Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96487
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dc.contributor.advisorSanz Martin, Araceli
dc.contributor.authorOrozco Díaz, Margarita Guadalupe
dc.date.accessioned2023-11-10T21:00:20Z-
dc.date.available2023-11-10T21:00:20Z-
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/96487-
dc.description.abstractResumen La capacidad para enfocar y priorizar la información relevante, así como la capacidad para inhibir estímulos novedosos son procesos cognitivos necesarios para la adaptación en el medio ambiente. No todos los estímulos tienen la misma relevancia, estímulos como las expresiones emocionales impactan en el procesamiento cognitivo dada su importancia en la adaptación social. En particular, la expresión de enojo es altamente relevante debido a que implica una potencial amenaza. En el presente estudio buscamos indagar sobre la relación entre la atención y la inhibición ante expresiones emocionales tanto en el desempeño conductual como en el componente P3 a través de los paradigmas Oddball y Go/No-Go, utilizando estímulos con alta relevancia, como son las expresiones faciales emocionales. Así, el objetivo de este trabajo fue el identificar si un mejor desempeño en la atención podría predecir una mejor inhibición de la respuesta preferente ante expresiones emocionales y, si la amplitud del P3 en la tarea de atención podría predecir la amplitud del P3 de la tarea de inhibición de una respuesta preferente. En esta investigación participaron 48 adultos (26 hombres y 22 mujeres), los cuales respondieron a tres tareas de tipo Oddball y tres tareas de tipo Go/No-Go. En ambos paradigmas se presentaron tres condiciones, una condición control de reconocimiento del sexo y dos de reconocimiento de expresiones faciales emocionales, alegría y enojo mientras se registraba su actividad eléctrica cerebral. Se evaluó la ejecución conductual y la amplitud del componente P3 ante los ensayos Target de la tarea Oddball y ante los ensayos No-Go de la tarea Go/No-Go en los electrodos de la línea media (Fz, Cz y Pz). A nivel conductual, el enojo mostró una peor ejecución en comparación con el sexo y la alegría en ambos paradigmas y la alegría que el sexo sólo en el Go/No-Go. A nivel conductual, un mayor porcentaje de aciertos en la tarea Oddball predijo un mayor porcentaje de inhibiciones correctas en la tarea Go/No-Go, únicamente en las condiciones de alegría y enojo. Respecto a los resultados electrofisiológicos, no se encontraron diferencias entre las condiciones en ninguno de los paradigmas experimentales. Una mayor amplitud del P3 predijo un mayor porcentaje de aciertos ante las condiciones de sexo y alegría en la tarea Oddball. Esto no se encontró en la tarea Go/No-Go. Finalmente, una mayor amplitud del P3 9 en la tarea Oddball predijo una mayor amplitud de este componente en la Go/No-Go en la condición de sexo en Cz y en la de alegría en Cz y Pz, mientras que en el enojo no se observó esta relación. En conclusión, a nivel conductual, una mayor atención hacia las expresiones emocionales predijeron una mejor inhibición. A nivel electrofisiológico, una mayor amplitud del P3 en la tarea Oddball sí predijo mayor amplitud en la Go/No-Go en el caso de la alegría, pero no del enojo. La ausencia de relación en el enojo podría estar relacionada con la dificultad en su discriminación por una parte y por otra, por los efectos que tiene sobre la capacidad de atención e inhibición.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido TABLA DE CONTENIDO ............................................................................................................................ 1 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 12 2. PROCESAMIENTO EMOCIONAL..................................................................................................... 16 2.1 RECONOCIMIENTO EMOCIONAL ...................................................................................................................... 18 2.1.1 ESTRUCTURAS CEREBRALES DEL RECONOCIMIENTO FACIAL EMOCIONAL ................................................................ 19 3. PROCESAMIENTO COGNITIVO ...................................................................................................... 21 3.1 ATENCIÓN ................................................................................................................................................... 22 3.1.1 Atención selectiva ............................................................................................................................ 24 3.1.2 Correlatos neurofisiológicos de la atención selectiva ..................................................................... 25 3.2 INHIBICIÓN .................................................................................................................................................. 27 3.2.2 CORRELATOS NEUROFISIOLÓGICOS DE LA INHIBICIÓN ........................................................................................ 30 4. RELACIÓN ENTRE LA ATENCIÓN Y LA INHIBICIÓN ANTE ESTÍMULOS EMOCIONALES ........................ 30 4.1 ATENCIÓN SELECTIVA EN EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL .................................................................................... 31 4.2 CONTROL INHIBITORIO EN EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL .................................................................................. 34 4.3 RELACIÓN ENTRE ATENCIÓN E INHIBICIÓN: ODDBALL Y GO/NO-GO ....................................................................... 