Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/98240
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dc.contributor.authorGarcía Galindo, Carlos Gil
dc.date.accessioned2024-03-11T20:54:54Z-
dc.date.available2024-03-11T20:54:54Z-
dc.date.issued2023-06-14
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/98240-
dc.description.abstractEl fenómeno de las interacciones entre los órganos originarios de Estado, de conformidad con la función primordial del Estado, el bien común, es un fenómeno tan antiguo como relevante actualmente, a pesar de las posturas tradicionales de rigidez de los sistemas competenciales y las posturas progresistas más identificadas con modelos de gobernanza y flexibilidad en el quehacer estatal. Este estudio pretende analizar esas posturas de flexibilidad, las cuales han ido evolucionando de conformidad con las exigencias de la realidad del quehacer estatal las cuales se encuentran en constante transformación en atención a los retos multifacéticos de la sociedad, según lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia en sus criterios jurisprudenciales. Por otro lado, mediante la integración de una base de datos que permita el cruce de diversas variables de identificación, se matiza el comportamiento de los órganos del Estado de Jalisco en tales esquemas de interacción, según los asuntos ventilados en controversia constitucional, mecanismo entendido como garantía de constitucional en esas interacciones entre los órganos públicos lo que permita responder con certeza a la pregunta ¿operan los órganos de Estado del en Jalisco en un esquema de flexibilidad y colaboración?; o, ¿pondera un paradigma de rigidez tradicional orientado a blindar la autonomía?
dc.description.tableofcontentsÍndice de contenidos Página Resumen 4 Introducción 6 I.- Hacia el entendimiento de la Controversia Constitucional como mecanismo de control en las relaciones entre órganos de Estado. 15 I. Naturaleza de la controversia constitucional 15 II. Deconstrucción del Concepto Controversia Constitucional 18 III. Objeto y fin de la Controversia Constitucional 23 IV. El objeto de control en los conflictos competenciales: legalidad o constitucionalidad. 25 II.- Implicaciones en el fenómeno de las relaciones entre los órganos de Estado. 38 I. Implicación de la División de la Poderes en las interacciones competenciales 38 II. Implicación del sistema federalista en las interacciones competenciales 43 III. Órganos Constitucionales Autónomos 48 IV. Órganos derivados y subordinados de Estado 53 V. Otros factores 56 III.- Principales criterios jurisprudenciales al respecto de la flexibilidad en las interacciones entre órganos de Estado. 62 I. Consideraciones sobre la eficacia e ineficacia de los asuntos por cuestiones estrictamente competenciales. 62 II. Criterios jurisprudenciales sobre la flexibilidad del esquema competencial. 64 III. Criterios jurisprudenciales sobre la tramitación en controversia constitucional que flexibilizan los criterios y alcances de la substanciación, admisión, principio de afectación y eficacia. 74 IV. Algunas conclusiones sobre los principales criterios jurisprudenciales en materia de flexibilidad del esquema competencial. 83 IV.- Interacciones competenciales: el caso del Estado de Jalisco en controversia constitucional. 85 I. Consideraciones acerca de las fuentes para la obtención de datos. 85 II. Variables utilizadas para la caracterización de los asuntos. 89 III. Análisis de variables y su comportamiento. 93 IV. La naturaleza de la litis: Invasión de competencias en sentido estricto y cuestiones de legalidad. 109 Conclusiones. ¿Qué sucede en Jalisco en materia de controversia constitucional, en función de los criterios de flexibilidad? 115 Referencias 118 3 Índice de tablas Tabla 1. Micrositios del portal de la SCJN utilizados para la investigación documental. 87 Tabla 2. Variables utilizadas, y sus alcances, para organizar la información de los expedientes en controversia constitucional. 90 Tabla 3. Binomios de litigio, de conformidad con la cualidad del actor y demandado en controversia constitucional. 96 Índice de figuras Figura 1. Frecuencia de tramitación de asuntos en controversia constitucional que involucran a algún órgano del Estado de Jalisco 94 Figura 2. Formula de legitimación de los binomios de litigio en controversia constitucional 95 Figura 3. Condición de eficacia de los asuntos en controversia constitucional 102 Figura 4. Causales de improcedencia o sobreseimiento actualizadas para determinar la ineficacia de los asuntos en controversia 103 Figura 5. Posicionamiento de la Corte al respecto del acto o norma impugnado en asuntos eficaces 106 Figura 6. Asuntos según la naturaleza de la litis planteada, ya sea cuestión de legalidad o invasión de competencias en sentido estricto. 112 Índice de anexos Base datos Jalisco y la controversia constitucional 1995 - 2020 125
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectFlexibilidad Esquema Competencial
dc.title“La flexibilidad del esquema competencial: Jalisco y la Controversia Constitucional”
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGarcía Galindo, Carlos Gil
dc.coverageGUADALAJARA, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN DERECHO
dc.degree.departmentCUCSH
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN DERECHO
dc.contributor.directorPérez Cázares, Martín Eduardo
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