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https://hdl.handle.net/20.500.12104/109903
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Martínez Ruvalcaba, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2025-09-01T22:26:01Z | - |
dc.date.available | 2025-09-01T22:26:01Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/109903 | - |
dc.description.abstract | Para modelar el comportamiento del motor trifásico de inducción en estado estacionario se utiliza el circuito equivalente. Sin embargo, para poder utilizarlo son necesarios los parámetros de este, los cuales se estiman usualmente mediante ensayos físicos. Sin embargo, realizarlos resulta complicado debido a que se requiere equipo de medición especializado (por lo general caro) y se requieren condiciones específicas que sólo se emulan en laboratorios certificados. Debido a esto, se desarrolló la presente investigación, en la que se busca estimar los parámetros del circuito equivalente a partir de datos de placa y de la medición en frío de la resistencia de los devanados del estator, ya que es información que se puede obtener fácilmente. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Dedicatoria I Agradecimientos II Resumen III Abstract IV Tabla de contenido V Lista de Figuras IX Lista de Tablas XI Lista de Acrónimos XIII Capítulo 1 Introducción 1 1.1 Descripción del problema ........................................................................................................... 1 1.2 Antecedentes .............................................................................................................................. 1 1.3 Motivación ................................................................................................................................. 8 1.4 Rango de aplicación ................................................................................................................... 8 1.5 Justificación ................................................................................................................................ 9 1.5.1 Justificación social .............................................................................................................. 9 1.5.2 Justificación industrial ........................................................................................................ 9 1.6 Objetivos .................................................................................................................................... 10 1.6.1 Objetivo General ................................................................................................................. 10 1.6.2 Objetivos particulares ......................................................................................................... 10 1.7 Hipótesis ..................................................................................................................................... 10 1.8 Metodología ............................................................................................................................... 10 1.9 Organización de la tesis .............................................................................................................. 11 1.10 Referencias ............................................................................................................................... 11 Capítulo 2 Circuito equivalente del motor trifásico de inducción 15 2.1 Introducción ............................................................................................................................... 15 2.2 Circuito equivalente del motor trifásico de inducción ............................................................... 15 2.2.1 Estator ................................................................................................................................. 15 2.2.2 Rotor ................................................................................................................................... 21 2.2.3 Cambio en el circuito equivalente del rotor a la frecuencia del estator .............................. 23 2.2.4 Circuito equivalente referido al estator .............................................................................. 23 2.3 Referencias ................................................................................................................................. 25 VI Capítulo 3 Metodología para la estimación de parámetros del circuito equivalente a partir de un modelo de optimización 27 3.1 Introducción ............................................................................................................................... 27 3.2 Estimación de las condiciones iniciales ..................................................................................... 28 3.2.1 Flujo de potencia del circuito equivalente para las condiciones iniciales .......................... 28 3.2.2 Desarrollo del método iterativo .......................................................................................... 31 3.2.3 Limitaciones de la metodología utilizada en las condiciones iniciales .............................. 35 3.3 Modelado del circuito equivalente básico y extendido .............................................................. 36 3.3.1 Corriente del estator ............................................................................................................ 36 3.3.2 Factor de potencia ............................................................................................................... 36 3.3.3 Potencia aparente de entrada .............................................................................................. 36 3.3.4 Potencia activa de entrada .................................................................................................. 37 3.3.5 Potencia reactiva de entrada ............................................................................................... 37 3.3.6 Potencia mecánica de salida ............................................................................................... 37 3.3.7 Par de salida ........................................................................................................................ 38 3.3.8 Eficiencia ............................................................................................................................ 38 3.3.9 Corriente del estator en condiciones de arranque ............................................................... 38 3.4 Función objetivo ......................................................................................................................... 39 3.4.1 Corriente del estator en condiciones de arranque y nominal .............................................. 40 3.4.2 Factor de potencia en condición nominal ........................................................................... 41 3.4.3 Potencia aparente de entrada en condición nominal ........................................................... 41 3.4.4 Potencia activa de entrada en condición nominal ............................................................... 41 3.4.5 Potencia reactiva de entrada en condición nominal ............................................................ 41 3.4.6 Potencia mecánica de salida en condición nominal ............................................................ 42 3.4.7 Par de salida en condición nominal .................................................................................... 42 3.4.8 Eficiencia en condición nominal ........................................................................................ 42 3.5 Restricciones .............................................................................................................................. 42 3.5.1 Parámetros no negativos ..................................................................................................... 42 3.5.2 Magnitud mínima de los devanados del estator .................................................................. 42 3.5.3 Magnitud de ?1 y ?2′ con base a diseño NEMA del motor .............................................. 43 3.5.4 Par de arranque con base al diseño NEMA del motor ........................................................ 43 3.5.5 Impedancia del circuito equivalente en condiciones de arranque (rotor bloqueado) ......... 44 3.5.6 Coeficiente de pérdidas mecánicas (????) ...................................................................... 45 3.6 Diagrama de flujo ....................................................................................................................... 45 VII 3.7 Método de solución para el modelo de optimización no lineal .................................................. 46 3.8 Referencias ................................................................................................................................. 47 Capítulo 4 Comparación de metodologías de estimación de parámetros 49 4.1 Introducción ............................................................................................................................... 49 4.2 Estándar IEEE 112 ..................................................................................................................... 50 4.3 Caso 1: Datos de motor 1 ........................................................................................................... 56 4.3.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 56 4.3.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 56 4.3.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 58 4.3.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 59 4.4 Caso 2: Datos del motor 2 .......................................................................................................... 60 4.4.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 60 4.4.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 60 4.4.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 61 4.4.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 63 4.5 Caso 3: Datos del motor 3 .......................................................................................................... 63 4.5.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 64 4.5.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 66 4.5.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 67 4.5.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 69 4.6 Estimación inicial de ?1 para casos 4, 5 y 6 (artículo 1 y 2) ..................................................... 69 4.7 Caso 4: Artículo 1 ...................................................................................................................... 72 4.7.1 Estimación de ?1 y ???? ................................................................................................... 72 4.7.2 Estimación de ?2′ ............................................................................................................... 73 4.7.3 Estimación de ?1, ?2′ y ?? ............................................................................................... 74 4.7.4 Datos de motor 1................................................................................................................. 75 4.7.5 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 75 4.7.6 Parámetros estimados ......................................................................................................... 75 VIII 4.7.7 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 75 4.7.8 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 77 4.8 Caso 5: Motor 1 Artículo 2 ........................................................................................................ 77 4.8.1 Función objetivo y relaciones heurísticas (restricciones) ................................................... 79 4.8.2 Datos del motor 1 ............................................................................................................... 81 4.8.3 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 82 4.8.4 Parámetros estimados ......................................................................................................... 82 4.8.5 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 83 4.8.6 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 84 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Motor Trifasico | |
dc.subject | Parametros | |
dc.subject | Circuito | |
dc.subject | Induccion | |
dc.title | Estimación de parámetros del circuito equivalente del motor trifásico de inducción | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Martínez Ruvalcaba, Leonardo | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRICA | |
dc.degree.department | CUCEI | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERO EN ELECTRICA | |
dc.contributor.director | García Sánchez, Jorge Luis | |
dc.contributor.codirector | Sotelo Castañón, Julián | |
Aparece en las colecciones: | CUCEI |
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