37 5. POTENCIALES RELACIONADOS A EVENTOS (PRES) ......................................................................... 38 5.1 GENERALIDADES DE LOS PRES ........................................................................................................................ 38 5.1.1 COMPONENTE P3...................................................................................................................................... 39 5.2 PRES Y PROCESAMIENTO EMOCIONAL .............................................................................................................. 41 5.2.1 PREs en el procesamiento emocional en tareas de atención (Oddball) .......................................... 41 5.2.2 PRES EN EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL EN TAREAS DE INHIBICIÓN (GO/NO-GO) ............................................... 42 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................................ 45 7. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 47 7.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................................... 47 7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................................................... 47 8. HIPÓTESIS ................................................................................................................................... 47 8.1 HIPÓTESIS GENERAL ...................................................................................................................................... 47 8.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS .................................................................................................................................. 48 9. VARIABLES .................................................................................................................................. 48 10. MÉTODO................................................................................................................................. 49 10.1 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................................................................ 49 10.2 PARTICIPANTES .......................................................................................................................................... 49 10.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN.............................................................................................................................. 49 10.4 INSTRUMENTOS.......................................................................................................................................... 50 10.5 TAREA ...................................................................................................................................................... 52 10.6 MEDIDAS CONDUCTUALES ............................................................................................................................ 54 10.7 REGISTRO DE EEG ...................................................................................................................................... 54 11. DISEÑO ESTADÍSTICO .............................................................................................................. 55 12. RESULTADOS ........................................................................................................................... 56 12.1 CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA .......................................................................................... 56 4 NOTA. EN LA TABLA 3 SE PRESENTAN LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LA MUESTRA. EL RANGO DE EDAD DE LOS PARTICIPANTES FUE 21 A 31 AÑOS. EN LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS SE ESTABLECIERON PUNTOS DE CORTE LOS CUALES ESTÁN SEÑALADOS EN LA FILA DE PUNTAJE MINIMO. ADEMÁS SE MUESTRAN LA MEDIA Y LA DESCIAVIÓN ESTANDAR DE CADA CRITERIO. ....................................................................... 56 12.2 RESULTADOS CONDUCTUALES ....................................................................................................... 56 12.3 RESULTADOS ELECTROFISIOLÓGICOS ............................................................................................................... 60 12.3.2 COMPONENTE P3.................................................................................................................................... 64 13. DISCUSIÓN .............................................................................................................................. 69 13.1 RESULTADOS CONDUCTUALES ....................................................................................................................... 70 13.2 RESULTADOS ELECTROFISIOLÓGICOS ............................................................................................................... 73 14. CONCLUSIÓN .......................................................................................................................... 77
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAtencion
dc.subjectInhibicion
dc.subjectOddball
dc.subjectGo/no-Go
dc.subjectP3.
dc.titleRelación entre la atención y la inhibición ante expresiones emocionales
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderOrozco Díaz, Margarita Guadalupe
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorRamos Loyo, Julieta
dc.contributor.codirectorLlamas Alonso, Luis Ángel
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