edad preescolar son vulnerables a accidentes y lesiones que pueden comprometer su vida y su seguridad, por lo cual lo ideal sería contar con un plantel preparado para actuar en caso de emergencias. La muestra de esta investigación es el universo del preescolar a quienes se les realizará una intervención que consiste en el diseño, implementación y evaluación de un plan de contingencias para el plantel, así como la parte educativa en la cual se le enseñará a los adultos del plantel, primeros auxilios, evacuación y control y combate de incendios mientras que a los niños se les enseñará a evacuar y replegar en caso de emergencia.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/109907
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUCS

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCS10394FT.pdf8.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.