Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106682
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlores Rodríguez, Susana Karina
dc.date.accessioned2024-09-26T16:16:52Z-
dc.date.available2024-09-26T16:16:52Z-
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/106682-
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................ 5 Historia de la educación inclusiva. ................................................................ 7 Historia de la educación inclusiva en México. ............................................ 14 Historia de la Discapacidad Visual en la educación. .................................. 18 Diagnóstico ....................................................................................................... 23 Discapacidad visual y acceso a la educación ............................................. 25 Educación en ciencias a estudiantes con DV. ............................................ 27 Situación COVID, educación a distancia y discapacidad........................... 29 Análisis .............................................................................................................. 33 Conceptualización de Discapacidad Visual. ............................................... 33 Modelo Teórico: Interconductismo. ............................................................. 35 Segmento Interconductual. ....................................................................... 37 Campo interconductual. ............................................................................ 37 Función de estímulo y función de respuesta. .......................................... 39 Historia interconductual. ........................................................................... 40 Historia interconductual del ciego. ........................................................... 41 Análisis de la interconducta psicológica ................................................. 42 Interconducta lingüística. .......................................................................... 45 Interconductismo y educación en la discapacidad ................................. 48 3 Diseño de la propuesta de solución ................................................................ 50 Revisión de estudios con relación al tema en cuestión. ............................ 50 Estudios unimodales ................................................................................. 51 Estudios bimodales. ................................................................................... 58 Consideraciones con relación a los estudios revisados. ....................... 66 Propuesta de intervención ............................................................................ 69 Objetivo de BLIP como herramienta de apoyo para investigación. .......... 70 Objetivo de BLIP para población con Discapacidad Visual (DV) como herramienta de apoyo educativo ............................................................................ 70 Diseño ......................................................................................................... 72 Participantes ............................................................................................... 72 Consideraciones para tomar en cuenta previo a la aplicación. ............. 73 Aplicación del diseño experimental. ......................................................... 74 Contenido temático y selección de los relieves geográficos a enseñar. ................................................................................................................................ 75 Materiales. ..................................................................................................... 1 Propuesta de estructura general de la intervención. ................................ 3 Sesiones de trabajo con BLIP ..................................................................... 6 Evaluación y selección de los releves geográficos para su entrenamiento. ........................................................................................................ 6 4 Conclusiones ...................................................................................................... 10 Sugerencias ................................................................................................... 12 Referencias ........................................................................................................ 13 Anexos ............................................................................................................... 25
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titlePROPUESTA DE INTERVENCIÓN: EFECTO DE LA SECUENCIA DE TRES TRATAMIENTOS BIMODALES CONTRABALANCEADOS EN EL APRENDIZAJE DE RELIEVES GEOGRÁFICOS EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA CON DISCAPACIDAD VISUAL
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderFlores Rodríguez, Susana Karina
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.contributor.directorHuerta Solano, Christian Israel
Appears in Collections:CUCS

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCS10331.pdf
Restricted Access
1.96 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.