Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106808
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMata López, Mónica
dc.date.accessioned2024-09-27T17:57:40Z-
dc.date.available2024-09-27T17:57:40Z-
dc.date.issued2024-08-11
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/106808-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene la finalidad de analizar cómo desarrollan las competencias digitales las y los estudiantes de 6° de educación primaria. Utilizando el método de investigación cualitativa con estudio de caso múltiple; aplicando la evaluación auténtica desde la postura constructivista y el análisis del discurso a través del programa Atlas.Ti. Donde lo primero, es conocer el perfil de uso de las TIC en las y los estudiantes, para posteriormente identificar el nivel de competencias digitales que poseen con base en las 5 áreas de competencias digitales del Modelo DIGCOMP, y como la influencia del papel familiar, docente y social permite que desarrollen dichas competencias. Destacando como el uso de las TIC les permite aprender sobre los contenidos escolares y, a la par desarrollar conocimientos tecnológicos (Competencias Digitales). De ahí que, surgen una serie de cuestionamientos sobre la inclusión de las TIC dentro del proceso de aprendizaje y cómo esto les permite a las y los estudiantes aprender, desarrollar competencias y facilitar la solución de problemas dentro de su entorno, donde el papel del docente es fundamental.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN CAPÍTULO 1. ESTADO DEL ARTE 1.1  Delimitación de competencias digitales 1.2  Objetivo de estudio: ¿Que se pretende alcanzar? 1.3  Metodologías de aplicación 1.4  Resultados y conclusiones obtenidos CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO 2.1 ¿Como dice el constructivismo que aprendemos? 2.1.1 ¿Qué es el aprendizaje? 2.1.2 Dimensiones de aprendizaje 2.2 Competencias 2.3 Desarrollo de competencias 2.4 Competencias digitales 2.4.1 Áreas claves para las competencias digitales. Modelo DIGCOMP 2.4.2 Niveles de evaluación de las áreas clave de las competencias digitales (Modelo DIGCOMP) 2.5 ¿Cómo se evalúan las competencias? 2.5.1 Evaluación auténtica 2.5.2 Tipos de evaluación CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 3.1 Enfoque cualitativo 3.1.1  Estudio de caso 3.1.2  Delimitación del estudio de caso 3.1.3  Recolección de datos (instrumentos y procedimiento) 3.2 Análisis del discurso y sistematización de la información CAPÍTULO 4. RESULTADOS 4.1 Resultados vinculados al primer nivel de análisis: preguntas secundarias 4.1.1 Perfil de uso sobre las TIC en las y los estudiantes 4.1.2 Formas de adquisición de conocimientos de contenidos al hacer uso de las TIC 4.1.3 Nivel de competencias digitales en las y los estudiantes 4.2 Resultados vinculados al segundo nivel de análisis: pregunta general DISCUSIÓN a)  Niveles de competencias digitales en las y los estudiantes b)  Perfil de uso en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) c)  Formas de adquisición de conocimientos sobre contenidos escolares al usar las TIC CONCLUSIONES RECOMENDACIONES LIMITACIONES REFERENCIAS
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectCompetencias Digitales
dc.subjectTic
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducacion Primaria
dc.subjectEvaluacion Autentica
dc.subjectTecnologias Para El Aprendizaje
dc.subjectEducacion
dc.titleEl desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación primaria
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMata López, Mónica
dc.coverageAMECA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.degree.departmentCUVALLES
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
dc.contributor.directorGarcía Lozano, Leonardo
Appears in Collections:CUVALLES

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUVALLES10081FT.pdf3.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.