Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/96484
Título: Asociación entre fallas del control inhibitorio oculomotor y polimorfismos de los genes DRD4 y DAT1 en adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y sus progenitores
Autor: Sandoval Villafaña, Iliana Yaraset
Director: Chamorro Díaz, Yaira
Asesor: Matute Villaseñor, María Esmeralda
Ramírez Dueñas, Ma. De Lourdes
Ramos Loyo, Julieta
Palabras clave: Tdah;Control Inhibitorio;Movimiento Ocular;Endofenotipo;Drd4-7R;Dat1- 10R.
Fecha de titulación: 2-jun-2023
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Objetivo: Identificar si las fallas en el control inhibitorio oculomotor se encuentran tanto en personas con el trastorno como en sus progenitores y se asocian con polimorfismos genéticos de riesgo para considerarse como endofenotipo del TDAH. Método: Para el presente estudio integramos datos recabados en estudios previos de adolescentes identificados en la infancia con características de TDAH (Barrios, 2016; Bolaños, 2017) y sus progenitores (Trejo-García, 2014; Chamorro,2017). Analizamos datos de cuatro grupos: adolescentes con antecedentes de TDAH (n=22, edad M=18.27±1.93 años), adolescentes control, sin antecedentes de TDAH (n=19, edad M=17.78±2.39 años), progenitores de adolescentes con TDAH (n=33, edad M=49.15±7.48 años) y progenitores de adolescentes control (n=34, edad M=46.79±6.50 años). Comparamos primero las frecuencias de los polimorfismos de los genes de riesgo (DRD4-7R y DAT1-10R) entre los grupos de adolescentes y entre los progenitores (TDAH vs Control) y posteriormente, el desempeño de adolescentes y de progenitores en tareas prosacádicas y antisacádicas en dos condiciones de fijación (intervalo y de traslape). Analizamos los errores de dirección, errores anticipatorios y el tiempo de reacción de los aciertos. Finalmente, probamos la asociación entre la presencia de los polimorfismos y el desempeño en las tareas de movimiento ocular en los adolescentes y en los progenitores. Resultados: Al analizar las frecuencias de los polimorfismos DRD4-7R y DAT1-10R no observamos diferencias entre los participantes que conforman los grupos-TDAH y los que conforman los grupos-control, no hubo una mayor presencia de estos polimorfismos en los adolescentes con TDAH ni en sus progenitores. Los análisis del movimiento ocular mostraron que el grupo de adolescentes con antecedentes de TDAH cometió una mayor cantidad de errores anticipatorios que el grupo de adolescentes control en la tarea prosacádica de traslape (p=0.03). El grupo de progenitores-TDAH tuvo una mayor cantidad de errores anticipatorios en la tarea prosacádica de intervalo en comparación con los progeniores-control (p = 0.002). Las medidas de movimiento ocular no se asociaron con los polimorfirmos de riesgo analizados. Conclusiones: Una mayor cantidad de anticipaciones parece ser una característica compartida en adolescentes con características de TDAH y sus progenitores. Este resultado sugiere la presencia de un patrón cognitivo familiar en el TDAH. Sin embargo, al no encontrar asociación con los genes de riesgo no podemos confirmar que este tipo de falla sea un endofenotipo del TDAH.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/96484
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10698FT.pdf3.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.