Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96488
Título: Predicción de la eficiencia en el análisis semántico a través de la amplitud de los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) en jóvenes sanos
Autor: Nava Rodríguez, Sergio Alberto
Director: González Garrido, Andrés Antonio
Asesor: Gallardo Moreno, Geisa Bearitz
Martínez Sánchez, Héctor
Palabras clave: Eficiencia;Analisis;Semantico;Amplitud;Potenciales;relacionados;eventos;pres;jovenes;sanos
Fecha de titulación: 29-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El aprendizaje de la lectura además de favorecer el desarrollo intelectual del individuo es un proceso relevante que implica la automatización en el reconocimiento visual de las palabras, involucrando mecanismos de memoria a corto y largo plazo que facilitan una representación coherente de la información para incidir en la comprensión lectora. Esta comprensión, implica la activación de procesos predictivos basados en las representaciones ortográficas, fonológicas, léxicas y semánticas de las palabras apoyadas del conocimiento previo de las mismas. Sin embargo, el peso del contexto lector en la predicción de la palabra de cierre de una oración es un fenómeno que resulta aún poco estudiado. El propósito de la presente investigación fue analizar el aporte específico de cada palabra componente de una oración en la predicción de su cierre semántico y determinar si existen cambios electrofisiológicos demostrables que sustenten esa predicción, realizando un análisis conductual y electrofisiológico de la lectura de oraciones en 20 adultos jóvenes con presentación secuencial de las palabras que las integran. Para esto, se aplicó una tarea de decisión semántica con 68 oraciones de seis palabras cada una, donde ante la aparición de la última palabra el participante debía decidir si la palabra era congruente o no con el resto de la oración. Simultáneamente, se realizó el registro del EEG y posteriormente la obtención de los PREs correspondientes a cada individuo y palabra de cada oración presentada. Los resultados en la ejecución de la tarea mostraron un mayor número de respuestas correctas y menores tiempos de reacción para la condición de cierre Congruente en comparación con la Incongruente. Los resultados electrofisiológicos mostraron un componente P300 de gran amplitud para la condición Congruente y un componente N400 clásico en la condición Incongruente. Además, se observó un componente N170 para todas las palabras de la tarea, lateralizada en el sitio temporal izquierdo y una positividad sobre los 200 ms (P200) frontal, con mayores amplitudes de voltaje para la Palabra 2, que fue interpretado como punto de inflexión en el análisis de la oración y probable indicador del inicio de un predominio del procesamiento top-down basado en la experiencia previa del individuo, decisivo para la predicción de un conjunto semántico de palabras más probables para el cierre de la oración.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96488
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10709FT.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.