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https://hdl.handle.net/20.500.12104/106732
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Partida Navarro, Carlos Brayan | |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T16:37:48Z | - |
dc.date.available | 2024-09-26T16:37:48Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-20 | |
dc.identifier.uri | https://wdg.biblio.udg.mx | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/106732 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio para la obtención del grado académico de maestro, pone de manifiesto la respuesta a una incógnita palpable en nuestro sistema jurídico mexicano; la inconstitucionalidad, por trasgresión a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, en el cobro de diversos impuestos como lo es el refrendo anual y el holograma vehicular en Jalisco. El sustentante hace estudio detallado, en un primer momento, de los antecedentes históricos, nacionales e internacionales respecto de los impuestos, o conocidos anteriormente como tributos. Entender el concepto, así como su justificación legal, es de suma importancia en el presente documento ya que señala la pauta de lo que se debe entender en este rubro y cuál es la manera eficaz y eficiente de tener impuestos justos que cumplan con ciertos requisitos. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................... 5 Capítulo 1. Antecedentes históricos del sistema jurídico tributario ............ 8 1.1. Antecedentes Universales ..................................................................... 8 1.2. Antecedentes en México ...................................................................... 16 1.3. Antecedentes relacionados con el Registro Vehicular y cobro del Refrendo de Placas vehiculares ................................................................. 21 Capítulo 2. El sistema jurídico tributario en México y su fundamento normativo ......................................................................................................... 26 2.1. Fundamento Constitucional de las Contribuciones .......................... 27 2.1.1. Principios Constitucionales de los Tributos ................................ 29 a) Principio de destino al Gasto Público ............................................. 30 b) Principio de Legalidad (reserva de Ley) ......................................... 33 c) Principio de Proporcionalidad ......................................................... 36 d) Principio de Equidad ........................................................................ 40 e) Proporcionalidad y Equidad en Materia de Derechos por servicios ................................................................................................................ 45 2.2. Clasificación de los Ingresos Fiscales del Estado Mexicano ........... 52 a) Impuestos ............................................................................................. 52 b) Aportaciones de Seguridad Social ..................................................... 54 c) Contribuciones de mejoras ................................................................. 55 d) Derechos ............................................................................................... 56 e) Aprovechamientos ............................................................................... 59 f) Productos .............................................................................................. 61 Capítulo 3. Derecho por el Servicio de Referendo Anual de Registro y Holograma Vehicular en Jalisco .................................................................... 64 3.1. Evolución histórica en Jalisco de los años 2010 al 2020 .................. 66 3.2. Análisis al Derecho por el Servicio de Referendo Anual de Registro y Holograma en Jalisco .................................................................................. 83 3 3.3. Elementos esenciales del tributo ........................................................ 84 3.4. Análisis comparado a derechos por servicios análogos en otros Estados de la república ............................................................................... 91 3.4.1. Aguascalientes ............................................................................... 91 3.4.2. Baja California................................................................................. 92 3.4.3. Baja California Sur .......................................................................... 92 3.4.4. Campeche ....................................................................................... 93 3.4.5. Coahuila .......................................................................................... 93 3.4.6. Colima .............................................................................................. 94 3.4.7. Chiapas ............................................................................................ 94 3.4.8. Chihuahua ....................................................................................... 94 3.4.9. Ciudad de México ........................................................................... 95 3.4.10. Durango ......................................................................................... 95 3.4.11. Guanajuato .................................................................................... 96 3.4.12. Guerrero ........................................................................................ 96 3.4.13. Hidalgo .......................................................................................... 97 3.4.14. Estado de México ......................................................................... 97 3.4.15. Michoacán ..................................................................................... 98 3.4.16. Morelos .......................................................................................... 98 3.4.17. Nayarit ........................................................................................... 98 3.4.18. Nuevo León ................................................................................... 99 3.4.19. Oaxaca ........................................................................................... 99 3.4.20. Puebla ............................................................................................ 99 3.4.21. Querétaro .................................................................................... 100 3.4.22. Quintana Roo .............................................................................. 100 3.4.23. San Luis Potosí ........................................................................... 101 3.4.24. Sinaloa ......................................................................................... 101 3.4.25. Sonora ......................................................................................... 102 3.4.26. Tabasco ....................................................................................... 102 3.4.27. Tamaulipas .................................................................................. 102 3.4.28. Tlaxcala ....................................................................................... 103 3.4.29. Veracruz ...................................................................................... 103 3.4.30. Yucatán ........................................................................................ 103 4 3.4.31. Zacatecas .................................................................................... 104 Capítulo 4. Escrutinio del cobro en Jalisco a la luz de los Principios Tributarios de Proporcionalidad y Equidad ................................................ 106 4.1. Análisis al yerro Legislativo............................................................... 110 4.2. Explicación a la reiterada trasgresión .............................................. 115 4.3. Análisis a aspectos destacados en relación a la exposición de motivos ....................................................................................................... 118 Capítulo 5. Perspectivas de solución .......................................................... 122 5.1. Armonización Normativa .................................................................... 122 5.1.1. Armonización Constitucional ...................................................... 125 5.1.2. Armonización Legislativa ............................................................ 126 5.2. Medios de defensa .............................................................................. 127 5.2.1. Juicio de Nulidad .......................................................................... 127 5.2.2. Juicio de Amparo Indirecto ......................................................... 129 5.3. Consecuencias de la declaratoria de invalidez del tributo ............. 130 Conclusiones. ................................................................................................ 134 Propuestas..................................................................................................... 140 Fuentes consultadas .................................................................................... 146 | |
dc.format | application/PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Biblioteca Digital wdg.biblio | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.uri | https://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp | |
dc.subject | Inconstitucionalidad Refrendo Anual Holograma Vehicular | |
dc.title | “La Inconstitucionalidad del Tributo por Refrendo Anual y Holograma Vehicular en Jalisco” | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.rights.holder | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.holder | Partida Navarro, Carlos Brayan | |
dc.coverage | GUADALAJARA, JALISCO | |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.degree.name | MAESTRIA EN DERECHO | |
dc.degree.department | CUCSH | |
dc.degree.grantor | Universidad de Guadalajara | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.degree.creator | MAESTRO EN DERECHO | |
dc.contributor.director | Godínez Enríquez, Marco Antonio | |
Appears in Collections: | CUCSH |
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