Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/109903
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Ruvalcaba, Leonardo
dc.date.accessioned2025-09-01T22:26:01Z-
dc.date.available2025-09-01T22:26:01Z-
dc.date.issued2025-01-31
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/109903-
dc.description.abstractPara modelar el comportamiento del motor trifásico de inducción en estado estacionario se utiliza el circuito equivalente. Sin embargo, para poder utilizarlo son necesarios los parámetros de este, los cuales se estiman usualmente mediante ensayos físicos. Sin embargo, realizarlos resulta complicado debido a que se requiere equipo de medición especializado (por lo general caro) y se requieren condiciones específicas que sólo se emulan en laboratorios certificados. Debido a esto, se desarrolló la presente investigación, en la que se busca estimar los parámetros del circuito equivalente a partir de datos de placa y de la medición en frío de la resistencia de los devanados del estator, ya que es información que se puede obtener fácilmente.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Dedicatoria I Agradecimientos II Resumen III Abstract IV Tabla de contenido V Lista de Figuras IX Lista de Tablas XI Lista de Acrónimos XIII Capítulo 1 Introducción 1 1.1 Descripción del problema ........................................................................................................... 1 1.2 Antecedentes .............................................................................................................................. 1 1.3 Motivación ................................................................................................................................. 8 1.4 Rango de aplicación ................................................................................................................... 8 1.5 Justificación ................................................................................................................................ 9 1.5.1 Justificación social .............................................................................................................. 9 1.5.2 Justificación industrial ........................................................................................................ 9 1.6 Objetivos .................................................................................................................................... 10 1.6.1 Objetivo General ................................................................................................................. 10 1.6.2 Objetivos particulares ......................................................................................................... 10 1.7 Hipótesis ..................................................................................................................................... 10 1.8 Metodología ............................................................................................................................... 10 1.9 Organización de la tesis .............................................................................................................. 11 1.10 Referencias ............................................................................................................................... 11 Capítulo 2 Circuito equivalente del motor trifásico de inducción 15 2.1 Introducción ............................................................................................................................... 15 2.2 Circuito equivalente del motor trifásico de inducción ............................................................... 15 2.2.1 Estator ................................................................................................................................. 15 2.2.2 Rotor ................................................................................................................................... 21 2.2.3 Cambio en el circuito equivalente del rotor a la frecuencia del estator .............................. 23 2.2.4 Circuito equivalente referido al estator .............................................................................. 23 2.3 Referencias ................................................................................................................................. 25 VI Capítulo 3 Metodología para la estimación de parámetros del circuito equivalente a partir de un modelo de optimización 27 3.1 Introducción ............................................................................................................................... 27 3.2 Estimación de las condiciones iniciales ..................................................................................... 28 3.2.1 Flujo de potencia del circuito equivalente para las condiciones iniciales .......................... 28 3.2.2 Desarrollo del método iterativo .......................................................................................... 31 3.2.3 Limitaciones de la metodología utilizada en las condiciones iniciales .............................. 35 3.3 Modelado del circuito equivalente básico y extendido .............................................................. 36 3.3.1 Corriente del estator ............................................................................................................ 36 3.3.2 Factor de potencia ............................................................................................................... 36 3.3.3 Potencia aparente de entrada .............................................................................................. 36 3.3.4 Potencia activa de entrada .................................................................................................. 37 3.3.5 Potencia reactiva de entrada ............................................................................................... 37 3.3.6 Potencia mecánica de salida ............................................................................................... 37 3.3.7 Par de salida ........................................................................................................................ 38 3.3.8 Eficiencia ............................................................................................................................ 38 3.3.9 Corriente del estator en condiciones de arranque ............................................................... 38 3.4 Función objetivo ......................................................................................................................... 39 3.4.1 Corriente del estator en condiciones de arranque y nominal .............................................. 40 3.4.2 Factor de potencia en condición nominal ........................................................................... 41 3.4.3 Potencia aparente de entrada en condición nominal ........................................................... 41 3.4.4 Potencia activa de entrada en condición nominal ............................................................... 41 3.4.5 Potencia reactiva de entrada en condición nominal ............................................................ 41 3.4.6 Potencia mecánica de salida en condición nominal ............................................................ 42 3.4.7 Par de salida en condición nominal .................................................................................... 42 3.4.8 Eficiencia en condición nominal ........................................................................................ 42 3.5 Restricciones .............................................................................................................................. 42 3.5.1 Parámetros no negativos ..................................................................................................... 42 3.5.2 Magnitud mínima de los devanados del estator .................................................................. 42 3.5.3 Magnitud de ?1 y ?2′ con base a diseño NEMA del motor .............................................. 43 3.5.4 Par de arranque con base al diseño NEMA del motor ........................................................ 43 3.5.5 Impedancia del circuito equivalente en condiciones de arranque (rotor bloqueado) ......... 44 3.5.6 Coeficiente de pérdidas mecánicas (????) ...................................................................... 45 3.6 Diagrama de flujo ....................................................................................................................... 45 VII 3.7 Método de solución para el modelo de optimización no lineal .................................................. 46 3.8 Referencias ................................................................................................................................. 47 Capítulo 4 Comparación de metodologías de estimación de parámetros 49 4.1 Introducción ............................................................................................................................... 49 4.2 Estándar IEEE 112 ..................................................................................................................... 50 4.3 Caso 1: Datos de motor 1 ........................................................................................................... 56 4.3.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 56 4.3.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 56 4.3.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 58 4.3.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 59 4.4 Caso 2: Datos del motor 2 .......................................................................................................... 60 4.4.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 60 4.4.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 60 4.4.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 61 4.4.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 63 4.5 Caso 3: Datos del motor 3 .......................................................................................................... 63 4.5.1 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 64 4.5.2 Parámetros estimados ......................................................................................................... 66 4.5.3 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 67 4.5.4 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 69 4.6 Estimación inicial de ?1 para casos 4, 5 y 6 (artículo 1 y 2) ..................................................... 69 4.7 Caso 4: Artículo 1 ...................................................................................................................... 72 4.7.1 Estimación de ?1 y ???? ................................................................................................... 72 4.7.2 Estimación de ?2′ ............................................................................................................... 73 4.7.3 Estimación de ?1, ?2′ y ?? ............................................................................................... 74 4.7.4 Datos de motor 1................................................................................................................. 75 4.7.5 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 75 4.7.6 Parámetros estimados ......................................................................................................... 75 VIII 4.7.7 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 75 4.7.8 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 77 4.8 Caso 5: Motor 1 Artículo 2 ........................................................................................................ 77 4.8.1 Función objetivo y relaciones heurísticas (restricciones) ................................................... 79 4.8.2 Datos del motor 1 ............................................................................................................... 81 4.8.3 Condiciones iniciales de la metodología propuesta ............................................................ 82 4.8.4 Parámetros estimados ......................................................................................................... 82 4.8.5 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente básico con los datos del motor ............................................................................................................................ 83 4.8.6 Comparación de variables eléctricas y mecánicas del circuito equivalente extendido con los datos del motor ............................................................................................................................ 84
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMotor Trifasico
dc.subjectParametros
dc.subjectCircuito
dc.subjectInduccion
dc.titleEstimación de parámetros del circuito equivalente del motor trifásico de inducción
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMartínez Ruvalcaba, Leonardo
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA ELECTRICA
dc.degree.departmentCUCEI
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERO EN ELECTRICA
dc.contributor.directorGarcía Sánchez, Jorge Luis
dc.contributor.codirectorSotelo Castañón, Julián
Aparece en las colecciones:CUCEI

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCEI11097FT.pdf5.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.