Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12104/106666
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorToussaint González, Gabriela
dc.date.accessioned2024-09-26T16:08:40Z-
dc.date.available2024-09-26T16:08:40Z-
dc.date.issued2022-09-29
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/106666-
dc.description.abstractEl lenguaje y la música tienen muchas connotaciones neurocognitivas y por ende se relacionan entre sí. Anteriormente se ha trabajado la rehabilitación en afasias no fluentes con apoyo de la Instrucción Musical y una metodología denominada Terapia de Entonación Melódica; éstas dos siempre por separado. En el presente trabajo se expone detalladamente un programa de rehabilitación neuropsicológica fusionando ambas metodologías. El diseño de las actividades está enfocado para que la rehabilitación se lleve a cabo con apoyo de un aparato electrónico como computadora o tableta que facilite tanto la presentación de estímulos como su registro específico. La mayoría de los adultos que presentan afasia abandonan su vida laboral y social; con un alto impacto también en sus familiares, que suelen ser los cuidadores primarios quienes a su vez en ocasiones dejan de trabajar para cuidarlo o lo contrario, dejar el hogar para proveer ingresos económicos en el hogar. Por lo que la rehabilitación brinda herramientas tanto a la familia como al paciente para favorecer la independencia del paciente
dc.description.tableofcontentsI. RESUMEN/ SUMMARY II. INTRODUCCIÓN III. ANTECEDENTES IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA V. JUSTIFICACIÓN VI. MARCO TEÓRICO 6.1 Lenguaje 6.1.1 Funciones del lenguaje 6.1.2 Procesos de las Funciones del Lenguaje 5.1.3 Modelo funcional del lenguaje 6.2 La Afasia 6.2.1 Etiología de las Afasias 6.2.2 Clasificación de afasias por su fluidez 6.2.3 Clasificación Americana de las Afasias. 6.3 Plasticidad cerebral 6.4 Métodos de Rehabilitación de las Afasias 6.4.1 Terapia de Entonación Melódica. 6.4.2 Formación lingüística asistida por ordenador. 6.4.3 Software de terapia para autoformación. 6.4.4 Tareas clásicas en “lápiz y papel”. 6.4.5 Ayudas de comunicación. 6.5 ¿Cuándo comenzar el proceso rehabilitatorio? 6.5.1 Fase aguda. 6.5.2 Fase crónica. 6.6 Papel de la fonoaudiología 6.7 Música 6.7.1 Instrucción Musical. 6.7.2 Elementos de la Inteligencia Musical 6.8 Lenguaje y música VII. OBJETIVOS 7.1 Objetivos Generales 7.2 Objetivos Específicos VIII. METODOLOGÍA 8.1 Recursos Materiales 8.2 Muestra, sujetos candidatos (Criterios de Inclusión y exclusión) 8.3 Instrumentos 8.4 Código de ética 8.5 Diseño IX. PROCEDIMIENTO Y PROGRAMA 9.1 Sesiones 9.2 Pilotaje 9.2.1 Evaluación 9.2.2 Rehabilitación Sujeto muestra 9.2.3 Rehabilitación Sujeto control 9.3 Resultados preliminares a partir del pilotaje X. REFLEXIÓN XI. CONCLUSIONES XII. REFERENCIAS XIII. ANEXOS 13.1 Propuesta de consentimiento informado 13.2 Artículo de revisión publicado, “Terapia de Entonación Melódica en la rehabilitación de pacientes afásicos no fluentes”
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectRehabilitacion
dc.subjectNeuropsicologica
dc.subjectTerapia Melodica
dc.title“Propuesta de programa de rehabilitación neuropsicológica a través de la Instrucción Musical y la Terapia de Entonación Melódica a sujetos afásicos no fluentes”.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderToussaint González, Gabriela
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN NEUROPSICOLOGIA
dc.degree.departmentCUCS
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN NEUROPSICOLOGIA
dc.contributor.directorJimenez Maldonado, Miriam Elizabeth
Appears in Collections:CUCS

Files in This Item:
File SizeFormat 
MCUCS10314.pdf
Restricted Access
1.69 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in RIUdeG are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.